CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Encuentran disparidades raciales y étnicas en las hospitalizaciones por covid-19 en Estados Unidos, según un estudio

Por Naomi Thomas

(CNN) -- Los negros, latinos, indios estadounidenses y nativos de Alaska fueron hospitalizados de manera desproporcionada por covid-19, según un nuevo análisis de las poblaciones de 12 estados publicado, este lunes, en la revista JAMA Internal Medicine.

"Este análisis identificó disparidades considerables en la prevalencia de covid-19 entre los subgrupos raciales/étnicos de la población en 12 estados", dijeron los investigadores de la Escuela de Administración Carlson de la Universidad de Minnesota.

En un período de casi dos meses desde finales de abril hasta finales de junio, hubo 48.788 hospitalizaciones acumuladas por covid-19 en los estados que informaron datos de raza y hospitalización: Arizona, Indiana, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Nueva Hampshire, Ohio, Oregon, Rhode Island, Utah, Virginia y Washington.

Niños de las minorías, los más afectados por covid-19 en EE.UU. 2:32

"La proporción de hospitalizaciones de pacientes blancos fue sustancialmente menor en comparación con su proporción de la población en los 12 estados", encontraron los autores.

Según el estudio, lo contrario era cierto para los pacientes negros: su porcentaje de hospitalizaciones excedía el porcentaje de su proporción representativa de la población estatal. Esto fue más alto en Ohio, donde los pacientes negros representaron el 31,8% de las hospitalizaciones y son el 13% de la población. Minnesota, Indiana y Kansas también tuvieron tasas particularmente altas de hospitalizaciones de personas negras en comparación con la población.

publicidad

De los 11 estados que informaron el número de hospitalizaciones por covid-19 para pacientes hispanos, 10 tuvieron hospitalizaciones para pacientes hispanos que fueron más altas que su proporción representativa de la población estatal. Esto fue más pronunciado en Virginia, donde los hispanos representaron el 36,2% de las hospitalizaciones, en comparación con el 9,6% de la población. Utah y Rhode Island también tuvieron altos niveles de hospitalizaciones en comparación con el porcentaje de la población.

5 cosas: Las vacunas en EE.UU necesitan latinos y negros 2:13

Solo ocho estados informaron datos de hospitalización para las poblaciones de indios estadounidenses y nativos de Alaska, pero en algunos de estos estados hubo una disparidad sustancial. Por ejemplo, en Arizona, este grupo representa el 4% de la población del estado, pero el 15,7% de las hospitalizaciones. En Utah, este grupo representó el 0,9% de la población del estado, pero el 5% de las hospitalizaciones.

Las poblaciones asiáticas fueron el único grupo en el que el patrón se invirtió en gran medida. En 6 de los 10 estados que informaron datos, las proporciones de hospitalización fueron más bajas que la representación de la población. Por ejemplo, en Massachusetts, la población asiática representa el 7% de la población, pero solo el 4% de las hospitalizaciones.

Estos hallazgos son consistentes con datos de investigaciones previas, según los autores, y destacan la necesidad de una mayor información y consistencia de datos dentro y entre los estados. El estudio tiene algunas limitaciones, incluido el hecho de que no se ajustó por edad, sexo, condiciones subyacentes y factores socioeconómicos dentro de los grupos raciales/étnicos que probablemente estén relacionados con la hospitalización por covid-19.