CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Encuesta de CNN: el enfrentamiento entre Biden y Trump se endurece; entusiasmo de votantes alcanza un nuevo récord

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- La ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump entre los votantes registrados se ha reducido significativamente desde junio, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS, incluso cuando el ex vicepresidente mantiene una ventaja sobre el presidente actual en varios temas importantes y su elección de la senadora de California Kamala Harris como compañera de fórmula obtiene críticas muy positivas.

Y en vísperas de las convenciones del partido, la mayoría de los votantes (53%) están "extremadamente entusiasmados" por votar en las elecciones de este año, un nuevo récord en las encuestas de CNN en los ciclos de elecciones presidenciales desde 2003.

En general, el 50% de los votantes registrados respaldan la papeleta Biden-Harris, mientras que el 46% dice que apoya a Trump y Pence, justo en el margen de error de la encuesta de más o menos 4 puntos porcentuales. Entre el 72% de los votantes que dicen estar extremadamente o muy entusiasmados con la votación este otoño, la ventaja de Biden sobre Trump se amplía del 53% al 46%. Sin embargo, es más limitado entre los votantes que viven en los estados que tendrán el mayor impacto en el colegio electoral este otoño.

En 15 estados decisivos, la encuesta encuentra que Biden tiene el respaldo del 49% de los votantes registrados, mientras que Trump llega al 48%.

El grupo de estados en el campo de batalla en esta encuesta incluye más de los que Trump ganó en 2016 (10) de los que ganó Hillary Clinton (5), lo que refleja la realidad de que la campaña del presidente es más defensiva que ofensiva en todos los estados. Sin embargo, en conjunto, representan un campo de juego de tendencia más republicana que la nación en general.

El movimiento en la encuesta entre los votantes de todo el país desde junio se concentra entre los hombres (se dividieron en partes iguales en junio, pero ahora el 56% respalda a Trump, el 40% a Biden), los que tienen entre 35 y 64 años (ahora se inclinan hacia Trump, pero se inclinaban por Biden en junio) e independientes (en junio, Biden tenía una ventaja de 52% a 41%, pero ahora es una división de casi 46% Biden a 45% Trump).

publicidad

Trump también ha solidificado a sus partidarios desde junio. Si bien el 8% de los republicanos o los independientes de tendencia republicana en junio dijeron que respaldarían a Biden, esa cifra ahora es de solo el 4%. Y el presidente ha aumentado su respaldo entre los conservadores del 76% al 85%.

Pero la encuesta sugiere que los votantes de Trump son un poco más propensos a decir que podrían cambiar de opinión para noviembre (el 12% lo dice) que los partidarios de Biden (7%).

LEE: OPINIÓN | Las razones por las que Joe Biden escogió a Kamala Harris para acompañarlo en su candidatura

Más votantes dicen que su elección de candidato se irá hacia Trump que hacia Biden. Casi 6 de cada 10 dicen que apoyan a su candidato debido a su visión de Trump (el 29% dice que su voto por Biden es más para oponerse a Trump, el 30% dice que vota a favor de Trump), mientras que solo el 32% dice que Biden es el factor decisivo (el 19% vota a favor de Biden, el 13% vota para oponerse a él).

En general, el 54% desaprueba la forma en que Trump está manejando su trabajo como presidente y el 42% lo aprueba. Eso es un repunte desde junio, y casi a la par con las calificaciones de Trump de principios de este año. Todavía pone al presidente cerca del final de una lista de índices de aprobación históricos para los presidentes que buscan la reelección justo antes de sus convenciones de nominación. Trump aterriza por delante de Jimmy Carter (33% de aprobación) y George H.W. Bush (35%), pero por debajo de Barack Obama (48%), George W. Bush (49%), Bill Clinton (53%) y Ronald Reagan (54%).

La calificación de favorabilidad de Trump permanece bajo el agua a nivel nacional (43% lo ve favorablemente, 55% desfavorablemente), un poco peor que el todavía dividido 46% favorable de Biden a un 47% desfavorable. Sin embargo, en los estados del campo de batalla, las opiniones de los votantes sobre los dos candidatos son casi iguales: el 52% tiene una opinión desfavorable de Biden, el 54% de Trump. Ambos candidatos son vistos favorablemente por el 45% en esos estados.

Kamala Harris es vista como una buena elección

Harris se une a la papeleta con una calificación de favorabilidad estrechamente positiva (41% tiene una opinión favorable, 38% desfavorable), lo cual es una mejora desde mayo, cuando el 32% de los estadounidenses dijeron que tenían una opinión positiva de ella y el 33% una negativa.

La selección de Harris por parte de Biden es calificada como excelente o bastante buena por la mayoría (52%), y el 57% dice que refleja favorablemente la capacidad de Biden para tomar decisiones presidenciales importantes. La mayoría dice que está calificada para ser presidenta si fuera necesario (57%). Y una mayoría, 62%, dice que su selección no tiene mucho efecto en su voto. Sin embargo, las personas de color son más propensas que las personas blancas a decir que su selección las hace más propensas a respaldar a Biden (28% entre las personas de color, 18% entre los blancos).

En comparación con otros compañeros demócratas recientes, Harris obtiene buenos resultados. El 30% que dice que su selección es excelente supera al porcentaje que lo dijo en las encuestas de CNN sobre John Edwards en 2004, Biden en 2008, Joe Lieberman en 2000 o Tim Kaine en 2016. Y el 57% que dice que está calificada para servir como presidenta si fuera necesario, solo la superan Biden (63%) y Al Gore en 1992 (64%).

LEE: Trump puso en duda la elegibilidad de Kamala Harris para ser vicepresidenta por una teoría conspirativa

Sobre los temas

La encuesta sugiere que los partidarios de los dos candidatos viven en universos alternos cuando se trata de los temas que son importantes para su voto. En general, la economía, el coronavirus, la atención médica, la política de armas y las relaciones raciales son calificadas como extremadamente importantes por al menos el 40% de los votantes. Pero existen grandes diferencias entre los votantes de Biden y Trump sobre la importancia de estos temas.

El 70% de los votantes de Biden dicen que el coronavirus es de importancia crítica frente al 24% de los votantes de Trump. Entre los partidarios de Trump, el 57% considera que la economía es extremadamente importante, mientras que el 37% de los votantes de Biden está de acuerdo. La mayoría de los partidarios de Biden (57% en cada caso) consideran que la atención médica y las relaciones raciales son extremadamente importantes, mientras que solo 1 de cada 5 partidarios de Trump está de acuerdo (20% en atención médica, 22% en relaciones raciales).

Biden supera a Trump como más capaz de manejar la mayoría de los problemas sondeados en la encuesta: desigualdad racial en EE.UU., el brote de coronavirus, atención médica y política exterior. Trump gana en el manejo de la economía. Los votantes están muy divididos sobre qué candidato mantendría a los estadounidenses a salvo de daños (el 50% dice que Biden lo haría, el 47% Trump). Y de manera más general, se considera que Biden tiene "un plan claro para resolver los problemas del país" (el 49% elige a Biden frente al 43% de Trump) y como más capaz de "administrar el gobierno de manera efectiva" (52% de Biden contra 44% de Trump).

Y cuando se trata de estos temas principales, casi todos los partidarios de Trump y Biden piensan que su hombre es el adecuado para el trabajo. Solo el 1% de los partidarios de Biden dicen que confiarían más en Trump que en Biden para manejar la desigualdad racial en EE.UU., y solo el 2% confiaría en Trump para manejar el brote de coronavirus. Por otro lado, el 2% de los votantes de Trump dicen que preferirían a Biden en la economía, y solo el 4% lo elige en cuanto al brote de coronavirus.

En general, Biden tiene la ventaja en una variedad de rasgos positivos que a menudo se consideran valiosos en una carrera por la Casa Blanca. La mayoría dice que se preocupa por personas como ellos (53% Biden, 42% Trump), comparte sus valores (52% Biden frente a 43% Trump) y es honesto y confiable (51% Biden frente a 40% Trump). Más dicen también que Biden unirá al país y no lo dividirá (55% Biden frente a 35% Trump). Pero en este enfrentamiento entre dos septuagenarios, los votantes están divididos sobre cuál tiene la resistencia y la agudeza para ser presidente (el 48% dice Trump, el 46% Biden).

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 12 al 15 de agosto entre una muestra nacional aleatoria de 1.108 adultos contactados por teléfonos fijos o celulares por un entrevistador en vivo, incluidos 987 votantes registrados. La encuesta también incluye una sobremuestra de residentes de 15 estados decisivos para una submuestra total de 636 adultos y 569 votantes registrados de esos estados. Ese subconjunto se ponderó según su proporción adecuada de la población adulta general de Estados Unidos. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error muestral de más o menos 3,7 puntos porcentuales. Es de 4 puntos entre los votantes registrados y 5,4 puntos para los resultados de los votantes registrados en los estados decisivos.