CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos ha tenido la peor respuesta al covid-19 de los países poderosos, dice un experto

Por Naomi Thomas

(CNN) -- Estados Unidos ha tenido la peor respuesta al covid-19 de cualquier país importante, dijo el lunes el Dr. Ashish Jha, director del Instituto Global de Salud de Harvard.

"Creo que es bastante justo decir que podemos tener la peor respuesta de cualquier país importante", dijo Jha durante un seminario web del Center for American Progress. Si bien dijo que se podría argumentar que la respuesta de Brasil ha sido tan mala o peor, competir con Brasil por ese título "no es donde uno quiere estar".

“No llegamos aquí de la noche a la mañana. Realmente ha sido un percance tras otro ”, dijo Jha. "El único factor que realmente nos diferencia de los demás es el negacionismo que ha invadido todo nuestro enfoque".

Jha dijo que Estados Unidos ha pasado de creer que el coronavirus era un engaño, a creer que era la gripe, a pensar ahora que la pandemia casi ha terminado porque faltan dos meses para una vacuna.

"Un mensaje", dijo. "La vacuna no estará en dos meses y no hemos terminado con esta pandemia".

En enero, el gobierno federal y otros negaron la existencia e importancia del virus, dijo Jha. En febrero, el país “en gran parte voló a ciegas”, sin capacidad de prueba y sin idea de la propagación en todo el país. Marzo trajo consciencia de lo mala que era la situación, pero una respuesta que fue demasiado lenta y costó vidas.

publicidad

En abril y mayo, cuando supuestamente se cerró el país, dijo, gran parte del país todavía permitía mucha actividad y la Casa Blanca estaba enviando mensajes contradictorios sobre lo que se debía hacer. Junio ​​trajo la reapertura "demasiado pronto, en demasiados lugares y de manera demasiado agresiva", dijo.

"Creo que realmente a finales de julio, los datos eran tan abrumadoramente claros que habíamos cometido un error como nación, una vez más, que realmente ha habido algunos cambios", dijo.
Mirando el país hoy, mientras lo que Jha llamó las "zonas supercalientes", como Texas, Florida y Arizona, están comenzando a enfriarse. Pero todavía se están generando demasiados casos, dijo.

Jha ve más desafíos y "obstáculos" en las próximas semanas y meses, considerando que la pandemia se está combatiendo estado por estado. "Lo que me preocupa es que seguirá sin haber una verdadera estrategia nacional", dijo. “Cuando las cosas van mal en Florida, realmente no se puede proteger a Nueva York, Nueva Jersey o el estado de Washington. Estamos todos juntos en esto".