CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Más de 1.000 personas han muerto en EE.UU. por coronavirus casi todos los días en el último mes

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- El número de muertos por covid-19 en Estados Unidos se ha disparado a más de 170.000, solo 18 días después de que el país sobrepasara los 150.000 fallecimientos.

A medida que aumentaron los casos de coronavirus en Estados Unidos, la pausa entre los hitos sombríos se ha acortado. Se necesitaron 54 días para que el número de personas muertas por el virus pasara de una a 50.000, y luego 34 días para cruzar la marca de las 100.000 el 27 de mayo. Ahora, más de 5,4 millones de personas han sido infectadas y 170.052 han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Para el 5 de septiembre, la cantidad de muertes podría aumentar a 189.000, según una proyección de un pronóstico conjunto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC.

Se han reportado más de 1.000 muertes por coronavirus casi todos los días este mes. Desde el 27 de julio, solo cinco días han estado por debajo de ese umbral.

Los casos y las muertes están aumentando mientras que aún faltan meses para una posible vacuna y los estudiantes regresan a la escuela para recibir clases presenciales en medio de brotes crecientes entre las poblaciones más jóvenes.

publicidad
Alertan que el covid-19 podría dejar lesiones permanentes en el corazón 1:12

El papel de los jóvenes en la propagación

Si bien los estadounidenses mayores corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por coronavirus, los expertos en salud y los funcionarios continúan advirtiendo que las poblaciones más jóvenes están en la primera línea de su propagación.

"Tenemos que convencer a nuestros jóvenes de que no son inmunes al virus", dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.

La ciudad ha experimentado un aumento constante de casos, que ella atribuyó a personas de entre 18 y 29 años.

También está aumentando constantemente el número de casos entre los niños, según la guía de los CDC.

Los primeros datos llevaron a muchos expertos a creer que los niños no contraían ni contagiaban el virus de la misma forma que los adultos. Pero a medida que se han realizado más investigaciones sobre su grupo de edad, esa creencia está cambiando, dijeron los CDC.

"La evidencia reciente sugiere que los niños probablemente tengan la misma o mayor carga viral en la nasofaringe en comparación con los adultos y que los niños pueden propagar el virus de manera efectiva en hogares y campamentos", dice la guía.

Muere niño de 7 años por covid-19; los casos van en aumento 1:17

La nueva guía llega cuando muchas escuelas han abierto sus puertas para que los estudiantes regresen al aprendizaje en persona. Varios ya han experimentado brotes, lo que provocó cuarentenas y cierres.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), que comenzará su año escolar virtualmente esta semana, está lanzando un nuevo programa "que proporcionará pruebas para detectar el covid-19 regulares y rastreo de contactos para el personal escolar, los estudiantes y sus familias", dijo el superintendente Austin Beutner anunció en un comunicado de prensa el domingo.

"Circunstancias extraordinarias requieren acciones extraordinarias, y aunque este esfuerzo de prueba y rastreo de contactos no tiene precedentes, es necesario y apropiado", dijo Beutner.

Se reportan infecciones cuando las universidades vuelven a abrir

También han surgido casos en las facultades y universidades a medida que los estudiantes regresan al campus.

La Universidad Estatal de Oklahoma anunció el domingo que al menos 23 miembros de la hermandad en una casa fuera del campus dieron positivo por el virus. Toda la casa está aislada o en cuarentena y "tendrá prohibido salir de las instalaciones", dijo la universidad.

Menos de una semana después de comenzar las clases, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill anunció su cuarto grupo de coronavirus el domingo. Los grupos se ubicaron en dos residencias, un complejo de apartamentos privado que atiende a estudiantes y la fraternidad Sigma Nu.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte define un grupo como cinco o más casos muy próximos.

Los últimos casos se producen después de que algunas universidades informaron sobre infecciones incluso antes de que comenzara el nuevo año escolar.

Durante el verano, al menos 38 estudiantes que vivían en 10 casas de fraternidad de la Universidad de Washington dieron positivo por el virus. Y los funcionarios de UC Berkley confirmaron 47 casos en solo una semana de julio. La mayoría de esos casos, dijo la universidad en un comunicado, provienen de "partidos conectados al sistema CalGreek".

¿Qué factores se deben considerar para reapertura? 3:01

Aumento de las tasas de positividad

Los funcionarios de salud esperan que una nueva prueba de saliva pueda brindar a los estadounidenses una forma rápida y económica de saber si tienen covid-19 y ayudar a prevenir el aumento de la propagación.

La prueba SalivaDirect, de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale, recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) este sábado.

"Si se pueden implementar alternativas baratas como SalivaDirect en todo el país, finalmente podemos controlar esta pandemia, incluso antes de una vacuna", dijo Nathan Grubaugh, profesor asistente de epidemiología de Yale.

La prueba llega a medida que crece la frustración por los retrasos y la escasez de pruebas. Diecisiete estados estaban realizando menos pruebas la semana pasada en comparación con la semana anterior, según el Proyecto Covid Tracking.

Pero si bien las pruebas han disminuido en esos estados, las tasas de positividad de las pruebas han aumentado en 34 estados.

La tasa de positividad de la prueba es el porcentaje de pruebas que se realizan que dan positivo para el virus. Es una de las métricas que los expertos alientan a los funcionarios a monitorear cuando toman decisiones de reapertura.

Parte de Illinois estará bajo nuevas pautas después de tres días seguidos con una tasa de positividad de la prueba del 8% o más, según un comunicado de prensa del gobernador JB Pritzker.

A partir del martes, todos los bares, restaurantes y casinos en el área metropolitana de Illinois cerrarán a las 11 p.m., los autobuses de fiestas no estarán en funcionamiento y las reuniones se limitarán a 25 personas o menos, dijo Pritzker el domingo.

"Si los datos muestran que necesitamos retroceder en nuestra reapertura, no dudaré en endurecer las restricciones para proteger nuestra salud colectiva", dijo Pritzker.

 

-- Carma Hassan, Jennifer Selva, Chandler Thornton, Kay Jones, Alta Spells y Cheri Mossburg de CNN contribuyeron a este informe.