CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Convención Nacional Demócrata: éxitos y fallas de la primera noche

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- La primera noche de la Convención Nacional Demócrata de 2020 ya es historia.

Como se esperaba, fue una producción de aspecto y sonido diferente a la de años pasados, dado que la pandemia de coronavirus mantuvo a la gran mayoría de los oradores alejados de la arena en Milwaukee.

No obstante, el espectáculo continuó. ¡Y yo vi cada minuto! A continuación lo mejor - y lo peor - de la noche.

Éxitos de la Convención Demócrata

Michelle Obama: Los dos oradores más talentosos del Partido Demócrata se apellidan Obama. La ex primera dama Michelle Obama lo demostró, nuevamente, el lunes por la noche, con un poderoso discurso que impactó en el centro de lo que creo que es el defecto más evidente de la personalidad del presidente Donald Trump: una completa falta de empatía. "Eso no solo es decepcionante, es francamente exasperante", dijo en un momento. Obama también ofreció su perspectiva única sobre lo que realmente se necesita para ser presidente: cómo el rigor del trabajo revela el verdadero carácter. Quizás lo más sorprendente de Obama, quien al igual que su esposo generalmente se ha resistido a criticar a Trump en términos agresivos, el tono de su discurso fue franco y, en ocasiones, duro sobre la total falta de calificaciones de Trump para hacer el trabajo que tiene actualmente. "Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país", dijo en el momento más poderoso de su discurso. "Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero claramente para él es muy difícil de entender. No puede afrontar este momento".

Michelle Obama habla sobre Biden en la convención demócrata 1:04

* Kristin Urquiza: La hija de un hombre de Arizona que perdió la vida a causa del covid-19 entregó el momento más poderoso de la primera hora del programa de la convención de dos horas. Y la línea más poderosa, sobre su padre: "Su única condición preexistente era confiar en Donald Trump, y por eso, pagó con su vida". Guau. Esa es una línea que volverás a escuchar y, tal vez, una que verás en un anuncio de televisión del exvicepresidente Joe Biden en algún momento de este otoño.

* Andrew Cuomo: El gobernador de Nueva York se convirtió en una de las figuras más reconocidas del país gracias a sus conferencias de prensa diarias sobre el coronavirus en la primavera, mientras la ciudad de Nueva York luchaba contra el peor brote de covid-19 en el país. Su discurso del lunes por la noche volvió a ese tema, con gráficos de PowerPoint que mostraban la disminución de los casos de coronavirus en su estado. Para Cuomo, de quien ya se habla como un posible aspirante para 2024 si Biden no gana o no se postula para un segundo mandato, el discurso fue una afirmación efectiva de su imagen como un burócrata talentoso en un momento en que el país necesita eso.

publicidad
Andrew Cuomo: Joe Biden puede restablecer el alma de EE.UU. 5:09

* Exaspirantes de 2020: fue una nota muy agradable que muchas de las personas que Biden venció en las primarias demócratas aparecieran en un mismo video explicando por qué lo admiran y por qué creen que es el hombre adecuado para este momento. Creo que el senador de Nueva Jersey Cory Booker fue particularmente efectivo al contar cómo, después de que él y Biden se enfrentaron en el debate, el ex vicepresidente, en una pausa comercial, elogió a Booker por sus ideas y su presencia en el escenario.

* Bernie Sanders: El senador de Vermont hizo lo que el equipo de Biden necesitaba que hiciera. Reconoció las diferencias entre los dos, especialmente en el cuidado de la salud, pero destacó en qué estaban de acuerdo y cómo la amenaza de Trump es tan fundamental que no valía la pena insistir en las diferencias entre los demócratas. ¿Seguirá habiendo algunos partidarios de Sanders que se quedarán en casa en lugar de votar por el tipo de política demócrata que representa Biden? Por supuesto. Pero Sanders no empeoró las cosas con ese discurso. Además, ¿cómo se puede discutir con un fondo de madera cortada para un discurso?

Sanders: Biden acabará con odio y división que Trump creó 9:42

* Himno Nacional: ¿Niños cantando? ¿Vestidos con camisas rojas, blancas y azules? Oh, puedes apostar. El Himno Nacional fue el punto emocional culminante de los primeros 45 minutos de la convención.

* John Prine: Como alguien que ha amado la música de John Prine durante décadas, escuchar su voz cantando "I Remember Everything", para recordar a todos aquellos que han perdido la vida por el coronavirus, fue un punto culminante. Desafortunadamente, también me recordó que perdimos a John por el covid esta primavera. Ugh.

* Alice Cooper: Cuando la representante de Wisconsin Gwen Moore señaló que Milwaukee significa "tierra de abundancia" en algonquiano, no puedo imaginar que fuera la única persona que pensó en la escena de Cooper en la película "Wayne's World". De hecho, ¿sabías que "Milwaukee ciertamente ha tenido su parte de visitantes. Los misioneros y exploradores franceses venían aquí ya a fines del siglo XVII para comerciar con los nativos americanos?".

Fallas de la Convención Demócrata

* Gretchen Whitmer: La gobernadora de Michigan llegó a la lista final para vicepresidente de Biden. Pero ella no dio su mejor paso el lunes por la noche. Hablando desde un podio y flanqueada por banderas, el discurso de Whitmer parecía demasiado tradicional para el momento. Y su discurso fue similar: una especie de discurso político de manual que terminó con la inevitable anécdota personal sobre algún ciudadano de Michigan que enfrentó la adversidad. Fue demasiado formulado. Meh.

* Mesas redondas: Miren, sé que es MUY difícil producir dos horas de televisión cuando no puedes tener personas, las que sean, reunidas en una habitación. Y, en teoría, tiene sentido que Joe Biden o Megan Rapinoe encabezaran mesas redondas virtuales para hablar sobre la reforma policial o sobre los trabajadores de atención médica de primera línea. Pero se sintió muy, muy plano, como un defectuoso segmento de panel en la televisión por cable donde todos dicen una cosa y luego van a una pausa comercial. Un poco sin vida.

* Simbolismo directo: el discurso del exgobernador de Ohio, John Kasich, comenzó señalando que Estados Unidos estaba en una encrucijada mientras él estaba parado, espera un poco, en una encrucijada. Sí hombre, lo entendemos. Dos caminos se bifurcaban en un bosque y todo eso. En el lado positivo: Kasich parado en una encrucijada se convirtió instantáneamente en un meme de Internet.

John Kasich y otros republicanos que apoyan a Joe Biden 7:12

* Los aplausos: Después de la actuación de Maggie Rogers (¡fue increíble!) Y después de que Sanders habló, hubo una pantalla completa de personas aplaudiendo para mostrar su agradecimiento / acuerdo. Entiendo el deseo de tener algún tipo de reacción ante la buena música o los discursos políticos. Y qué extraño es cuando un político da un discurso entusiasta y sigue un silencio de muerte. ¿Pero sabes que es peor? Extraños aplausos posteriores a la actuación a través de Zoom como vimos el lunes por la noche.