CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los jóvenes que fuman cigarrillos convencionales o electrónicos tienen un alto riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health indica que los jóvenes que fuman cigarrillos electrónicos (o vapean) tienen más probabilidades de contraer coronavirus y presentar síntomas.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta nos habla de los hallazgos de los investigadores de las universidades Stanford y del Sur de California con respecto a este estudio.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos que los adolescentes y jóvenes en general que fuman cigarrillos electrónicos, o de tabaco convencional, tienen un alto riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus y de presentar síntomas de la enfermedad.

Uno de los esfuerzos que se está haciendo para luchar contra la pandemia en todo el mundo es tratar de determinar qué características de las personas van a poder predecir su riesgo de infectarse y, luego de infectarse, de complicarse por la enfermedad.

publicidad

En ese sentido, desde el primer estudio de más de 72.000 personas en China se supo que el riesgo de complicarse era mayor en personas mayores de 70 años con hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón y enfermedades respiratorias crónicas.

Posteriormente se agregó a la lista la obesidad, condición que en la actualidad constituye, sobre todo en el mundo occidental, uno de los principales factores de riesgo de complicación y hasta de muerte.

En ese sentido, una reciente publicación del Journal of Adolescent Health nos brinda un nuevo grupo de riesgo para infectarse y presentar síntomas de covid-19: los adolescentes y demás jóvenes que fuman cigarrillos, ya sean electrónicos o de tabaco regular.

Los investigadores de las universidades de Stanford y del Sur de California hicieron una encuesta en línea con una muestra representativa de la población de Estados Unidos, estudiando a personas de 13 a 24 años, entre el 6 y el 14 de mayo.

El objetivo del estudio fue conocer la relación entre fumar cigarrillos electrónicos o de tabaco y el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus o de presentar síntomas relacionados a la enfermedad.

Para eso, los participantes respondieron preguntas sobre su historial de uso de cigarrillos electrónicos o fumando tabaco. Se les preguntó también si tuvieron síntomas y si se habían hecho la prueba de covid-19.

Un total de 4.351 participantes de los 50 estados, tres territorios y el Distrito de Columbia en Estados Unidos completaron la encuesta en línea, y los resultados indicaron que los jóvenes que usaban el cigarrillo electrónico tuvieron de cinco a siete veces más probabilidades de infectarse que los que no usaban este tipo de cigarrillos.

Por otro lado, los jóvenes que –en los 30 días anteriores– habían fumado tanto cigarrillos de tabaco como electrónicos tuvieron casi cinco veces más probabilidades de experimentar síntomas de covid-19 como tos, fiebre, cansancio y dificultad para respirar, comparados con los jóvenes que nunca fumaron.

Es posible que el desarrollo de esos síntomas haya hecho entonces que esos jóvenes, dependiendo del tipo de cigarrillo que usaran, tuvieran entre 2,6 y 9 veces más probabilidades de haberse hecho una prueba por covid-19.

Por último, entre los jóvenes a los que se les hizo la prueba de covid-19, aquellos que alguna vez usaron cigarrillos electrónicos pero no de tabaco, tuvieron cinco veces más probabilidades de ser diagnosticados que los no consumidores.

Este estudio demuestra entonces que los adolescentes y jóvenes que usan cigarrillos electrónicos o de tabaco tienen mayor riesgo de infectarse, de hacerse más pruebas diagnósticas y de presentar más síntomas causados por la enfermedad. Y que aquellos que fuman cigarrillos electrónicos pero no de tabaco, tienen más riesgo de sufrir la enfermedad.

Los investigadores concluyen que los adolescentes y adultos jóvenes necesitan saber que si usan cigarrillos electrónicos, es probable que –por estar dañando sus pulmones– tengan un riesgo inmediato de contraer covid-19.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».