CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Análisis | Michelle Obama expone argumentos morales contra Donald Trump

Por Maeve Reston

(CNN) -- El discurso de la ex primera dama Michelle Obama en la Convención Nacional Demócrata no fue solo una poderosa condena del historial del presidente Donald Trump y su manejo de la pandemia, fue un llamado dirigido al corazón y la conciencia de todos los estadounidenses que han visto el caos de los últimos cuatro años y anhelan hacer las cosas bien.

Al retomar su papel de "cerradora", esta vez para el ex vicepresidente Joe Biden en la noche de apertura de la convención, Obama habló como la esposa de un ex presidente que ha visto de cerca "el inmenso peso y el asombroso poder" de la presidencia. . Habló como una madre que intenta enseñar empatía e inculcar "una base moral sólida" en sus hijas. Y habló como una estadounidense adolorida "por ver a tanta gente herida" en un momento en que el coronavirus se ha cobrado más de 170.000 vidas en Estados Unidos y arrojado millones al desempleo.

MIRA: Así le responde Trump a Michelle Obama después de su discurso en la convención demócrata

En una noche en la que muchos oradores de la convención, incluidos cuatro republicanos, intentaron convencer a los estadounidenses de todas las convicciones políticas de que debían elegir país y no partido, Obama los instó a elegir el bien sobre el mal, recordando a su audiencia que odia la política y pidió a su audiencia "cerrarse al ruido y al miedo" y abrir sus corazones. Aquellos que hacen eso, dijo, "saben que lo que está pasando en este país simplemente no está bien".

El discurso de 18 minutos representó uno de los argumentos morales más efectivos contra la presidencia de Trump por parte de un demócrata prominente, y vino con una severa advertencia de la ex primera dama.

publicidad

"Si te llevas algo de mis palabras de esta noche, es esto: si crees que las cosas no pueden empeorar, créeme, pueden, y lo harán si no hacemos un cambio en esta elección. Si tenemos alguna esperanza de poner fin a este caos, tenemos que votar por Joe Biden como si nuestras vidas dependieran de ello", dijo en un discurso pregrabado.

MIRA: Michelle Obama: Joe Biden sabe qué se necesita para rescatar una economía, enfrentar una pandemia y liderar EE.UU.

"Permítanme ser lo más honesta y clara que pueda. Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país", dijo la ex primera dama, culpando al presidente por restar importancia al virus, avivar las tensiones raciales, separar familias en la frontera y exhibir casi sin empatía por el dolor y la pérdida que han experimentado tantos estadounidenses.

Ella pronunció duras palabras por los burlones intentos del presidente de etiquetar a los manifestantes que protestaban por la muerte de Floyd como "matones" que representan una amenaza para el estilo de vida de los estadounidenses y lo criticó por mimar a los supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia. Y culpó a Trump por negarse a reconocer el racismo inherente a la policía estadounidense a medida que una "lista interminable de personas inocentes de color que siguen siendo asesinadas", y mientras "afirma el simple hecho de que una vida negra importa todavía es objeto de burla del cargo más alto de la nación".

Los niños de Estados Unidos, dijo, "ven a nuestros líderes etiquetar a sus conciudadanos como enemigos del Estado mientras envalentonan a los supremacistas blancos que llevan antorchas. Observan con horror cómo los niños son arrancados de sus familias y arrojados a jaulas, y se usan gas pimienta y balas de goma contra los manifestantes pacíficos para una sesión fotográfica. Lamentablemente, este es el Estados Unidos que se exhibe para la próxima generación, una nación que tiene un desempeño inferior no solo en cuestiones de política, sino también en cuestiones de carácter ".

Los niños de Estados Unidos están viendo cómo esta Casa Blanca promueve la codicia, "creerse con el derecho de que solo ciertas personas pertenecen aquí" y la noción de que "ganar lo es todo, porque mientras salgas en la cima, no importa lo que les pase a los demás", agregó Obama.

"Ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero está claramente superado. No puede afrontar este momento. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros", dijo antes invocando la insensible respuesta de Trump cuando se le preguntó sobre las vidas perdidas por el coronavirus en este país: "Es lo que es".

Obama escribió el discurso con la ayuda de un redactor de discursos y lo practicó durante semanas y los comentarios fueron "inmensamente personales para ella", dijo un asesor de Obama a CNN. Si bien el redactor del discurso ayudó, la ex primera dama sabía claramente lo que quería decir, a pesar de querer evitar sumergirse en la política, dijo el asesor.

MIRA: Pareja de St. Louis que apuntó con armas a manifestantes participará en la Convención Republicana

El discurso de Obama fue grabado antes de que Kamala Harris fuera elegida como candidata a vicepresidente de Biden, según un asesor de Obama, y ​​no mencionó a Harris en sus comentarios.

Obama intentó servir como testigo de carácter para Biden, haciendo un contraste explícito entre Trump y el hombre que sirvió junto a su esposo durante ocho años.

Señaló que el trabajo de presidente requiere "juicio lúcido, dominio de temas complejos y contradictorios, devoción por los hechos y la historia, una brújula moral y capacidad para escuchar", y agregó que un presidente debe creer que cada vida en este país tiene "significado y valor".

Biden comprende las pérdidas que enfrentan muchos estadounidenses, dijo, porque él mismo ha vivido algunas de ellas, desde los días en que el padre de Biden luchó para mantener a sus hijos, hasta la pérdida de su primera esposa e hija pequeña en un choque de automóvil en 1972, hasta su dolor y angustia de perder a su hijo Beau Biden a la edad de 46 años debido a un cáncer de cerebro hace solo cinco años.

"Siempre que buscamos en esta Casa Blanca algún liderazgo o consuelo o alguna apariencia de firmeza, lo que obtenemos es caos, división y una falta total y absoluta de empatía", dijo Obama.

"Joe conoce la angustia de sentarse en una mesa con una silla vacía, por eso da su tiempo con tanta libertad a los padres en duelo", continuó. "Su vida es un testimonio de que se ha recuperado y va a canalizar esa misma determinación y pasión para levantarnos a todos, ayudarnos a sanar y guiarnos hacia adelante".

Quizás la cita más famosa de Obama se produjo durante su discurso en la convención de 2016: "Cuando ellos dan golpes bajos, nosotros nos levantamos". Durante la presidencia de Trump, dijo, mucha gente se ha preguntado "cuando otros están yendo tan bajo, ¿realmente funciona ir alto?"

"Mi respuesta: subir es lo único que funciona, porque cuando bajamos, cuando usamos esas mismas tácticas de degradar y deshumanizar a los demás, nos convertimos en parte del ruido desagradable que ahoga todo lo demás", dijo. "Nos degradamos. Degradamos las mismas causas por las que luchamos".

En un momento en que el Servicio Postal de EE.UU. está siendo atacado y se están presentando demandas y obstáculos legales en todo el país que limitarían el derecho al voto, Obama alentó a sus oyentes a votar temprano, en persona o "solicitar nuestro correo papeletas ahora mismo, esta noche, y enviarlos de vuelta  inmediatamente y hacer un seguimiento para asegurarse de que se reciban" y luego hacer que sus amigos y familiares hagan lo mismo.

"Tenemos que agarrar nuestros zapatos cómodos, ponernos las máscaras, preparar una bolsa marrón para la cena y tal vez el desayuno también, porque tenemos que estar dispuestos a hacer cola toda la noche si es necesario", dijo.

Ella instó a los demócratas a reunir el mismo nivel de pasión que lo hicieron en 2008 y 2012 e hizo un llamamiento para no dejar dudas sobre el margen de la elección: "Votemos por Joe Biden en números que no pueden ser ignorados".