CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Wuhan organiza una fiesta masiva en un parque acuático a medida que disminuyen las preocupaciones por el coronavirus

Por Nectar Gan

(CNN) — Fue la zona cero de la pandemia de coronavirus y se sometió al primer confinamiento del mundo, y posiblemente el más estricto.

Ahora, la ciudad central china de Wuhan parece haber superado el virus, luego de que miles de fiesteros se reunieran en un parque acuático al aire libre para un festival de música electrónica, sin máscaras ni medidas de distanciamiento social a la vista.

Durante el fin de semana, el parque acuático Wuhan Maya Beach se llenó de asistentes en trajes de baño agrupados hombro con hombro, moviéndose al ritmo de la música mientras se refrescaban en el agua hasta las caderas; otros se relajaron en tubos de goma inflables que llenaron la piscina hasta el borde, con poco espacio para flotar.

La escena de la fiesta llena de gente sigue siendo impensable en muchas partes del mundo que todavía luchan contra el virus mortal. Más de 21 millones de personas han sido infectadas en todo el mundo, con decenas de miles de nuevos casos reportados cada día en Estados Unidos, Brasil y la India.

Pero en Wuhan la vida ha vuelto gradualmente a la normalidad desde que la metrópolis de 11 millones de personas en la provincia de Hubei levantó un estricto confinamiento de 76 días a principios de abril. La ciudad no ha reportado ningún caso nuevo desde mediados de mayo.

El parque acuático Wuhan Maya Beach volvió a abrir a finales de junio, pero más de un mes de lluvia estacional había disuadido a las multitudes de acudir. El número de visitantes a principios de agosto solo representó la mitad del nivel en el mismo período del año pasado, según Hubei Daily, un periódico provincial del Partido Comunista, citando a un gerente del parque.

Actualmente, el parque acuático recibe un promedio de 15.000 visitantes diarios durante los fines de semana y ofrece descuentos a mitad de precio a algunos visitantes, informó Hubei Daily.

LEE: Imágenes satelitales de Wuhan podrían sugerir que el coronavirus se estaba extendiendo desde principios de agosto

Epicentro original

El nuevo coronavirus se detectó por primera vez en Wuhan en diciembre del año pasado. Como epicentro original del brote, las infecciones en la ciudad representan casi el 60% de los más de 84.000 casos totales confirmados en China, según datos de la Comisión Nacional de Salud del país y la Comisión Provincial de Salud de Hubei.

El 23 de enero, Wuhan fue aislada del mundo exterior en un confinamiento sin precedentes impuesto por el Estado para contener el virus de rápida propagación. Se cancelaron todos los vuelos, trenes y autobuses y se bloquearon las entradas a las carreteras. Se suspendió el transporte público en la ciudad y se prohibió a los residentes salir de sus comunidades, incluso para ir de compras.

Otras ciudades de la provincia de Hubei pronto siguieron su ejemplo, adoptando restricciones similares.

LEE: Lo que sabemos y lo que no del laboratorio de Wuhan, centro del cruce de acusaciones entre Estados Unidos y China

Las amplias medidas, que afectaron a más de 60 millones de residentes de Hubei, han sido celebradas en China por haber ayudado al país a dar un giro en su lucha contra el brote. En una gran muestra de confianza, el presidente de China, Xi Jinping, visitó Wuhan el 10 de marzo, tres meses después de que se detectara por primera vez el brote en la ciudad.

Pero el virus resurgió brevemente a mediados de mayo, cuando se descubrieron seis nuevos casos en una comunidad residencial de la ciudad. Las autoridades municipales pusieron en marcha una ambiciosa campaña de pruebas de ácido nucleico en toda la ciudad, que vio más de 6,5 millones de pruebas realizadas en solo nueve días, según los medios estatales.

Shawn Deng de CNN en Beijing contribuyó a este informe.