CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El huracán Genevieve rozará la península de Baja California, en México, el miércoles por la noche

Por Taylor Ward

(CNN) -- Después de formarse el domingo por la noche frente a la costa de Baja California en México, Genevieve se ha intensificado rápidamente de una tormenta tropical a un huracán de categoría 4.

Genevieve, con vientos de 209 km/h, ahora está empatada con el huracán Douglas como la tormenta más fuerte de la temporada 2020 en el Pacífico Este.

El huracán Genevieve podría incluso superar a Douglas a medida que continúa avanzando en un entorno que favorecerá un fortalecimiento adicional por otras 24 horas.

Hasta el martes por la tarde, la tormenta tenía su centro a unos 480 kms al sur-sureste del extremo sur de la península de Baja California. El huracán se mueve hacia el noroeste a 19 km/h.

Impacto en la península de Baja California

Si bien no se espera que el huracán Genevieve toque tierra a lo largo de la península de Baja California, pasará a unos 160 kms de la costa el miércoles por la noche y el jueves por la mañana.

Los vientos con fuerza de huracán permanecen muy cerca del centro, solo se extienden hacia afuera unos 50 kms, pero los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden por 225 kms. Por esta razón, existen alertas de tormenta tropical para el sur de la península de Baja California.

publicidad

MIRA: El huracán Genevieve se hace sentir en la costa del Pacífico en México

Además de los vientos con fuerza de tormenta tropical, se esperan varios centímetros de lluvia en esta área y grandes olas impactarán buena parte de la costa oeste de México durante los próximos días.

Impactos potenciales en el oeste de EE.UU.

El oeste de EE.UU. está experimentando una ola de calor increíble con temperaturas récord y docenas de incendios que abrasan el terreno.

Si bien Genevieve permanecerá lejos de la costa y se disipará sobre las aguas más frías del Pacífico durante el fin de semana, las tormentas en la península de Baja California a menudo provocan un aumento de la humedad en el suroeste de Estados Unidos.

A los residentes les encantaría que esto sucediera con esta tormenta, desafortunadamente no parece estar en las previsiones.

"Habrá un ligero aumento en la humedad y las temperaturas bajarán algunos grados, pero continuará por encima del promedio y las lluvias monzónicas serán escasas y lejanas entre el viernes y el sábado", dijo el meteorólogo de CNN Tom Sater.

LEE: Death Valley, en California y Nevada, acaba de registrar la temperatura más alta de la Tierra

El Pacífico eclipsa al Atlántico por ahora

El lunes por la mañana, Genevieve era una tormenta tropical con vientos de 104 km/h. Para el martes por la tarde, sus vientos alcanzaron los 210 km/h como un huracán de categoría 4. Debido a las temperaturas oceánicas más cálidas debido al cambio climático, los meteorólogos esperan que más tormentas experimenten períodos de rápida intensificación.

El Océano Pacífico Oriental había estado mucho más tranquilo que el promedio, incluso cuando el Atlántico ha experimentado cantidades récord de actividad al comienzo de la temporada.

Con la rápida intensificación del huracán Genevieve, el Pacífico es ahora el área a vigilar, pero es probable que el foco vuelva al Atlántico muy rápidamente.

Se espera que el desarrollo potencial de La Niña este otoño mantenga baja la actividad en el Pacífico Este mientras el Atlántico sigue batiendo récords.