CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Kamala Harris es formalmente la candidata demócrata a la vicepresidencia

Por -CNN-

(CNN) -- Kamala Harris fue confirmada formalmente como la nominada de los demócratas para vicepresidenta, lo que la hace la primera mujer de origen negro y del sur de Asia en ser elegida para una fórmula presidencial de un partido importante.

Harris fue una de las aspirantes a la nominación demócrata, y también destacó dentro del partido cuando le tocó interrogar a los candidatos designados por el presidente Donald Trump en las audiencias del Senado.

La senadora es la tercera mujer seleccionada como aspirante a vicepresidente tras la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008.

Harris comenzó su discurso el miércoles por la noche diciendo que su presencia, como la primera mujer negra y la primera persona de ascendencia india nominada para la candidatura de un partido político importante, es "un testimonio de la dedicación de generaciones antes que yo".

Harris señaló que las mujeres se habían ganado el derecho al voto hace 100 años, pero que las mujeres negras enfrentaban una batalla más larga por los derechos al voto.

"Sin fanfarria ni reconocimiento, se organizaron, testificaron, se manifestaron, marcharon y lucharon, no solo por su voto, sino por un asiento en la mesa. Estas mujeres y las generaciones que siguieron trabajaron para hacer que la democracia y las oportunidades fueran reales en sus vidas de todos los que seguimos", dijo. "Allanaron el camino para el liderazgo pionero de Barack Obama y Hillary Clinton".

publicidad
¿Quién es Kamala Harris en la política de EE.UU.? 1:43

Harris nombró a varias mujeres líderes políticas y de derechos civiles: "Mary Church Terrell y Mary Mcleod Bethune. Fannie Lou Hamer y Diane Nash. Constance Baker Motley y Shirley Chisholm".

"A menudo no nos enseñan sus historias", dijo. "Pero como estadounidenses, todos nos apoyamos en sus hombros".

Harris: "No hay vacuna para el racismo"

Luego de su designación formal esta noche, la senadora Kamala Harris invocó los nombres de los negros asesinados en Estados Unidos en su discurso de aceptación.

"No existe una vacuna para el racismo. Tenemos que hacer el trabajo", dijo Harris esta noche durante la Convención Nacional Demócrata.

"Por George Floyd, por Breonna Taylor, por las vidas de muchos otros para nombrar, por nuestros hijos y por todos nosotros. Tenemos que hacer el trabajo para cumplir esa promesa de justicia igualitaria bajo la ley. Porque aquí está la cuestión. Ninguno de nosotros es libre hasta que todos seamos libres".