CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Las boletas para votar por correo de Trump y la primera dama ya fueron devueltas en la Florida

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melania Trump votaron en las primarias del Congreso de Florida el martes después de designar a alguien para que recogiera y entregara sus boletas en Palm Beach, dijo a CNN un funcionario familiarizado con el asunto.

Si bien el sitio web del Supervisor de Elecciones del condado de Palm Beach aún no indica que la boleta de Trump fue devuelta y contada, el funcionario dijo que las boletas habían sido devueltas el lunes.

Según la ley de Florida, los votantes pueden firmar una declaración jurada que permite a otra persona recoger y dejar sus boletas.

Estudio demuestra que es casi inexistente el fraude en el voto por correo 1:58

Los Trump firmaron declaraciones juradas y sus boletas fueron recogidas la semana pasada. Eso ocurrió después de que pasó la fecha límite para solicitar una boleta por correo, pero las reglas permiten a los votantes recoger las boletas en persona después de la fecha límite, o enviar a personas designadas aprobadas para que las recojan.

Como lo hicieron en marzo, cuando votaron en las primarias presidenciales de Florida, Trump y la primera dama designaron a Alejando Garcia, miembro del Partido Republicano en Florida, como responsable de sus votos en las declaraciones juradas firmadas.

El presidente ha criticado repetidamente la votación por correo universal por considerarla plagada de fraudes, aunque no existe evidencia de su afirmación. Si bien ocurren raros casos de fraude en las boletas electorales enviadas por correo, no es ni mucho menos un problema generalizado en el sistema electoral de EE.UU.

publicidad
Trump dice que el voto por correo crea un fraude masivo 1:47

Un ejemplo reciente de fraude en las boletas electorales por correo tuvo lugar en las elecciones intermedias de 2018 cuando un activista republicano en Carolina del Norte fue acusado de múltiples delitos graves en relación con una actividad cuestionable de boletas ausentes en una contienda por el Congreso en nombre del candidato republicano.

El fraude con boletas electorales por correo es extremadamente raro, en parte porque los estados tienen sistemas y procesos para prevenir la falsificación, el robo y el fraude electoral. Estos sistemas se aplicarían tanto a las boletas de voto ausente como a las boletas enviadas por correo para los votantes del estado.

Además, la distinción del presidente entre voto por correo y voto ausente ha desconcertado a los expertos, quienes dicen que esos sistemas de votación son esencialmente el mismo.

Y Trump, junto con muchos de sus asesores, ha empleado la votación por correo o la votación en ausencia en el pasado.

Trump podría haber votado por adelantado en persona durante las primarias de marzo, y lugares de votación anticipada estaban abiertos en Palm Beach mientras visitaba su resort de Mar-a-Lago.

Pero a pesar de pasar por un lugar abierto de votación anticipada al menos seis veces en el camino a su campo de golf, Trump optó por utilizar la boleta por correo que recogió y dejó una persona designada.

Paul LeBlanc de CNN contribuyó a este informe.