CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Obama critica directamente a Trump en su discurso (y el presidente le responde)

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Convención Nacional Demócrata publicó extractos de texto de los comentarios del expresidente Barack Obama esta noche.

En sus comentarios, Obama ataca directamente al presidente Trump, quien, según él, "no ha mostrado interés en trabajar; no le interesa encontrar puntos en común; no le interesa usar el asombroso poder de su cargo para ayudar a nadie más que a sí mismo y a sus amigos; ningún interés en tratar la presidencia como algo más que un programa de telerrealidad más que puede usar para obtener la atención que anhela".

"Me senté en la Oficina Oval con los dos hombres que se postulan para presidente. Nunca esperé que mi sucesor aceptara mi visión o continuara con mis políticas. Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar cierto interés en tomarse el trabajo en serio, que pudiera llegar a sentir el peso de la oficina y descubrir algo de reverencia por la democracia que había sido puesta a su cuidado", agregó Obama.

"Donald Trump no ha estado a la altura del cargo porque no puede. Y las consecuencias de ese fracaso son graves. 170.000 estadounidenses muertos. Millones de puestos de trabajo perdidos. Nuestros peores impulsos se desataron, nuestra orgullosa reputación en todo el mundo disminuyó gravemente y nuestra las instituciones democráticas amenazadas como nunca antes", dice Obama.

"No sabía que acabaría encontrando un hermano", dice sobre Biden

El expresidente recordó la elección de Joe Biden como compañero de fórmula en 2008. "No sabía que acabaría encontrando a un hermano", dijo. "Joe y yo veníamos de diferentes lugares y de diferentes generaciones. Pero lo que rápidamente llegué a admirar de Joe Biden es su resistencia, nacida de demasiada lucha; su empatía, nacida de demasiado dolor. Joe es un hombre que aprendió, desde muy pronto, a tratar a cada persona que conoce con respeto y dignidad, viviendo de acuerdo a las palabras que sus padres le enseñaron: 'Nadie es mejor que tú, Joe, pero tú eres mejor que nadie'", dijo.

Obama: Biden me hizo un mejor presidente 4:36

"Esa empatía, esa decencia, la creencia de que todas las personas cuentan, eso es lo que es Joe", agregó.

publicidad

El exmandatario dijo que la experiencia de Biden como padre soltero y padre de un soldado modeló al exvicepresidente.

"Durante ocho años, Joe era el último en la sala cuando me enfrentaba a una gran decisión. Me hizo un mejor presidente, y tiene el carácter y la experiencia para hacernos un mejor país", dijo Obama.

Luego, refiriéndose a Kamala Harris, agregó: "Y en mi amiga Kamala Harris ha elegido una compañera ideal que está más que preparada para el trabajo; alguien que sabe lo que es superar barreras y que ha hecho una carrera luchando para ayudar a otros a vivir su propio sueño americano".

Trump: Obama y Biden son la razón de que esté aquí como presidente

Trump: Obama y Biden son la razón de que esté aquí como presidente 0:39

“Cuando escucho eso y luego veo el horror que nos ha dejado, la estupidez de las transacciones que hizo, mire lo que estamos haciendo, tenemos nuestro gran muro fronterizo, tenemos la seguridad [...] Ahora, el presidente Obama no hizo un buen trabajo. Y la razón por la que estoy aquí es por el presidente Obama y Joe Biden, porque si ellos hubieran hecho un buen trabajo, yo no estaría aquí; y probablemente si hubieran hecho un buen trabajo, ni siquiera me hubiera postulado, habría estado muy feliz, disfrutaba mucho mi vida antes de esto, pero hicieron tan mal trabajo que estoy ante ustedes como presidente”, fue parte de lo que dijo Donald Trump ante medios en la Casa Blanca en respuesta a los adelantos del discurso del expresidente Barack Obama.