CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Advertencia de huracán para Baja California por la amenaza de Genevieve

Por Taylor Ward, Monica Garrett

(CNN) -- El huracán Genevieve pasará más cerca de Baja California entre el miércoles y el jueves, lo que provocó una advertencia de huracán en el estado mexicano.

Después de intensificarse rápidamente el martes hasta convertirse en un huracán de categoría 4, Genevieve se debilitó significativamente el miércoles y ha vuelto a ser un huracán de categoría 1 con vientos de 137 km/h, pero ahora se espera que se acerque un poco más a tierra de lo que se pronosticó anteriormente.

Hasta el miércoles por la noche, la tormenta tenía su centro a unos 137 kms al sur del extremo sur de la península de Baja California y se movía hacia el norte-noroeste a 13 km/h.

Baja California podría sufrir inundaciones repentinas

Aunque no se espera que Genevieve toque tierra a lo largo de la península de Baja California, pasaría a unos 112 kms de la costa el miércoles y el jueves por la mañana antes de alejarse de la tierra el viernes.

Los vientos con fuerza de huracán permanecen muy cerca del centro, y solo se extienden hacia afuera unos 55 kms.

publicidad

"Sólo una ligera desviación a la derecha del recorrido traería vientos con fuerza de huracán a tierra", advierte el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. "y el Gobierno de México ha emitido una advertencia de huracán para una parte de la costa sur de Baja California".

Con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden por 225 kms, existen alertas y advertencias de tormenta tropical para el sur de la península de Baja California.

Además de los fuertes vientos, se esperan fuertes lluvias en esta área, con hasta posibles 25 centímetros de lluvia. Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

Las grandes marejadas generadas por Genevieve están afectando partes de la costa del sur de México y se extenderán hacia el norte a lo largo de la costa de México, hasta la península de Baja California, hasta el jueves.

MIRA: Advertencia de huracán para la costa sur de Baja California por el paso de Genevieve

Sin alivio para el oeste de EE. UU.

Genevieve se mueve mar adentro mientras el oeste de EE. UU. experimenta una ola de calor increíble con temperaturas récord y docenas de incendios que abrasan el terreno, condiciones que tienen a los residentes allí desesperados por temperaturas más frías y lluvia.

LEE: Death Valley, en California y Nevada, acaba de registrar la temperatura más alta de la Tierra

Pero la tormenta permanecerá lejos de la costa y se disipará sobre las aguas más frías del Pacífico para el fin de semana, lo que significa que no ofrecerá el alivio que muchos en el noreste están buscando.

"Habrá un ligero aumento en la humedad y las temperaturas bajarán algunos grados, pero continuará por encima del promedio y las lluvias monzónicas serán escasas y lejanas entre el viernes y el sábado", dijo el meteorólogo de CNN Tom Sater.

El Pacífico eclipsa al Atlántico por ahora

El lunes por la mañana, Genevieve era una tormenta tropical con vientos de 104 km/h. Para el martes por la tarde, sus vientos alcanzaron los 210 km/h como un huracán de categoría 4. Debido a las temperaturas oceánicas más cálidas por el cambio climático, los meteorólogos esperan que más tormentas experimenten períodos de rápida intensificación.

El Océano Pacífico Oriental había estado mucho más tranquilo que el promedio, incluso cuando el Atlántico ha experimentado cifras récord de actividad al comienzo de la temporada.

Con la rápida intensificación del huracán Genevieve, el Pacífico es ahora el área a vigilar, pero es probable que el foco vuelva al Atlántico muy rápidamente.

Se espera que el desarrollo potencial de La Niña en el tercero y cuarto trimestres del año mantenga baja la actividad en el Pacífico Este mientras el Atlántico sigue batiendo récords.

Max Claypool de CNN contribuyó a este informe.