CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Castigan con multa y cese de publicidad oficial por dos años a la revista Nexos por presuntas irregularidades durante licitación en 2018

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- La Secretaría de la Función Pública de México (SFP) sancionó a la revista mexicana Nexos con una multa y la inhabilitación por dos años de recibir publicidad oficial, porque considera que violó la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, informó el organismo en un comunicado.

La entidad acusó a la empresa editorial de la revista de dar información falsa para lograr la adjudicación directa de una campaña institucional en 2018.

Ante las acusaciones, Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. respondió con otro comunicado, en el que califica la medida de “desproporcionada”. Además negó los señalamientos y advirtió que se defenderá por las vías correspondientes.

“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno”, agregó la empresa.

La SFP también aplicó a la empresa una multa equivalente a más de US$ 45.000.

publicidad

La revista Nexos es una reconocida publicación mensual fundada en 1978.

Varios periodistas y personalidades de México catalogaron la medida como censura y expresaron su solidaridad con Nexos.

"La revista Nexos ha sido crítica del gobierno. Entre otras cosas ha develado con datos irrefutables la verdadera dimensión de la pandemia en México, una tragedia que el gobierno intenta disimular", dijo el periodista Héctor de Mauleón en su cuenta en Twitter.