CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

El FBI arresta a Nelson Del Valle, legislador de Puerto Rico, por supuesta corrupción

Por Rafy Rivera, Ana Melgar

(CNN Español) –– El representante del Partido Nuevo Progresista Nelson Del Valle Colón fue detenido este jueves en Puerto Rico por agentes del FBI, luego de que un jurado investigador le formulara cargos de conspiración, robo, sobornos y cobro de comisiones ilegales en programas que reciben fondos federales.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que, desde 2017, Del Valle Colón malversó fondos por medio de una conspiración para enriquecerse a través de sobornos, apropiándose indebidamente de recursos de la Gobernación de Puerto Rico.

Del Valle Colón además deberá enfrentar cargos por obstrucción de la justicia. Según el Departamento de Justicia, al enterarse de la investigación en su contra en julio, el legislador eliminó información relevante de su teléfono celular.

CNN contactó a los abogados del legislador para obtener reacciones al arresto, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo: "Hoy (jueves) estoy solicitando la renuncia inmediata del Representante Del Valle".

publicidad

Este es el segundo arresto esta semana de un miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. El FBI arrestó el lunes a María Milagros Charbonier, legisladora por el Partido Nuevo Progresista, acusada de sobornos y de recibir comisiones ilegales. La abogada de Charbonier le dijo a CNN que su clienta se declaró inocente de los cargos y que esperaba que saliera en libertad bajo fianza.

Charbonier, quien llegó al Congreso de Puerto Rico en 2012, se desempeñaba desde 2016 como presidenta de la Comisión de lo Jurídico, que incluye la revisión del Código Civil y Penal de la isla.