CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Farmacéuticos podrán administrar vacunas a niños en EE.UU., pero los pediatras están en desacuerdo

Por Andrea Kane

(CNN) -- En una medida destinada a facilitar la vacunación de los niños, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) dijo que autorizaría a cualquier farmacéutico con licencia estatal a administrar vacunas infantiles.

Sin embargo, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), que representa a los pediatras, inmediatamente criticó la decisión, calificándola de "increíblemente equivocada".

"En medio de una pandemia, lo que las familias están buscando es tranquilidad y orientación clínica por parte de los médicos en los que más confían para cuidar a sus hijos: los pediatras", dijo la presidenta de la AAP, la Dra. Sally Goza, en un comunicado el miércoles.

Diseñado para mejorar las tasas de vacunación

El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que había enmendado la Ley de Preparación Pública y Preparación para Emergencias con el objetivo de permitir que todos los farmacéuticos con licencia estatal inmunicen a los niños mayores de 3 años "para aumentar el acceso a las vacunas infantiles y disminuir el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles con vacunas a medida que los niños en Estados Unidos regresan a las guarderías, el preescolar y las escuelas".

Anteriormente, un poco más de la mitad de los estados permitía a los farmacéuticos administrar vacunas a los niños. Los estados generalmente regulan la práctica médica, y los 50 estados requieren que los niños sean vacunados para asistir a la escuela pública.

publicidad

"La acción de hoy significa un acceso más fácil a las vacunas que salvan vidas para nuestros niños, mientras buscamos garantizar que las tasas de inmunización sigan siendo altas durante la pandemia de covid-19", dijo el secretario del departamento, Alex Azar, en un comunicado.

Azar dijo que la medida empoderaría "al público con más opciones para proteger su salud y bienestar".

Los pedidos de vacunas infantiles disminuyeron drásticamente en el pico de la pandemia a principios de primavera, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Eso sucedió cuando los consultorios médicos cerraron o redujeron las horas de atención, lo que generó preocupación de que muchos niños se perderían sus vacunas. Pero un informe posterior de los CDC mostró que la situación se estaba corrigiendo por sí sola.

La Asociación Estadounidense de Farmacéuticos calificó la decisión como "una gran victoria" en Twitter.

"Durante mucho tiempo hemos defendido que los farmacéuticos están en una posición única para abordar esta emergencia de salud pública y trabajamos con el HHS para desarrollar esta estrategia para involucrar a todos los farmacéuticos", dijo Scott Knoer, director ejecutivo de la asociación.

El grupo señaló que los farmacéuticos deben completar un curso de capacitación de 20 horas antes de que puedan administrar vacunas a los niños.

Los pediatras no están de acuerdo

La Academia Estadounidense de Pediatría expresó inmediatamente su desacuerdo con el plan.

"La acción de hoy reemplaza las leyes estatales que rigen el alcance de la capacidad de los farmacéuticos para administrar vacunas, utilizando la pandemia de covid-19 como justificación para hacer un cambio de políticas que va mucho más allá de la atención relacionada con el covid-19", dijo el grupo en un comunicado.

"Esta decisión es increíblemente equivocada", dijo Goza.

"La expansión sin precedentes de la capacidad de las farmacias para administrar vacunas a los niños no es una solución a las dudas sobre las vacunas que están reduciendo las tasas de vacunación infantil en Estados Unidos", dijo Goza.

Sandee LaMotte de CNN contribuyó a este informe.