CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

La Corte Suprema ordena a Bukele sancionar decreto de estado de emergencia por la pandemia

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Corte Suprema de Justicia de El Salvador dictaminó que el presidente Nayib Bukele debe sancionar “de inmediato” y publicar en “el menor tiempo posible” el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que establece la emergencia nacional durante 15 días por la pandemia de covid-19.

El máximo organismo judicial declaró constitucional el decreto 661, aprobado por los legisladores el 12 de junio. Con esa iniciativa, los diputados también establecían cuatro fases de reapertura económica, pero nunca entró en vigor, porque fue vetada por el presidente Nayib Bukele.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenan al mandatario que publique a la brevedad la disposición legal en el Diario Oficial, según se lee en la sentencia divulgada este miércoles.

El fallo también faculta al presidente de la Asamblea a publicarla directamente si pasados 15 hábiles Bukele no lo ha hecho.

“...¿Qué hacemos? ¿Retroceder el tiempo? Gracias a Dios se tardaron. Hubiera sido un desastre sanitario. Ahora, solo es un decreto inconsecuente...”, escribió al respecto Bukele en su cuenta de Twitter.

publicidad

El decreto 661 establecía que la primera de cuatro fases comenzaría el 16 de junio y se extendería hasta el 6 de julio. Mientras que la última etapa estaba prevista a partir del 18 de agosto. Por esa razón, los magistrados facultan a los diputados para que hagan las reformas necesarias al decreto. “Porque se ha desfasado con el tiempo y hay aspectos que deben actualizarse”, dijo el diputado René Portillo Cuadra, del conservador partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Además, la Sala de lo Constitucional exhorta a la Asamblea a establecer un diálogo nacional y buscar consensos. Los diputados y el Gobierno no han logrado acuerdos para establecer una legislación que regule las acciones ante la crisis sanitaria.

El 7 de agosto, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales las cinco fases de reapertura establecidas por el Gobierno a través de un decreto ejecutivo. A raíz de esta iniciativa de Bukele, a partir del 24 de agosto, no habría regulación, por lo que los diferentes sectores se preparan para iniciar sus actividades.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió “hacer un retorno gradual y responsable a sus actividades” y cumplir con medidas sanitarias como el distanciamiento social recomendado, uso de alcohol en gel y mascarillas. “Se puede salvas vidas y empleos a la vez”, agregó la gremial empresarial en un comunicado.

El Salvador registra hasta este jueves 640 fallecidos por causas asociadas al nuevo coronavirus y 23.964 casos confirmados, de acuerdo con cifras oficiales.