CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Niños con síndrome que podría estar relacionado al covid-19 necesitan atención inmediata, dicen doctores

Por Maggie Fox

(CNN) -- Los niños que puedan tener el síndrome inflamatorio multisistémico, o MIS-C, una complicación preocupante de la infección por covid-19, necesitan atención inmediata y probablemente deberán ser hospitalizados, dijeron médicos el martes.

Los síntomas del síndrome no se parecen a los clásicos del coronavirus y pueden incluir principalmente dolor de estómago y vómitos, así como fiebre y tal vez un sarpullido, dijeron los expertos a otros médicos durante una reunión organizada el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Se ha vuelto cada vez más claro que muchos de los niños con el nuevo síndrome tienen daños en el corazón y necesitan tratamiento inmediato, dijeron en la sesión informativa de la Actividad de Comunicación y Alcance Clínico (COCA, por sus siglas en inglés). Y creen que cada vez está más claro que el covid-19 está involucrado, incluso cuando muchos de los niños dieron negativo en las pruebas para detectar el virus al principio y nunca parecieron haber tenido síntomas de la infección.

El síndrome parece desarrollarse de dos a seis semanas después de la infección por covid-19 y afecta principalmente a niños que estaban perfectamente sanos de antemano. Los CDC emitieron una alerta de salud la semana pasada advirtiendo a los pediatras que estén atentos, y al menos 20 estados más Washington DC han informado que están investigando posibles casos.

"Un hallazgo sorprendente aquí –alarmante– es que, en este grupo, cerca de la mitad de los niños ya tenía anomalías en las arterias coronarias", dijo en la sesión informativa el Dr. James Schneider, director de Cuidados Intensivos Pediátricos en Northwell Health en Nueva York. Como los niños estaban sanos anteriormente, piensa que las anomalías fueron causadas por el MIS-C, posiblemente como resultado de una respuesta inmune retardada al coronavirus.

publicidad

"Cualquier niño en casa que tenga fiebre, dolor abdominal o síntomas como un sarpullido y conjuntivitis debe ser examinado por un pediatra de inmediato", aconsejó. "Creo que debemos tener un umbral bajo para la evaluación", dijo.

Hallazgos "alarmantes"

Así vivió una niña el síndrome inflamatorio multisistémico 3:54

Más de la mitad de los 33 niños tratados por MIS-C en Northwell en abril y mayo habían desarrollado algún tipo de disfunción cardíaca, dijo Schneider. "Necesitan cuidados intensivos buenos a la vieja usanza", explicó.

Y la mayoría de los niños no tenía condiciones subyacentes que pudieran hacer que los padres estuvieran en guardia. "Ninguna condición subyacente definitiva predispone a los niños a esto", dijo.

El Dr. Nicholas Rister, especialista en enfermedades infecciosas del Cook Children's Medical Center en Fort Worth, Texas, dijo que ha examinado a varios niños con una variedad de síntomas.

"Algunos pacientes han dicho 'me siento fatal', ya sabes, cuando todo duele. Y luego hay hinchazón en varios puntos del cuerpo, especialmente las manos y los pies, e incluso la boca", dijo en una sesión informativa separada.

"La mayor preocupación que tenemos en este momento, especialmente en los niños, proviene en gran medida de la inflamación alrededor del corazón", dijo. Es una de las razones por las que los médicos pensaron al principio que el síndrome era una condición poco común conocida como enfermedad de Kawasaki. "Y no sólo el corazón, sino los vasos principales que lo rodean", añadió.

El Dr. Michael Levin del Imperial College de Londres, quien trató a algunos de los primeros pacientes en el Reino Unido, dijo que los padres pueden dudar en llevar a sus hijos a que sean examinados, pero que deberían hacerlo.

Algunos de los niños que él y sus colegas han tratado ya estaban gravemente enfermos cuando llegaron al hospital. "Una de las razones de esto puede haber sido el confinamiento y el miedo a ir al hospital", dijo. "El mensaje de salud pública en el Reino Unido fue que los pacientes deberían intentar quedarse en casa y no ir al hospital", agregó. "Así que los niños se quedaban en casa con fiebre (...) y cuando llegaban ya estaban gravemente enfermos", explicó.

Los análisis de sangre le dirán rápidamente a los médicos si los niños pueden estar experimentando MIS-C, dijo Levin. Las pruebas para detectar inflamación y daño cardíaco pueden mostrar si los niños están en riesgo y necesitan ser hospitalizados.

El tratamiento rápido parece funcionar y la mayoría de los niños se va a casa después de unos días en el hospital, dijeron tanto Schneider como Levin.

Levin dijo que la mayoría de los niños dieron negativo para el covid-19 al principio, pero las pruebas posteriores indicaron que probablemente habían tenido una infección en el pasado.

También dijo que estos pacientes jóvenes mostraban síntomas de una respuesta inflamatoria extrema. "Existe la preocupación de que estamos viendo una respuesta inmune desregulada", dijo Levin en la sesión informativa. "El momento de esta enfermedad sí parece coincidir con el momento en que se estaría desarrollando la inmunidad adquirida", explicó.

Muchos de los niños en Inglaterra que fueron diagnosticados con MIS-C pertenecen a minorías étnicas, dijo Levin."Parecía haber un predominio de niños de ascendencia negra, africana, caribeña-británica que representó alrededor del 46% de los casos", dijo.

El 27% de los niños con la enfermedad en un estudio reciente de Nueva York eran hispanos, dijo Schneider de Northwell.

Shelby Lin Erdman contribuyó a esta historia.