CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Perú

Perú anuncia fechas para empezar ensayos clínicos de vacuna contra el covid-19

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) –– El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este jueves en conferencia de prensa que el país comenzará el próximo 24 de agosto los preparativos para los ensayos clínicos de una vacuna contra el covid-19 que desarrolla la famarcéutica china Sinopharm. En esta prueba participarán unos 6.000 voluntarios de Perú, según el mandatario.

A finales de mes también se definirán las fechas para que Perú participe en los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla la farmacéutica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford del Reino Unido. Y en septiembre, el gobierno de Perú cerrará la coordinación para el mismo propósito con la estadounidense Johnson & Johnson.

El presidente Vizcarra anticipó que su gobierno definirá en octubre las fechas para empezar los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla el Imperial College London de Reino Unido.

Vizcarra agregó que aún no hay un cronograma definido para que Perú participe en los ensayos clínicos de las vacunas que desarrollan las farmacéuticas CureVac de Alemania, así como Sinovac y CanSino Biologics de China

Por otra parte, el mandatario señaló que el 92% de la población del país, es decir, 30,4 millones de peruanos, recibirán la vacuna de covid-19 una vez esté lista. Así, la proyección que dio el gobierno respecto a las fechas en las que estas vacunas serían entregadas al país, según las negociaciones que mantiene con cinco laboratorios, son las siguientes:

publicidad

––Sinovac (China) e Instituto Butantan (Brasil) atenderán a 6,6 millones de habitantes. Plazo de entrega: cuarto trimestre de 2020

––AstraZeneca (Reino Unido) atenderá a 6,6 millones de habitantes. Plazo de entrega: primer semestre de 2021

––Sinopharm (China) atenderá a 6,6 millones de habitantes. Plazo de entrega: primer semestre de 2021

––Pfizer (EE.UU.) atenderá a 4 millones de habitantes. Plazo de entrega: primer semestre de 2021

––Covex Facility, atenderá a 6,6 millones de habitantes. Plazo de entrega: durante el 2021.

Vizcarra recordó que son 135 laboratorios en el mundo los que están comenzando las pruebas preclínicas para la vacuna y que en la fase 3 participan 8 laboratorios. Tanto el mandatario como la ministra de Salud, Pilar Mazetti, señalaron que los plazos para aprobar una vacuna y posteriormente administrarla y usarla en Perú son de seis meses, pero aclararon que el gobierno trabaja para que este paso no exceda los 15 días.

Según datos del Ministerio de Salud de Perú, hasta este miércoles el país registra 558.420 casos confirmados de covid-19 y 26.834 muertes de personas con el virus.