CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Rusia dice que los ensayos de la vacuna contra el coronavirus avanzarán con 40.000 personas

Por Jacqueline Howard, Vasco Cotovio, Zahra Ullah

(CNN) -- Rusia anunció el jueves que comenzará los ensayos clínicos posteriores al registro para su vacuna candidata contra el covid-19 la próxima semana, y participarán 40.000 personas.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo durante un telebriefing con periodistas que los ensayos médicos se llevarán a cabo en varios países del mundo.

"Vamos a realizar ensayos clínicos no solo en Rusia, sino también en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Filipinas, probablemente en Brasil o en la India", dijo Dmitriev. También dijo que una delegación del Ministerio de Salud de Arabia Saudita viajaría a Moscú la próxima semana.

MIRA: Sputnik V, la vacuna de Rusia contra el coronavirus: lo que sabemos de los detalles científicos del tratamiento

Los expertos se muestran escépticos acerca de la rapidez con la que se registró la vacuna, llamada Sputnik V, y de los pocos detalles que se han publicado sobre la investigación.

Dmitriev dijo el jueves que Rusia intentaría responder a las críticas occidentales sobre la falta de información sobre su candidata a vacuna publicando un artículo científico detallado en una "publicación importante" en agosto. Se negó a nombrar la publicación donde se publicaría el estudio.
También se negó a dar un número exacto de en cuántas personas ya se ha probado la vacuna.

publicidad

Hasta ahora, Rusia no ha publicado ningún dato científico sobre sus pruebas y CNN no puede verificar las afirmaciones de seguridad o eficacia de la vacuna.

Los próximos ensayos clínicos tienen como objetivo evaluar la "eficacia epidémica" de la vacuna, dijo el jueves Denis Logunov, subdirector de trabajo científico del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que está desarrollando la vacuna rusa contra el covid-19.

MIRA: Vacuna de Rusia contra el coronavirus: ¿por qué la desconfianza? Lo que sabemos y no sabemos sobre «Sputnik V»

Alexander Ginsburg, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, describió este jueves cómo la vacuna se administra en dos dosis e implica el uso de un adenovirus diferente para cada una de las dos dosis.

Dmitriev dijo que "Rusia está abierta a la cooperación internacional" y "creemos que vendrán otras vacunas y cuantas más vacunas consigamos, mejor".

Ahora hay 30 vacunas candidatas en evaluación clínica en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La lista de la OMS clasifica la vacuna rusa como en ensayos de fase 1.

Steve Tuemmler de CNN contribuyó a este informe.