CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Costa Rica reabre a turistas estadounidenses, pero solo de seis estados

Por Lilit Marcus

(CNN) — Costa Rica se une a la pequeña lista de países que se abren al turismo desde Estados Unidos, pero con algunas advertencias serias.

El país centroamericano informó que a partir del 1 de septiembre se permitirá la entrada a viajeros de solo seis estados de EE.UU.: Connecticut, Maine, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York y Vermont. Los visitantes necesitarán una licencia de conducir o una identificación equivalente emitida por el gobierno de uno de los seis estados para verificar su residencia.

Los seis estados del noreste de EE.UU. fueron elegidos debido a su relativamente bajo brote de coronavirus.

«En estos seis estados ha habido una evolución muy positiva de la pandemia y sus indicadores epidemiológicos son de alta calidad», dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo de Costa Rica, en un comunicado de prensa.

«Estamos dando pasos muy graduales y cuidadosamente analizados en la dirección de la revitalización del turismo que es muy necesaria para la protección del progreso social que Costa Rica ha logrado a través de esta industria», agregó.

También se permitirá el paso de aviones privados y yates de Estados Unidos a través de las fronteras de Costa Rica, pero será «caso por caso».

Los estadounidenses no serán los únicos extranjeros que podrán visitar el país. Los viajeros de Australia, China, Japón, Nueva Zelandia, Canadá, Singapur, el Reino Unido y la Unión Europea se encuentran entre los que se agregan a la lista «permitidos».

Todos los turistas deberán completar un cuestionario de salud en línea en español o inglés y mostrar la confirmación de una prueba de diagnóstico de RT-PCR con un resultado negativo tomado dentro de las 48 horas posteriores a la llegada al país.

El turismo es una parte fundamental de la economía costarricense. Unos 1,7 millones de personas visitan el país en un año típico.

Al 18 de agosto, Costa Rica tenía 29.643 casos de coronavirus, según datos de la embajada de Estados Unidos en San José.