CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Venezuela

EE.UU. dice que Venezuela bloquea salida de estadounidenses en medio de la pandemia de covid-19

Por Marlon Sorto

(CNN Español) –– El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este viernes que el Gobierno de Nicolás Maduro bloquea la salida de estadounidenses que intentan dejar Venezuela en medio de la pandemia de covid-19.

"El régimen ilegítimo de Maduro no ha permitido que ciudadanos estadounidenses salgan de Venezuela, a pesar de varios esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para organizar vuelos humanitarios", indicó Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado, en una declaración escrita enviada a CNN.

Ortagus agregó que EE.UU. ha "hecho ofertas en el pasado que podrían permitir a los ciudadanos estadounidenses salir, pero todas han sido rechazadas por Maduro y sus cómplices".

La portavoz no dio detalles de cuántos estadounidenses permanecen varados en suelo venezolano o han solicitado la repatriación.

Sus comentarios surgen dos días después de que el gobierno de Maduro enviara una carta a la embajadora permanente de EE.UU. en las Naciones Unidas, Kelly Craft, en la cual solicitó se permitiera a la aerolínea estatal Conviasa realizar vuelos humanitarios "puntuales" para trasladar personas entre ambos países por motivo de la pandemia.

publicidad

El canciller de Venezuela, Jorge Arriaza, publicó la carta en Twitter este jueves y ratificó "la oferta gratuita de repatriar a nuestros compatriotas en Estados Unidos y trasladar a ciudadanos estadounidenses a su país, con los más seguros protocolos sanitarios, vía Conviasa".

La propuesta del régimen de Maduro enfrenta varios desafíos. Por un lado, el presidente Donald Trump reconoce como mandatario interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. Al mismo tiempo, la estatal Conviasa es objeto de sanciones y no tiene permitido operar entre los dos países.

Las fronteras aéreas de Venezuela han permanecido cerradas desde marzo y por ahora el Gobierno de Maduro no ha informado una fecha para su reapertura.

Este jueves, Venezuela reportó que los casos de coronavirus en el país llegaron a 37.567 y las muertes sumaron 311.

Juan Carlos López y Osmary Hernández colaboraron en este artículo.