CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Fotos satelitales parecen mostrar un submarino chino usando una base subterránea

Por Brad Lendon

Hong Kong (CNN) - Observadores militares en Internet pudieron ver algo inusual cuando esta semana circularon fotos que parecen mostrar un submarino chino usando una base subterránea en la isla de Hainan en el Mar de China Meridional.

La imagen satelital de la compañía estadounidense Planet Labs, publicada por primera vez en las cuentas de las redes sociales de Radio Free Asia, muestra lo que parece ser un submarino de ataque de propulsión nuclear Tipo 093 entrando en un túnel hacia un muelle subterráneo en la Base Naval de Yulin.

Inmediatamente provocó comparaciones con una película de espías y un usuario de Twitter simplemente escribió las palabras "Bond, James Bond" en reacción a la foto. Otros hicieron referencia al Nautilus ficticio, de la novela de Julio Verne "20.000 leguas de viaje submarino".

Esta imagen de satélite del 18 de agosto de 2020 parece mostrar un submarino chino usando una base subterránea en la isla de Hainan en el Mar de China Meridional.

Drew Thompson, un exfuncionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos que ahora trabaja en la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, dijo que la imagen del submarino es poco habitual.

"Es inusual que un satélite comercial esté sobrevolando en el momento justo" en un día sin nubes, dijo.

Lo que no es inusual es la base subterránea china. Así es como Beijing oculta gran parte de su equipo militar, desde submarinos hasta sistemas de misiles con base en el interior del país, dijo Thompson.

publicidad

"Los chinos tienen una gran experiencia en la construcción de instalaciones subterráneas", dijo Thompson. "Va de acuerdo con su cultura estratégica".

Pero las costas chinas reciben una atención especial. "Tienen un sentido arraigado de la aguda vulnerabilidad de su costa a los ataques", dijo Thompson.

CNN se ha comunicado con las autoridades chinas para comentar sobre las imágenes.

La base de Yulin, en el extremo sur de la isla de Hainan, a casi 470 kilómetros al suroeste de Hong Kong, es una de las instalaciones clave de China para proteger sus activos navales.

En cuanto al submarino, Thompson dijo que su presencia en la base no envía ninguna señal particular sobre la Armada del Ejército Popular de Liberación.

"La conclusión es que tienen una flota de submarinos grande y en crecimiento que está mejorando en calidad", dijo.

"La pueden proteger con instalaciones subterráneas".

Y mantiene los submarinos fuera del alcance de miradas indiscretas.

Al menos una vez este año, el 15 de mayo, la Armada de EE.UU. envió uno de sus aviones de reconocimiento y de inteligencia P-8A Poseidón en un vuelo cerca de la base de Yulin, confirmó a CNN el portavoz naval Reann Mommsen.

"Ese es el trabajo de la inteligencia naval", dijo Thompson. "Vigilar a un adversario es un esfuerzo diario".

Y los túneles pueden hacerlo frustrante para los planificadores militares estadounidenses, dijo Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

"No hay evidencia de la preparación para el combate, los tiempos de respuesta operacional y la disponibilidad (del submarino)", dijo. "Los túneles ciegan a los oponentes potenciales al estado y patrones operativos de los submarinos, negándoles la capacidad de determinar el estado de los preparativos militares de China, conocimiento crítico para evaluar las intenciones y planes de China".

En cuanto al submarino en sí, si se trata de un Tipo 093, sería uno de los seis de la flota china, según la Iniciativa de Amenaza Nuclear, organización sin fines de lucro.

El Tipo 093 viene en tres versiones y puede armarse con torpedos y misiles de crucero, dijo.