CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La Casa Blanca declara formalmente a los maestros como trabajadores esenciales

Por Sarah Westwood

(CNN) -- La Casa Blanca declaró formalmente a los maestros como trabajadores esenciales, como parte de sus esfuerzos para alentar a las escuelas de todo el país a regresar al aprendizaje en persona.

La medida es solo la última de la agresiva campaña de la administración de Trump para presionar a los distritos para que los estudiantes vuelvan a clases en otoño, y aunque la designación de trabajador esencial proporciona una guía para los educadores que es solo voluntaria, pide a los maestros que regresen al aula incluso después de una posible exposición.

El vicepresidente Mike Pence anunció la decisión a los gobernadores en una llamada a principios de esta semana, dijo una persona familiarizada con la decisión. Según la guía del Departamento de Seguridad Nacional emitida esta semana, los maestros ahora se consideran "trabajadores de infraestructura crítica" y están sujetos a los mismos tipos de advertencias que otros trabajadores que han llevado esa etiqueta, como médicos y agentes del orden.

El riesgo de regresar a los salones de clases en EE.UU. 1:23

La guía para trabajadores esenciales establece que pueden continuar trabajando incluso después de la exposición a un caso confirmado de covid-19, siempre que permanezcan asintomáticos. La contribución de las escuelas a la propagación comunitaria ya ha sido una de las principales preocupaciones de los distritos que están tomando la decisión de abrir o cerrar, por lo que presionar a los maestros para que continúen trabajando después de una posible exposición podría resultar controvertido.

Los funcionarios de la Casa Blanca tomaron la decisión en parte para transmitir cuán seriamente creen que se debe tomar la cuestión de las escuelas, dijo la fuente, pero también para tratar de estabilizar la fuerza laboral docente y agilizar la orientación en un momento de confusión sobre el futuro de las aulas.

Randi Weingarten, presidente de la Federación Estadounidense de Maestros, dijo que la designación de trabajador esencial podría usarse para "amenazar, intimidar y coaccionar" a los maestros para que ingresen a las aulas sin las consideraciones adecuadas.

publicidad
Muchos maestros en EE.UU. preparan sus testamentos 1:02

"Si el presidente realmente nos viera como esenciales, actuaría así. Los maestros son y siempre han sido trabajadores esenciales, pero no lo suficientemente esenciales, al parecer, para que la administración de Trump comprometa los recursos necesarios para mantenerlos seguros en los salones de clase. En lugar de financiar estas protecciones, crear un plan y una guía sobre cómo garantizar que los edificios escolares puedan reabrir de manera segura y seguir la ciencia", dijo Weingarten.

"La administración de Trump siempre intentará cambiar las reglas para amenazar, intimidar y coaccionar. Sin duda, esta nueva 'guía' será utilizada como pretexto por los gobernadores que apoyan a Trump para obligar a estudiantes y educadores a entrar en edificios inseguros y servir a la agenda política del presidente".