CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Voto Latino

La controversia del Servicio Postal y las elecciones presidenciales de Estados Unidos explicada

Por Kristen Holmes, Marshall Cohen

(CNN) — El director general del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en  inglés), Louis DeJoy, testifica este viernes frente a la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, liderada por los republicanos.

La audiencia será la primera ocasión en la que DeJoy, un recaudador de fondos y aliado del presidente Donald Trump, responderá públicamente preguntas sobre cambios recientes en el Servicio Postal de Estados Unidos que han provocado protestas públicas.

Lo que necesitas saber

A principios de este mes, los trabajadores postales de todo el país hicieron sonar las alarmas por los cambios que DeJoy había hecho en el USPS desde que asumió el cargo, en junio. Los cambios incluyeron recortar las horas extras y limitar las horas de las oficinas de correos, lo que, según los trabajadores, estaban causando retrasos masivos en las entregas. Dado que se esperaba que millones de estadounidenses votaran por correo este noviembre, debido al coronavirus, los legisladores de ambas bancadas comenzaron a preocuparse porque esto pudiera afectar las elecciones.

Si bien los legisladores comenzaron a hacer preguntas sobre los cambios, los funcionarios estatales expresaron una creciente preocupación luego de las cartas del Servicio Postal a más de 40 estados, advirtiendo que las boletas pueden no ser entregadas a tiempo para las elecciones. Casi al mismo tiempo, CNN obtuvo documentos internos que muestran un plan de reducción para eliminar cerca de 700 clasificadores de correo de gran volumen de las instalaciones postales en todo el país.

Y luego vinieron las imágenes de icónicos buzones de correo azules transportados en camiones. DeJoy y algunos republicanos defendieron los cambios como necesarios para combatir la terrible situación financiera del Servicio Postal, pero los demócratas no lo creyeron.

La serie de cambios, junto con la batalla de Trump contra la votación por correo, ha alimentado las preocupaciones de que el gobierno de Trump esté utilizando el Servicio Postal para interferir con las elecciones. DeJoy fue nombrado director general del correos por la Junta de Gobernadores de USPS, que está compuesta por seis miembros que fueron nombrados por Trump.

Trump y la polémica por el voto por correo y el Servicio Postal 2:26

¿Dónde estamos ahora?

Los republicanos inicialmente se estaban preparando para una pelea para defender a DeJoy y sus cambios radicales en el USPS. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, un republicano de California, acusó a los demócratas de impulsar una «teoría de la conspiración» sobre los cambios en las reglas, y el senador Ted Cruz, republicano de Texas, lo llamó una «crisis fabricada».

El senador republicano Ron Johnson, de Wisconsin, quien supervisa la comisión del Senado que llamó a DeJoy, incluso dijo que le estaba dando una plataforma para adelantarse a la audiencia, de la próxima semana, organizada por demócratas de la Cámara de Representantes más «hostiles».

Pero casi tan pronto como estos republicanos sentaron las bases para ir a la lona por DeJoy, el director general del USPS cedió a las demandas demócratas y suspendió muchas de las decisiones políticas controvertidas hasta después de las elecciones. Aún así, gran parte del daño ya está hecho.

Fact checking: Trump y el fraude del voto por correo 3:35

¿Por qué importa eso?

Las audiencias se desarrollan mientras los estados se preparan para una elección histórica, que contará con más votaciones por correo que cualquier elección presidencial en la historia de Estados Unidos. Una encuesta de CNN, publicada el martes, encontró que el 34% de los votantes registrados dijo que prefiere votar por correo este año, lo que sería un aumento del 24% que votó por correo en las elecciones de 2016, según estadísticas federales.

A pesar de que los estados se apresuran a expandir la votación por correo, existe una creciente división partidista sobre si utilizar este método. En la encuesta de CNN, el 53% de los partidarios del candidato demócrata Joe Biden dijo que prefiere votar por correo, mientras que el 66% de los partidarios de Trump dijo que prefiere votar en persona.

Estas divisiones han estado a la vista en los últimos días. Trump usó las redes sociales para criticar la votación por correo y difundir acusaciones infundadas de fraude generalizado. Los demócratas utilizaron su convención nacional para instar a los votantes a solicitar boletas ausentes y elogiaron la votación por correo como segura y protegida.