CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La tripulación de la Estación Espacial Internacional pasará este fin de semana estudiando una fuga de aire en una cabina

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Es posible que se esté filtrando aire en la Estación Espacial Internacional, por lo que un astronauta de la NASA y dos cosmonautas se trasladarán al segmento ruso durante el fin de semana para estudiar dónde podría estar el problema.

"La fuga aún se encuentra dentro de las especificaciones del segmento y no presenta ningún peligro inmediato para la tripulación o la estación espacial", según la NASA. El astronauta Chris Cassidy y los cosmonautas Ivan Vagner y Anatoly Ivanishin están a bordo.

Si bien los miembros de la tripulación experimentan una presión confortable mientras viven en el laboratorio en órbita, la estación espacial sí experimenta pequeñas fugas de aire con el tiempo. La represurización regular es posible gracias a los tanques de nitrógeno que se incluyen en las misiones de reabastecimiento de carga que los llevan a la estación espacial.

Sin embargo, la NASA y los socios internacionales de la agencia descubrieron en septiembre pasado que la tasa de filtración de aire de la cabina había aumentado ligeramente. Han estado recopilando información sobre esto entre los paseos espaciales y las llegadas y salidas de naves espaciales, dijo la agencia.

Una vez más, la tasa ha aumentado ligeramente.

publicidad

La estadía de este fin de semana en el segmento ruso permitirá a los astronautas y sus equipos localizar la fuente de la fuga y, con suerte, repararla.

Esto significa que todas las escotillas de la estación espacial permanecerán cerradas. El control de la misión tomará nota de la presión de aire en cada módulo de la estación espacial para determinar qué módulo está filtrando más aire.

La NASA y Roscosmos, la agencia espacial rusa, creen que tendrán los primeros resultados a fines de la próxima semana.

El módulo de servicio de Zvezda es lo suficientemente espacioso para los tres miembros de la tripulación y ha sido habitado por humanos desde que la primera tripulación llegó a la estación espacial el 2 de noviembre del 2000.

En el segmento ruso podrán acceder al módulo de mininvestigación Poisk, así como a su nave Soyuz.

Poisk, también llamado Mini-Research Module 2, incluye un puerto de atraque para la nave Soyuz, un área para prepararse para caminatas espaciales, tomas de corriente, estaciones de trabajo internas y externas y espacio adicional para experimentos científicos.

Los equipos de la estación espacial siguen rotando

Cassidy, Vagner e Ivanishin partirán de la estación espacial el 21 de octubre y regresarán a la Tierra, aterrizando en Kazajstán. El trío habrá pasado 195 días juntos en la estación espacial. Se lanzaron hacia la estación espacial en abril.

Una semana antes de esa partida, la astronauta de la NASA Kate Rubins y los cosmonautas rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov saldrán del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán y atracarán en la estación espacial.

La NASA y SpaceX anunciaron la semana pasada que la misión SpaceX Crew-1 será lanzada a la estación espacial el 23 de octubre, con los astronautas de la NASA Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y el astronauta de la agencia espacial japonesa Soichi Noguchi.

Esta misión depende de las revisiones de datos y de la certificación de la NASA después del vuelo de prueba SpaceX Demo-2 de la NASA. La Demo-2 incluyó el exitoso lanzamiento el 30 de mayo de los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a la estación espacial desde la Florida. Regresaron sanos y salvos a la Tierra, amerizando el 2 de agosto en el Golfo de México.

La misión Demo-2 fue la primera prueba de vuelo que incluyó una tripulación para un sistema espacial de propiedad y operación comercial, según la NASA. Una vez que el sistema de SpaceX esté certificado por la NASA, podrá enviar regularmente astronautas a la estación espacial desde Estados Unidos.

SpaceX se prepara para su próximo lanzamiento tripulado 1:00

Esto pone fin a la dependencia de la NASA de los lanzamientos desde Kazajstán para llegar a la estación espacial, aunque la agencia igual seguirá enviando astronautas desde el cosmódromo de Baikonur.

Si la misión Crew-1 se lanza en octubre como está planeado, esto permitirá que la misión SpaceX Crew-2 de la NASA parta la próxima primavera a la estación espacial.