CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las cifras de muertes por covid-19 deberían comenzar a disminuir en EE. UU. la próxima semana, dice el jefe de los CDC

Por Maggie Fox, Christina Maxouris

(CNN) -- Las muertes por covid-19 en EE. UU. deberían comenzar a disminuir en partes del país la próxima semana, dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., mientras los estadounidenses se apegan a los esfuerzos de mitigación que ayudan a frenar la propagación del virus.

Hasta ahora, más de 5,5 millones de estadounidenses han sido infectados y al menos 174.255 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins. El promedio de siete días de muertes diarias del país ha superado las 1.000 durante al menos 24 días seguidos.

Las medidas de mitigación como controlar las multitudes y cerrar los bares funcionan, dijo el jueves el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, pero lleva tiempo hasta que se reflejen en las cifras.

MIRA: Médicos de Paraguay, preocupados por «posible ola de muertes» de coronavirus

"Es importante entender que estas intervenciones van a tener un retraso, que el retraso será de tres a cuatro semanas", dijo Redfield en una entrevista con el Journal of the American Medical Association. "Con suerte, esta semana y la próxima comenzarán a ver que la tasa de mortalidad realmente comienza a caer".

El promedio diario de casos nuevos en EE.UU. ha estado disminuyendo durante semanas. El mensaje de Redfield llega cuando un funcionario de la administración Trump dijo que las tendencias de los casos de covid-19 ahora "van en la dirección correcta".

Pero Redfield advirtió que, si bien los funcionarios han observado que los casos caen en las zonas rojas del país, los casos en las zonas amarillas en el corazón de Estados Unidos no disminuyen.

publicidad

"Estados Unidos central en este momento se está estancando", dijo. "Por eso es tan importante para la zona del centro reconocer la mitigación de la que hablamos... también es para Nebraska, Oklahoma".

"No necesitamos tener una tercera ola en el corazón en este momento", dijo. "Tenemos que evitar eso".

¿Qué riesgos hay de tomar un vuelo en plena pandemia? 1:31

Los eventos superpropagadores ayudan a impulsar la pandemia

En las áreas rurales, los eventos de superpropagación han sido especialmente importantes para ayudar a impulsar la pandemia, dijeron investigadores en Georgia esta semana.

Los líderes de todo el país han alertado de eventos de propagación como fiestas, conferencias y grandes reuniones. A principios de este mes, los expertos expresaron su preocupación por un mitin de motocicletas en una pequeña ciudad de Dakota del Sur que se esperaba que atrajera a decenas de miles de visitantes.

(Crédito: VALERIE MACON/AFP via Getty Images)

El bioestadístico Max Lau de la Universidad de Emory y un equipo analizaron los datos del Departamento de Salud de Georgia en más de 9.500 casos de covid-19 en cuatro condados del área metropolitana de Atlanta y el condado de Dougherty en la zona rural del suroeste de Georgia entre marzo y mayo.

"En general, alrededor del 2% de los casos fueron directamente responsables del 20% de todas las infecciones", escribieron en su informe.

Probarán la vacuna china en Argentina 0:41

Las personas más jóvenes tenían más probabilidades de transmitir el virus que las personas mayores de 60 años, mostró el estudio de Georgia.

En Ohio, el gobernador dijo que si bien el estado ha experimentado una disminución significativa en los casos en las áreas urbanas, las infecciones han aumentado en las áreas rurales.

"La propagación viene principalmente, lo vemos en situaciones sociales, reuniones familiares donde las personas están desenmascaradas y en contacto cercano y básicamente bajan la guardia", dijo el jueves el gobernador de Ohio, Mike DeWine.

MIRA: Dr. Huerta: Me pusieron una inyección en el hombro, que no sé si es la vacuna del coronavirus o un placebo