CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 21 de agosto: Hasta 60 millones se habrían infectado en EE.UU., según director de los CDC

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

21 posts

Hace 2 meses

Muertes por covid-19 en EE.UU. podrían llegar a 6.000 al día en diciembre en el peor de los casos, dicen expertos

Por Shelby Lin Erdman
muertes-coronavirus-estados-unidos.

Trabajadores de la salud realizan pruebas de covid-19 en una calle de Washington DC el 14 de agosto (Daniel Slim/AFP/Getty Images).

El número de muertes por coronavirus en Estados Unidos podría llegar a 6.000 al día en diciembre en el peor de los casos, según el Dr. Chris Murray, presidente del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.

Actualmente cerca de 1.000 personas están muriendo diariamente por el covid-19.

En un nuevo modelo publicado el viernes, investigadores en el IHME predijeron que el número de muertes diarias descenderá lentamente en septiembre, y luego subirá a cerca de 2.000 por día para comienzos de diciembre.

Sin embargo, Murray dijo a CNN que las cosas pueden empeorar «dependiendo de lo que hagan nuestros líderes».

«Tenemos un escenario peor en lo que publicamos y son muchas, muchas más muertes», dijo. «Y de hecho, para cuando llegue diciembre, si no hacemos absolutamente nada, la cifra de muertes diarias en Estados Unidos sería mucho más alta que las 2.000 muertes diarias de diciembre. Podría llegar a ser tan alta como 6.000 muertes al día», explicó.

El nuevo pronóstico del IHME proyecta 310.000 muertes para diciembre, 15.000 más que el pronóstico anterior de hace dos semanas. Eso se debe a que, si bien las infecciones por coronavirus están disminuyendo en algunas áreas, la tasa de mortalidad no.

«En algunos estados –California es un buen ejemplo– los casos llegaron a un punto máximo, (y) están bajando, pero las muertes no», dijo Murray. «Estamos viendo aumentos en la transmisión en lugares como Kentucky y Minnesota, Indiana», agregó.

Si el uso de las mascarillas aumentara en Estados Unidos hasta el 95%, el número de muertes podría disminuir en casi 70.000, añadió Murray.

Hace 2 meses

Venezuela reporta 621 nuevos casos de covid-19

Venezuela-coronavirus

Un miembro del personal médico revisa a una mujer con coronavirus el 20 de julio de 2020 en Caracas, Venezuela (Leonardo Fernández Viloria/Getty Images).

Nicolás Maduro anunció este viernes 621 nuevos contagios de covid-19. Dicha cifra eleva el total de casos a 38.219. De estos, según el cuestionado presidente de Venezuela, 27.306 se han recuperado.

Maduro también informó de seis nuevas muertes para un total de 317.

Hace 2 meses

Bolivia supera los 107.000 casos confirmados de coronavirus

bolivia-coronavirus

Trabajadores de la salud realizan una visita puerta a puerta para comprobar posibles casos de covid-19 el 4 de julio de 2020 en El Alto, Bolivia (Foto de Aizar Raldes/AFP/Getty Images).

Con la cifra de 1.370 nuevos contagios confirmados de covid-19, Bolivia suma un total de 107.435 casos positivos a nivel nacional, según el informe del Ministerio de Salud la jornada de este viernes.

Según datos del Gobierno, se registran hasta la fecha 4.366 decesos, 42.141 pacientes recuperados y 14.018 casos sospechosos, y fueron descartados 106.478 casos.

Hace 2 meses

Uruguay reporta 10 nuevos casos de covid-19

El Gobierno de Uruguay confirmó este viernes 10 nuevos contagios de coronavirus. Este registro eleva el total de casos a 1.516.

También se registró un nuevo fallecimiento, para un total de 42. Hasta la fecha 1.249 personas se han recuperado del virus.

Hace 2 meses

Panamá reporta hasta ahora 84.392 casos de covid-19 y 1.859 muertes

El Ministerio de Salud de Panamá reportó 817 nuevos casos de covid-19, lo que eleva la cifra total de contagiados a 84.392 en el país.

Además registró 15 fallecidos, para un total de 1.859.

Hace 2 meses

Argentina reporta 8.159 nuevos casos de covid-19 

El Gobierno de Argentina reporta este viernes 8.159 nuevos contagios de covid-19. Esta cifra sube el total de casos a 329.043.

También se reportan 213 nuevas muertes para un total de 6.730.

Hace 2 meses

México supera los 600.000 casos positivos de covid-19

México-coronavirus

(Rodrigo Arangua/AFP/Getty Images)

Autoridades en México informaron que hasta la fecha han confirmado un total de 606.446 casos positivos de covid-19 en el país.

Además se registran hasta ahora un total de 59.610 fallecidos relacionados a la enfermedad.

Hace 2 meses

Colombia registra el día con el mayor número de muertes por covid-19

colombia-coronavirus

(Joaquín Sarmiento/AFP/Getty Images)

Colombia reportó este viernes 385 nuevas muertes por covid-19. Esta cifra es la más alta para una sola jornada desde el inicio de la pandemia.

Hasta la fecha, se registran 16.568 muertes en total de personas con coronavirus.

También se confirmaron 8.419 nuevos casos, por lo que la cifra total sube a 522.138.

Hace 2 meses

La vacuna será una "herramienta vital", pero la pandemia no terminará por sí sola, dice la OMS

Por Amanda Watts
OMS-vacuna-coronavirus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una conferencia de prensa el 3 de julio de 2020 en Ginebra. (Fabrice Coffrini/POOL/AFP/Getty Images).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el viernes que «ningún país puede simplemente superar» la pandemia de coronavirus sin una vacuna.

«Ningún país puede simplemente superar esto hasta que tengamos una vacuna», dijo.

Tedros dijo que espera que la vacuna para el covid-19 esté disponible lo antes posible, y añadió que será una «herramienta vital», pero no hay garantía de que vaya a haber una.

«E incluso si tenemos una vacuna, no terminará la pandemia por sí misma. Todos debemos aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas que tenemos ahora», dijo.

Tedros dijo que las rutinas diarias deben ser ajustadas para mantener a todos a salvo. Esto incluye el uso de mascarillas y la buena higiene de manos.

Varios países están viendo un aumento en los casos, dijo Tedros.

«Estos países son una advertencia para aquellos que ahora están viendo una tendencia a la baja en los casos. El progreso no significa la victoria», dijo.

Hace 2 meses

Combatir el covid-19 es a la vez más fácil y más difícil que la pandemia de 1918, dice la OMS

Por Amanda Watts
OMS-coronavirus-influenza-1918

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud se reúnen el 21 de agosto en Ginebra.

Es a la vez más fácil y más difícil combatir la pandemia de coronavirus de lo que fue luchar contra la pandemia de influenza en 1918, dijeron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

«Con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa. «Pero al mismo tiempo, también tenemos tecnología para detenerlo, y el conocimiento para detenerlo», añadió.

«Tenemos una desventaja –globalización, cercanía, conectividad–, pero la ventaja de una mejor tecnología», dijo.

La pandemia de gripe de 1918 tardó poco menos de dos años en pasar, dijo Tedros. Agregó que espera que termine esta pandemia en «menos de dos años».

Luego de eso, la cepa de H1N1 que mató a decenas de millones de personas se unió a la mezcla de virus de la gripe regulares y estacionales.

«Fueron necesarias tres oleadas para infectar a la mayoría de los individuos susceptibles, y luego se estableció probablemente en un patrón estacional», dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS. «Muy a menudo» un virus pandémico se establece en un patrón estacional con el tiempo, explicó.

«Pero este virus no está mostrando un patrón de olas de contagios», dijo Ryan.

En lugar de pasar en oleadas que ofrecen respiros, el coronavirus puede ser suprimido con medidas estrictas, pero repunta rápidamente, dijo Ryan. «Claramente, cuando la enfermedad no está bajo control, vuelve a subir», dijo.

Pero la gripe de 1918 pasó y también pasará esta pandemia, aseguró.

«Los seres humanos son resistentes. Somos una especie resistente y lo superaremos», dijo Ryan.

Hace 2 meses

Gobierno de Paraguay implementará cuarentena por dos semanas en Asunción y el Departamento Central

Por Marlon Sorto
paraguay-cuarentena-coronavirus

Trabajadores de la salud participan en una protesta en Asunción el 23 de julio de 2020 (Norberto Duarte/AFP/Getty Images).

El Gobierno de Paraguay informó este viernes que a partir del próximo lunes regirá una cuarentena de dos semanas en Asunción y el Departamento Central, para reducir los contagios de coronavirus.

La decisión implica restringir la circulación por la noche y madrugada, prohibir la venta de bebidas alcohólicas, limitar el transporte de mediana y larga distancia los fines de semana, entre otras medidas, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Hasta este jueves, Paraguay reportaba 11.817 casos confirmados y 170 muertes por coronavirus.

Hace 2 meses

Brasil reporta más de 30.000 contagios y 1.000 muertes en las últimas 24 horas

Por Fernanda Wenzel, Taylor Barnes
Brasil-coronavirus

Personal militar desinfecta el santuario donde se encuentra la estatua del Cristo Redentor el 13 de agosto de 2020 en Río de Janeiro, Brasil (Andre Coelho / Getty Images).

El Ministerio de Salud de Brasil reportó este viernes 30.355 contagios nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de casos en el país a 3.532.330.

Las autoridades también informaron que se registraron 1.054 nuevas muertes, por lo que el total hasta ahora es de 113.358.

Brasil ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos, en el número total de casos y muertes por covid-19.

Hace 2 meses

Estados Unidos sobrepasa las 175.000 muertes por coronavirus

Por Haley Brink
EE.UU.-175.000-muertes-coronavirus

(John Moore/Getty Images)

Más de 175.000 personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos, de acuerdo a las cifras más recientes de la Universidad Johns Hopkins. Hay por lo menos 175.204 muertes y 5.615.998 casos en todo el país hasta ahora.

Así evolucionó la cantidad de muertos en Estados Unidos:

  • 29 de febrero: primer fallecimiento registrado
  • 23 de abril: 50.000 muertes
  • 23 de mayo: 100.000 muertes
  • 28 de julio: 150.000 muertes
Hace 2 meses

El Salvador: 24.200 casos confirmados de covid-19 y 646 personas fallecidas

Este viernes, el Ministerio de Salud de El Salvador informó a través de un comunicado que se registraron 236 nuevos casos de covid-19 y 6 personas fallecidas.

Hasta la fecha, El Salvador registra 24.200 casos confirmados de covid-19 y 646 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Hace 2 meses

Epidemia en España "fuera de control" en determinadas zonas, afirman

Por Cotovio Vasco

La epidemia del nuevo coronavirus está “fuera de control” en algunas partes de España, dijo el jueves el director de Emergencias Sanitarias del país, Fernando Simón, en una rueda de prensa.

“No se equivoquen, las cosas no están bien”, dijo Simón. “Actualmente la epidemia no está fuera de control a nivel nacional, pero sí en algunos lugares concretos”.

Los comentarios de Simon se produjeron después de que España informara 7.039 casos nuevos, 3.349 en las últimas 24 horas. Madrid y Cataluña representan la mayoría de las nuevas infecciones, pero Andalucía, Castilla y León y Aragón también han experimentado fuertes aumentos.

“Es cierto que las características de los casos son diferentes, es cierto que las hospitalizaciones y los datos de la presión sobre el sistema [de Salud] son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante”, agregó Simón.

España tiene actualmente la tasa de infección más alta de cualquier país de Europa, según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). Según el ECDC, España tiene un número acumulado de casos de covid-19 en 14 días de 138,7 por 100.000 habitantes.

Hace 2 meses

Estados Unidos informa más de 44.000 casos nuevos de covid-19

Por CNN

Estados Unidos informó el jueves 44.023 nuevos casos de coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins, lo que eleva el total de infecciones confirmadas del país a 5.573.847.

Hasta la fecha, al menos 174.255 personas han muerto en EE.UU. por coronavirus, con 1.078 nuevas muertes reportadas el jueves, según Johns Hopkins.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como los casos repatriados.

Hace 2 meses

Los casos de coronavirus en Japón superan los 60.000

Por Kaori Enjoji

Ha habido más de 60.000 casos confirmados del nuevo coronavirus en Japón, según el Ministerio de Salud del país, luego de que se registraron 1.190 nuevas infecciones el jueves.

Japón ha registrado al menos 23.600 casos de covid-19 desde el 1 de agosto, más de un tercio de su total nacional desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, Shigeru Omi, presidente de un panel asesor del gobierno sobre covid-19, dijo en un simposio el jueves que la epidemia local estaba cada vez más bajo control.

“Es probable que la situación haya alcanzado su punto máximo a nivel nacional”, dijo Omi.

Pero sus comentarios contrastaron con los del presidente de la Asociación de Enfermedades Infecciosas de Japón, Kazuhiro Tateda, quien dijo a principios de esta semana que Japón se encuentra en medio de una segunda ola y advirtió que la presión sobre el sistema de salud debe minimizarse.

«Se puede esperar una tercera y cuarta ola en el futuro», dijo.

La cifra nacional de muertos actualmente es de 1.168, luego de que el jueves se registraran 11 muertes más por el virus, dijo el Ministerio de Salud.

Hace 2 meses

Los primeros modelos de los CDC pronosticaban hasta 2,4 millones de muertes para octubre

Por Shelby Lin Erdman

Los primeros modelos de coronavirus ejecutados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) mostraban que hasta 2,4 millones de estadounidenses podrían haber muerto por el virus para octubre, dijo el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, al Journal of the American Medical Asociación jueves.

Hasta ahora, más de 174.000 personas han muerto y más de 5,5 millones se han infectado en EE.UU., según la Universidad Johns Hopkins.

Redfield, quien estimó que las pruebas pueden haber pasado por alto hasta el 90% de los casos, dijo que los primeros modelos de la pandemia pronosticaban millones de muertes.

«Los primeros modelos de los CDC que se me presentaron a fines de febrero, principios de marzo, decían que íbamos a perder en algún lugar en el extremo inferior de un millón y en el extremo superior alrededor de 2,4 millones antes de octubre», dijo Redfield en la entrevista en video.

Ahora, sin embargo, los CDC estiman que alrededor de 200.000 personas morirán para fin de año, dijo Redfield, significativamente menos de lo que proyectaban los primeros modelos.

Pero esta es una gran pérdida de vidas, dijo el director de los CDC.

Aunque dijo estar triste por los miles de estadounidenses que han muerto, Redfield afirmó que cree que la respuesta de la nación a la pandemia ha salvado muchas vidas. “Cada pérdida de vidas es trágica”, dijo.

«Tenemos que estar atentos a los pasos de mitigación en este momento porque cuando llegue el otoño y tengamos la gripe causando problemas y covid causando sus problemas y se acumulen entre sí, podríamos terminar con otra pérdida significativa de vidas», dijo.

Hace 2 meses

Es oficial: los ciudadanos de la capital de China ya no tienen que usar mascarillas en exteriores

Por CNN

Los residentes de Beijing que salgan en público no tendrán que usar una mascarilla a partir del jueves, de acuerdo con las nuevas pautas del gobierno, siempre que no estén en contacto cercano con otras personas.

El Centro de Beijing para la Prevención y el Control de Enfermedades publicó las nuevas reglas el jueves, la última señal de que la epidemia de coronavirus en China está bajo control.

China reportó solo 22 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas el viernes, sin nuevas infecciones reportadas en Beijing.

Bajo las nuevas reglas, los residentes en la capital china solo tienen que usar máscaras si van a tener «contacto cercano con otras personas».

Los niños deben estar acompañados por adultos y se debe alentarlos a usar una higiene adecuada, mientras que no se permite escupir.

Hace 2 meses

Las muertes por coronavirus deberían comenzar a disminuir pronto, dice el director de los CDC

Por Maggie Fox

Las muertes por coronavirus deberían comenzar a caer en partes de Estados Unidos la próxima semana, dijo el jueves el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el Dr. Robert Redfield, porque las personas están haciendo más para controlar el virus mediante el distanciamiento social: mantenerse alejados de las multitudes, usar máscaras y lavarse las manos.

«Las intervenciones van a tener un retraso de tres o cuatro semanas», dijo Redfield en una entrevista con el Journal of the American Medical Association.

“Tú y yo veremos que los casos continúan disminuyendo. Y luego, con suerte, esta semana y la próxima, comenzarás a ver que la tasa de mortalidad realmente comenzará a caer nuevamente».

Pero Redfield dijo que no todas las regiones están mejorando. «Hay una señal de advertencia … la parte media de Estados Unidos en este momento se está estancando», dijo. «No necesitamos tener una tercera ola en el corazón del país».

Los estados deben ceñirse a las intervenciones destinadas a frenar la propagación del virus, dijo Redfield.

Según la Universidad Johns Hopkins, más de 5,5 millones de personas en EE.UU. han sido diagnosticadas con coronavirus y más de 174.000 han muerto, aunque Redfield ha dicho que las pruebas probablemente solo detectaron uno de cada 10 casos.

Hace 2 meses

Hasta 60 millones de estadounidenses pueden haber sido infectados con coronavirus, dice el director de los CDC

Por Shelby Lin Erdman

Hasta 60 millones de estadounidenses podrían haber sido infectados con coronavirus, dijo el jueves el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), Dr. Robert Redfield, al Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los CDC publicaron un informe en junio, publicado en JAMA, que muestra una tasa de infección en los Estados Unidos de aproximadamente el 10%. Redfield dijo en ese momento que creía que las pruebas habían omitido el 90% o más de los casos.

Redfield dijo el jueves que una tasa de infección de entre el 10 y el 20% se traduce en hasta 60 millones de personas que pueden haber sido ya infectadas, pero todavía no hay datos buenos sobre las cifras.

«Obviamente estamos en el proceso de dar seguimiento al informe que hicimos en JAMA que nos permitió entender que tal vez para los 2 millones de casos que diagnosticamos, teníamos aproximadamente 20 millones de personas infectadas», dijo Redfield en la entrevista en video.

“Ahora lo hemos expandido por todo el país, por lo que se está realizando un trabajo de vigilancia muy grande”, dijo.

Redfield dijo que no quería especular sobre la cantidad de estadounidenses que en realidad podrían estar infectados con el virus, pero ofreció una estimación.

“Realmente quiero que los datos me guíen, pero hay una enorme variación geográfica. Puedo decirles que tenemos algunas áreas en las que estamos viendo menos del 1% y tenemos otras áreas en las que estamos viendo el 20%”, dijo.

«Creo que si va a hacer una estimación aproximada, entre 30 y 60 millones de personas, pero dejemos que los datos salgan y veamos qué muestran los datos».

Casos confirmados: hasta el jueves por la noche, se habían registrado al menos 5.573.501 casos de coronavirus en EE.UU., según la Universidad Johns Hopkins. El total incluye al menos 174.248 muertes.