CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Una tortuga fugitiva de 68 kilos vuelve a casa después de 74 días de huida

Por David Williams

(CNN) -- La tortuga Solomon tuvo una gran aventura durante unas vacaciones de verano no planeadas, aunque no se fue muy lejos de casa.

La tortuga Sulcata de 68 kilos logró escapar de su casa en Ashland City, Tennessee, el 8 de junio y deambuló durante 74 días, le dijo a CNN la dueña Lynn Cole.

Lynn ha estado con Solomon desde hace 15 años, cuando el animal era una solo una cría del tamaño de una pelota de ping-pong, y ahora mide cerca de 91 centímetros de largo y sigue creciendo. La Sulcata, también conocida como la tortuga con espuelas africana, puede vivir más de 100 años.

Durante la huida, su dueña puso carteles, repartió cientos de volantes y publicó las fotos de Solomon en las redes sociales con la esperanza de que alguien la encontrara; también se acercó a varios zoológicos y grupos de rescate de animales en el área de Nashville, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Las tortugas Sulcata se encuentran en el norte de África a lo largo del borde sur del desierto del Sahara.

publicidad

Solomon tiene una guarida con calefacción en su casa, y Cole estaba preocupada de que no sobreviviría una vez que el clima se enfriara más.

"Si supieran la cantidad de búsquedas que hicimos junto con otros grupos comunitarios y personas particulares", comentó Cole, "Simplemente esquivó nuestra capacidad de encontrarla".

El jueves, Cole recibió una llamada de un hombre que afirmó haber visto a Solomon en un sitio de construcción de viviendas a casi un kilómetro de su casa.

Ella y su esposo se apresuraron a llevar a Solomon a su vivienda.

La tortuga estaba cansada, hambrienta y cubierta de barro, pero parecía gozar de buena salud después de su odisea. Es vegetariana y pudo comer pasto, dientes de león y otras flores mientras estaba fuera.

Su dueña afirmó que llevará la tortuga al veterinario el lunes para asegurarse de que esté bien y mientras tanto la observará atentamente.

Cole contó que le dio a Solomon un gran plato de sus comidas favoritas una vez que llegó a casa, que incluía berza, brócoli, coliflor y cáscaras de sandía junto con algunos plátanos y zanahorias.

No está segura de cómo se soltó Solomon, pero han reforzado la seguridad del lugar en el que se encuentra para evitar que vuelva a suceder.

Cole habló con el zoológico de Nashville y un grupo de rescate local sobre la instalación de un GPS en Solomon en caso de que huya nuevamente.

Por ahora, parece que los días de aventuras de Salomón han quedado atrás. "La gente se sorprende al saber que está muy apegada compañeros humanos y que está muy feliz de estar en casa", dijo su dueña.