CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Corte Suprema de Chile rechaza solicitud de extradición a EE.UU. de empresario Carlos Cardoen

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- La Corte Suprema de Chile ratificó este lunes el rechazo a la solicitud de extradición de Carlos Cardoen, un empresario chileno requerido por Estados Unidos por diversos cargos vinculados supuestamente a la exportación ilegal de tráfico de circonio y falsedad de documentos.

Las autoridades estadounidenses acusan a Cardoen de importar ilegalmente a Chile, en la década de los 80, circonio de grado de artillería para usarlo en un propósito distinto al declarado, al tratarse de un metal de doble uso.

En un fallo unánime de la Segunda Sala del máximo tribunal, se dispuso que no se cumplen con los requisitos de tipicidad del delito y doble incriminación.

“El tratado suscrito entre Chile y Estados Unidos […] establece que la extradición no será procedente cuando la prescripción haya operado con arreglo a la legislación del país requerido, esto es, en conformidad a nuestra legislación”, agrega la sentencia.

En junio de 2019, cuando Cardoen tuvo que prestar declaración ante la Corte, el empresario afirmó ante los medios que es inocente y que las imputaciones de Estados Unidos son de una “falsedad total y absoluta”.

Cardoen cumple arresto domiciliario en Chile desde abril de 2019.