CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

El hospital que trata a Navalny dice que los resultados de las pruebas indican que fue envenenado

Por Nadine Schmidt

(CNN) -- El hospital que trata al líder de la oposición rusa Alexey Navalny dice que las pruebas indican que fue envenenado.

El Hospital Charite de Berlín señaló que el crítico del Kremlin sufría de "intoxicación por una sustancia del grupo de inhibidores de la colinesterasa".

Agregó que Navalny, quien fue trasladado a la capital alemana desde la ciudad siberiana de Omsk el sábado por la mañana, se encuentra en coma artificial en una unidad de cuidados intensivos. "Su estado de salud es grave, pero actualmente no hay ningún peligro grave para su vida", dijo el hospital en un comunicado el lunes.

La sustancia específica utilizada para envenenar a Navalny aún no ha sido identificada, según el hospital.

El lunes temprano, el gobierno alemán dijo que era "bastante probable" que Navalny fuera envenenado y, por lo tanto, necesitaría protección especial.

"Estamos tratando con un paciente que, es bastante probable, haya sido envenenado", dijo a los periodistas el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, durante una conferencia de prensa el lunes. "Debido a que existe una cierta probabilidad de un ataque de veneno, la protección es necesaria", dijo Seibert.

publicidad
Navalny, el opositor de Rusia 2:30

El portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, dijo la semana pasada que se enfermó por un presunto envenenamiento en un vuelo a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk.

Jaka Bizilj, presidente de la Fundación Cine por la Paz, que organizó la evacuación médica, dijo a CNN el sábado que Navalny se encontraba en "condición estable".

El hospital siberiano que había estado tratando a Navalny el viernes rechazó las afirmaciones de que había sido envenenado, incluso cuando su esposa dijo que no se podía confiar en los médicos.

El viernes, Anatoly Kalinichenko, el médico jefe adjunto del hospital ruso donde estaba siendo tratado Navalny, dijo en una conferencia de prensa que no se encontraron venenos en la sangre ni en la orina de Navalny. "No creemos que el paciente haya sufrido un envenenamiento", dijo Kalinichenko a los periodistas locales.

"No se han identificado venenos ni rastros de su presencia en el cuerpo. Probablemente, el diagnóstico de 'intoxicación' permanece en algún lugar del fondo de nuestras mentes. Pero no creemos que el paciente haya sufrido una intoxicación", agregó.