CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Jair Bolsonaro amenaza con golpear "en la boca" a un reportero

Por Rodrigo Pedroso

(CNN) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue grabado en cámara amenazando con golpear a un reportero en la boca mientras hablaba afuera de la Catedral Metropolitana en Brasilia el domingo.

Bolsonaro visitaba la Catedral cuando un grupo de periodistas lo recibió afuera del templo. El mandatario aparece en un video amenazando a un reportero de O Globo, después de que le preguntaran sobre presunta corrupción familiar. El periodista le pidió comentarios al presidente sobre supuestos depósitos realizados por un exasesor del hijo mayor del presidente, el senador Flavio Bolsonaro, en una cuenta bancaria presuntamente perteneciente a la primera dama, Michelle Bolsonaro.

El presidente estaba a solo unos pasos de la Catedral cuando le dijo al periodista: "Me dan ganas de golpearte en la boca, ¿ok?".

A principios de agosto, la revista brasileña Crusóe publicó un informe en el que afirmaba que el exasesor del hijo mayor de Bolsonaro, Fabrício Queiroz, transfirió alrededor de US$ 12.600 (R$ 72.000) en cheques a Michelle Bolsonaro, entre 2011 y 2016. Queiroz se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario a raíz de una investigación de presunta corrupción que involucra al hijo de Bolsonaro. El presidente Bolsonaro no se ha pronunciado sobre estas acusaciones.

LEE: Arrestan a exasesor de Flavio Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil

La familia Bolsonaro enfrenta varias investigaciones, incluida una por un supuesto esquema que involucra a Flavio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro. La Corte Suprema de Brasil también abrió una investigación sobre los otros dos hijos de Bolsonaro, Carlos y Eduardo, por supuestamente difundir noticias falsas en internet. Otras investigaciones incluyen la supuesta participación de la familia en protestas y la supuesta injerencia en el nombramiento del director de la Policía Federal de Río de Janeiro para detener las investigaciones contra Queiroz.

publicidad

O Globo, uno de los grandes medios de noticias de Brasil, condenó las amenazas de Bolsonaro contra el periodista en un comunicado, publicado el domingo, horas después del incidente. “GLOBO repudia la agresión del presidente Jair Bolsonaro contra un reportero de un periódico que estaba haciendo su trabajo desempeñando su papel de una manera totalmente profesional”, decía el comunicado.

La Asociación Nacional de Periodistas de Brasil también emitió un comunicado. “Es lamentable que una vez más el presidente reaccione con agresividad y sin miedo a una pregunta de un periodista. Esta actitud de ninguna manera contribuye a la democracia y la libertad de prensa previstas en la Constitución”, señala el comunicado.

MIRA: Twitter suspende cuentas de simpatizantes de Jair Bolsonaro

El incidente del domingo también provocó fuertes críticas de los detractores de Bolsonaro. Alessandro Molon, legislador del estado de Río de Janeiro, tuiteó: "Lo que se espera de un presidente es que se comporte a la altura de su cargo. Las amenazas a la prensa son amenazas a la democracia misma". Molon también acusó a Bolsonaro en el mismo tuit de tratar de ocultar "su participación en un plan criminal".

Cuando CNN preguntó a la oficina del presidente Bolsonaro sobre el incidente del domingo su portavoz se negó a comentar.