CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Lo que significan las tormentas en el Golfo para los precios del petróleo y la gasolina

Por Chris Isidore

(CNN) -- Dos tormentas tropicales, Laura y Marco, podrían azotar la costa del Golfo de Estados Unidos esta semana. En años anteriores, eso haría que los precios del petróleo y de la gasolina se dispararan. No será así este año.

Los precios promedio de la gasolina han subido solo 1 centavo con respecto a la semana pasada, situándose en 2,19 dólares por galón de regular, según cifras de AAA. Los precios del petróleo subieron solo un 1% en las primeras operaciones del lunes.

La razón es simple: Estados Unidos puede arreglárselas bien sin la refinación de petróleo y gasolina, una operación que podría detenerse por las tormentas. La producción récord de petróleo de Estados Unidos, combinada con una fuerte caída en la demanda de combustible durante la pandemia covid-19, significa que hay un exceso de oferta récord.

"En términos de petróleo crudo, Estados Unidos nunca ha estado en mejor forma", dijo Tom Kloza, analista jefe de petróleo del Oil Price Information Service, que monitorea los precios de AAA.

Algunas tormentas pasadas, como los huracanes Katrina y Rita que azotaron en 2005, y el huracán Harvey, que afectó con mucha fuerza la base de la refinería en Texas en 2017, provocaron picos en los precios de la gasolina y del petróleo. Esas tormentas se produjeron en momentos de gran demanda y suministros mucho más limitados, dijo Kloza.

La demanda de petróleo y gasolina se ha desplomado debido a que millones de estadounidenses ya no viajan al trabajo, ya sea por la pérdida de puestos de trabajo o porque trabajan desde casa. Los años de aumento de la producción de petróleo de esquisto en el centro de Estados Unidos significan que las plataformas petrolíferas en alta mar en la costa del Golfo ya no son tan importantes como antes.

publicidad

Incluso con la mitad de la industria cerrada antes de las tormentas, según cifras del gobierno, los mercados futuros de petróleo y gasolina no están mostrando mucho movimiento.

"Hay demasiado colchón de oferta, demasiada destrucción de la demanda como para tener algún tipo de impacto devastador", dijo Kloza. "Veremos poco impacto en los precios".