CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

La hermana de Kim Jong Un puede haber asumido un cargo clave en Corea del Norte, dicen funcionarios surcoreanos

Por Joshua Berlinger, Yoonjung Seo

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- La hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, dirige efectivamente uno de los cuerpos políticos más importantes de Corea del Norte, según creen los funcionarios de Seúl, según el ministro de Defensa de Corea del Sur.

El hecho, si es cierto, probablemente consolidará aún más su estatus como la segunda figura más poderosa del país reservado.

En declaraciones a los legisladores en la Asamblea Nacional el martes, el ministro de Defensa, Jeong Kyeong-doo, dijo que es probable que Kim Yo Jong esté ahora a cargo del Departamento de Organización y Orientación (OGD) del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK), el organismo del partido que se ocupa de con adoctrinamiento ideológico, organización partidaria y nombramientos políticos.

MIRA: Kim Jong Un delega parte de su poder en su hermana

Los expertos dicen que la OGD también es responsable de monitorear a los 3 millones de miembros estimados del WPK para asegurarse de que sean lo suficientemente leales a Kim Jong Un y respeten las enseñanzas del régimen norcoreano.

Kim Yo Jong ha sido durante años una ayudante de confianza y confidente de su hermano. Anteriormente se desempeñó como una de las principales propagandistas de Corea del Norte y ahora es suplente del Politburó, el órgano principal del partido gobernante de Corea del Norte.

publicidad
Lo que sabemos sobre la hermana de Kim Jong Un 1:05

Si bien Corea del Norte y el gobernante Partido de los Trabajadores a menudo no proclaman públicamente cambios de liderazgo, los expertos y analistas habían especulado anteriormente que Kim podría haber sido puesta a cargo del Departamento de Organización y Orientación a principios de este año, aumentando su portafolio de responsabilidades. Jeong, el ministro de Defensa de Corea del Sur, dijo que Kim ahora parece tener un papel importante en la configuración de la política hacia Corea del Sur y Estados Unidos.

Los comentarios de Jeong parecen estar en línea con la evaluación de la semana pasada del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) de que Kim Jong Un había decidido delegar más de sus poderes a los altos funcionarios que lo rodean, incluido Kim Yo Jong, para aliviar su carga de trabajo.

Hablar del creciente papel de Kim Yo Jong en la política de Corea del Norte ha alimentado previamente las especulaciones sobre la salud de su hermano.

Históricamente, Kim Jong Un ha mantenido un horario agotador lleno de apariciones públicas, pero desapareció un puñado de veces del ojo público a principios de este año, a veces durante semanas. Según los informes, también mantiene un estilo de vida muy poco saludable.

MIRA: Kim Jong Un dice que el arsenal nuclear de Corea del Norte garantiza su seguridad

Corea del Norte es un país notoriamente opaco sin una prensa libre, por lo que en Pyongyang pueden ocurrir ausencias que serían inusuales en la mayor parte del mundo sin una explicación oficial. De hecho, las evaluaciones oficiales de Corea del Sur sobre el nuevo puesto de trabajo de Kim Yo Jong se producen en medio de informes de que estuvo ausente durante múltiples reuniones importantes del gobierno y del partido este verano.

No está claro si su aparente desaparición está relacionada con su trabajo a principios de este verano, cuando supervisó la destrucción de una oficina utilizada para el diálogo entre las dos Coreas. Se cree que la grandilocuente declaración fue en respuesta a los desertores que enviaron propaganda antinorcoreana desde el interior de Corea del Sur al territorio de Corea del Norte.

Varios expertos creen que el creciente perfil de Kim Yo Jong ha sido parte de una campaña publicitaria cuidadosamente coreografiada por los medios estatales de Corea del Norte para indicar que la están preparando para algo, pero se han mostrado reacios a relacionar su papel en ascenso con cualquier especulación sobre la desaparición de Kim Jong Un.

No ha habido señales de que el control de Kim sobre el poder haya disminuido, dijo Jeong. El representante Kim Byung-kee, quien asistió a la reunión informativa de NIS la semana pasada, dijo que le dijeron que Kim Jong Un sigue siendo la máxima autoridad en Corea del Norte y ejerce un "poder absoluto".

Cuando se le preguntó sobre los posibles planes de sucesión de Kim Jong Un, Jeong dijo a los legisladores surcoreanos el lunes que sería "inapropiado para mí hablar oficialmente sobre eso".