CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La tormenta tropical Laura se convertirá en un gran huracán camino hacia EE.UU.

Por Holly Yan, Madeline Holcombe

(CNN) -- La costa del Golfo evitó una poderosa tormenta cuando Marco se debilitó, pero la tormenta tropical Laura se convertirá en un gran huracán en su camino hacia Estados Unidos.

Laura tuvo vientos de 105 km/h durante la noche cuando impactó el oeste de Cuba como una tormenta tropical, pero se espera que se convierta en huracán el martes cuando se mueva hacia el oeste noroeste a 32 km/h.

Marco ha sido degradado a un ciclón postropical con vientos de 48 km/h. Se pronostica que se disipará por completo esta tarde. Este será el último aviso que emitirá el Centro Nacional de Huracanes para este sistema. Tocó tierra alrededor de las 6 pm CDT cerca de la desembocadura del río Mississippi como tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Pero todavía en camino de golpear la costa del Golfo esta semana está la tormenta tropical Laura, que ya ha matado al menos a nueve personas en el Caribe y se espera que se convierta en huracán antes de tocar tierra en Estados Unidos el miércoles por la noche o la madrugada del jueves.

Tropical Storm Laura struck Port-au-Prince, Haiti, over the weekend and is headed to the US Gulf Coast.

La tormenta tropical Laura en Port-au-Prince, Haití.

Laura podría convertirse en un huracán de categoría 3 --vientos huracanados de al menos 178 km/h-- antes de que toque tierra, posiblemente en la costa de Louisiana o Texas.

El Centro Nacional de Huracanes emitió el lunes por la tarde una alerta de huracán y una alerta de marejada ciclónica para partes de Texas y Louisiana, pronosticando que el agua podría aumentar de 2 a 3 metros a lo largo de partes de la costa.

publicidad

La alerta de huracán se extiende desde Port Bolivar, Texas, hasta el oeste de Morgan City, Louisiana. Las alertas de marejada ciclónica cubren un área aún mayor, desde San Luis Pass, Texas, hasta Ocean Springs, Mississippi.

Laura ha ido ganando fuerza en las cálidas aguas del Caribe.

Marco y Laura inundarán muchos de los mismos lugares

Al tocar tierra, los vientos máximos sostenidos de Marco fueron de 64 km/h, "haciendo de Marco una tormenta tropical mínima", según el meteorólogo de CNN Taylor Ward.

Algunas partes de la costa del Golfo podrían recibir al menos 18 centímetros de lluvia.

"También vale la pena señalar que muchos de los mismos lugares que reciben lluvia de Marco también recibirán lluvia de Laura", dijo la meteoróloga de CNN Allison Chinchar.

Laura podría arrojar lluvias torrenciales desde el este de Texas hasta Mississippi.

"Incluso los lunes y martes, en Key West, Miami, obtendrás algunas de esas bandas externas de Laura que producirán lluvias muy fuertes y vientos muy racheados", dijo Chinchar.

MIRA: Louisiana y Texas emiten alerta de huracán en sus costas ante la amenaza de la tormenta tropical Laura

'Prepárense ahora'

Si las condiciones son las adecuadas para que tanto Marco como Laura toquen tierra, los efectos podrían afectar los esfuerzos de restauración o rescate de energía, ya que "puede que no haya mucha ventana" entre las dos tormentas, dijo el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards.

Se ordenó la evacuación obligatoria el lunes por la noche para el condado de Jefferson, Texas, que incluye Beaumont y Port Arthur. Entra en vigencia a las 6:30 am hora local del martes, según la orden de un juez del condado.

Las evacuaciones obligatorias se emitieron el domingo para Plaquemines Parish y Grand Isle en Louisiana.

La Cruz Roja ha dado provisiones de socorro y más de 400 trabajadores de desastres están listos para proporcionar refugio de emergencia, dijo la organización. Más de una docena de equipos de refugios están en Baton Rouge.

"Instamos a las personas a lo largo de la costa del Golfo a prepararse ahora; escuchen los consejos de los funcionarios locales y evacuen inmediatamente si se les pide", dijo la Cruz Roja en un comunicado.

"Asegúrense de incluir a sus mascotas como parte de su plan de emergencia. Debido al covid-19, la Cruz Roja no puede recibir mascotas en nuestros refugios por la seguridad de todos. Si está evacuando con mascotas, considere comunicarse con la organización Red Rover: redrover.org".

Laura se cobra la vida de un rescatista y un niño

A girl wades toward her flooded home Monday after Tropical Storm Laura hit Port-au-Prince, Haiti.

Port-au-Prince, Haití, tras el paso de la tormenta tropical Laura.

Al menos nueve personas han muerto en el Caribe, incluidas varias en República Dominicana y Haití, debido a Laura.

Las víctimas incluyen a un niño de 7 años que murió junto con su madre luego de que se derrumbara un muro en su casa en República Dominicana. Otra persona murió después de que un árbol cayera sobre una casa.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que un cabo del ejército murió mientras ayudaba con los esfuerzos de rescate en la provincia de Pedernales.

Cinco personas murieron en Haití, incluida una niña de 10 años, dijo la agencia de protección civil del país.

Estados Unidos se prepara para el impacto

Workers board up windows in New Orleans' French Quarter before tropical storms Marco and Laura.

Trabajadores sellan  ventanas en el barrio francés de Nueva Orleans antes de la llegada de las tormentas Marco y Laura.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó una declaración de emergencia federal para 23 condados.

Mientras Nueva Orleans se preparaba para las tormentas, la alcaldesa, LaToya Cantrell, dijo que el sitio del Hard Rock Hotel, que se derrumbó durante la construcción en octubre del año pasado, sigue siendo un riesgo para la seguridad pública debido a la inestabilidad del edificio, dijo Cantrell. Tres personas murieron y decenas resultaron heridas durante el colapso. Se necesitaron unos 10 meses para recuperar dos de los cuerpos debido a la inestabilidad de la estructura.

Se formaron largas filas fuera de las tiendas de comestibles en Louisiana mientras los residentes se preparaban para Marco y Laura.

Stacie Osborn dijo que le tomó 30 minutos pasar por la línea de pago en un mercado en Nueva Orleans.

"Me abastecí de suficiente comida para la semana, agua extra y le eché gasolina a mi auto por si acaso", dijo.

John Snow en Baton Rouge dijo que la fila en su Costco local daba la vuelta al edificio solo 10 minutos después de la apertura.

"Terminó tomando entre 20 y 25 minutos llegar a la tienda, lo cual no era ideal con el calor de Louisiana y las máscaras puestas. Pero no fue terrible", dijo.

"Como siempre, esperamos lo mejor, pero planificamos para lo peor".

Amanda Jackson, Dakin Andone y Carma Hassan de CNN contribuyeron a este informe.