CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Procuraduría de Colombia pide enviar caso de Álvaro Uribe a la Fiscalía

Por Florencia Trucco

(CNN Español) –– La Procuraduría General de la Nación solicitó este martes a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia remitir a la Fiscalía expediente contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno de testigos y fraude procesal.

El Ministerio Público considera que con la renuncia del exmandatario a su curul en el Senado, la Corte perdió la competencia para continuar con los procesos que "tengan relación con delitos comunes".

Una fuente del alto tribunal le dijo a CNN que la decisión de enviar el caso de Uribe para que siga en tribunales ordinarios es de la Sala de Instrucción. "Por el momento siguen estudiando el caso. Las acusaciones contra Uribe se dieron por conductas realizadas como senador y por eso es competencia de la Corte", agregó la fuente.

Uribe, quien se encuentra en su finca El Ubérrimo del departamento de Córdoba, en el noreste del país, es supervisado por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, como medida instaurada por la autoridad judicial mientras comparece ante la Corte Suprema de Justicia. El exmandatario siempre ha negado las acusaciones en su contra.

Diana Castrillón colaboró con este informe.