CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Si bien los nuevos casos a nivel nacional en EE.UU. pueden estar disminuyendo, los funcionarios advierten sobre las señales preocupantes del covid-19 en el centro de EE.UU.

Por Christina Maxouris


(CNN) — Los nuevos casos de covid-19 en EE.UU. pueden estar disminuyendo, pero algunos funcionarios del centro del país reportaron cifras preocupantes esta semana.

La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, dijo el lunes que el estado había alcanzado un «hito desafortunado» al informar al menos un caso del virus en cada condado.

La tasa de infección del estado, dijo, «continúa una tendencia alarmante en la dirección equivocada».

Para empeorar las cosas, dijo Kelly, a medida que los estudiantes universitarios regresan al campus, se han reportado varios brotes en universidades de todo el estado. La semana pasada, la Universidad de Kansas reportó más de 80 casos del virus. La universidad se encuentra entre docenas de otras en todo el país que han informado sobre casos de covid-19 después de que los estudiantes se regresaron a los dormitorios.

En Kentucky, el gobernador Andy Beshear advirtió que los casos podrían aumentar nuevamente, ya que el estado reportó más muertes, la semana pasada, que «en cualquier otra semana luchando contra el virus».

Beshear dijo que el estado está viendo «señales preocupantes» y está en «el mismo momento en el que se encontraba Kentucky al comienzo del verano».

«Más personas están tratando de salir de la cuarentena recomendada por el Departamento de Salud», dijo el gobernador.

Los mensajes de los gobernadores llegan después de que EE.UU. informara un promedio de siete días de muertes diarias por debajo de 1.000, durante el fin de semana, por primera vez desde julio, ofreciendo esperanzas de que el aumento del verano podría estar disminuyendo. Pero con los sombríos pronósticos de los expertos sobre cómo podrían ser el otoño y el invierno en EE.UU., ahora no es el momento de flexibilizar las medidas.

El Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), expresó su preocupación, la semana pasada, por el «estancamiento» del centro del país, mientras que otras partes de EE.UU., incluido el sur, informaron sobre mejoras.

«Por eso es tan importante para el centro de EE.UU. reconocer la mitigación de la que hablamos… es también para el centro, Nebraska, Oklahoma», dijo Redfield. «No necesitamos tener una tercera ola en el centro en este momento».

Estados Unidos ha registrado más de 5,7 millones de contagios y al menos 177.276 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

LEE: Los niños menores de 5 años no deben usar mascarillas, dice la OMS

El papel que juegan los eventos de superpropagación

A lo largo del verano, los líderes estadounidenses y los funcionarios de salud advirtieron contra las grandes reuniones sociales diciendo que fueron ese tipo de eventos los que ayudaron a impulsar un aumento en los casos positivos. A principios de este mes, un estudio de Georgia mostró que los eventos de superpropagación han sido especialmente importantes para impulsar la pandemia en las áreas rurales.

Pero las advertencias no han detenido las reuniones.

En Dakota del Sur, a principios de este mes, miles de personas de todo Estados Unidos se reunieron para el Sturgis Motorcycle Rally, un evento anual masivo que generalmente atrae a unos 500.000 turistas. Los expertos dijeron que el evento tenía el potencial de convertirse en un evento de superpropagación.

Ahora, docenas de casos en varios estados están vinculados al rally.

En Minnesota, al menos 27 casos estaban relacionados con el rally, dos de los cuales eran personas que trabajaron o se ofrecieron como voluntarias en el evento, según Kris Ehresmann, director de la División de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Salud del estado. Al menos siete casos en la región del Panhandle de Nebraska se han relacionado con el evento, así como al menos dos casos informados por funcionarios de Dakota del Sur. Un resultado positivo fue una persona que trabajaba en un salón de tatuajes en Sturgis, mientras que el otro era una persona que pasaba horas en un bar durante el rally.

La semana pasada, los funcionarios de los CDC en Maine emitieron una citación a un lugar que excedió el límite de reunión en interiores, de 50 personas, cuando organizó una recepción de boda a principios de este mes, que desde entonces se ha relacionado con un brote de covid-19.

Más de dos docenas de casos confirmados se asociaron con la boda y la recepción. Una de las personas que dio positivo después de la recepción de la boda murió, dijo Robert Peterson, director ejecutivo del Hospital Regional Millinocket, en un comunicado.

Los funcionarios de Iowa confirman la primera muerte de un niño

El Departamento de Salud de Iowa confirmó, en un comunicado de prensa, la primera muerte de un niño por complicaciones de covid-19, esta semana. El niño tenía menos de cinco años y murió en junio, según el comunicado. El niño también tenía «problemas de salud subyacentes importantes», dijeron funcionarios de salud.

A principios de este mes, una niña de 6 años fue la persona más joven en la Florida en morir por complicaciones de covid-19. En julio, los funcionarios de salud informaron de la muerte de una niña de 9 años, quien también murió por complicaciones de covid-19. Kimora «Kimmie» Lynum no tenía condiciones de salud subyacentes conocidas, dijo su familia.

La muerte de los menores se produce cuando muchas escuelas de todo el país han dado la bienvenida a los estudiantes a sus clases, mientras que otras han optado por comenzar el año de forma remota.

LEE: Fauci advierte contra la autorización prematura de la vacuna contra el coronavirus

La semana pasada, los CDC actualizaron su guía escolar para informar mejor las decisiones de los administradores sobre la apertura de escuelas y la limitación de riesgos.

Las pautas dicen que, en general, los niños tienen menos probabilidades de tener síntomas graves que los adultos. Sin embargo, el riesgo de los maestros, administradores escolares y otro personal «reflejará el de otros adultos en la comunidad» si se enferman, dijeron las pautas.

Algunas universidades también han optado por conectarse en línea, mientras que otras, que dieron la bienvenida a los estudiantes al campus, han informado, en algunos casos, de cientos de contagios por covid-19.

Jennifer Henderson, Gisela Crespo, Laura Ly y Pierre Meilhan de CNN contribuyeron a este informe.