CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Arrestan en El Salvador a exguerrillero presuntamente involucrado en muerte de militares estadounidenses durante guerra civil

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un exguerrillero que presuntamente estuvo involucrado en la muerte de tres militares estadounidenses, dos de los cuales fueron ejecutados luego de que su helicóptero fue derribado durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), fue arrestado este martes a su llegada a El Salvador.

Santos Guevara Portillo, conocido durante el conflicto interno como "Comandante Domínguez", fue puesto bajo custodia tras arribar a territorio nacional procedente de Costa Rica en un vuelo humanitario debido a la pandemia de coronavirus, informó en una serie de mensajes de Twitter la Policía Nacional Civil (PNC).

"Hemos capturado al Comandante Domínguez, responsable de ataque que terminó con la vida de 3 ciudadanos estadounidenses en el año de 1991", explicó la PNC, aunque no indicó bajo qué cargos.

Según una orden de captura de la Interpol, Guevara era requerido por la justicia por "homicidio agravado constitutivo de asesinato". Él se dice inocente.

Ataque y ejecución

Guevara era integrante de una patrulla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los grupos armados que integraban al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que el 2 de enero de 1991 abrió fuego contra un helicóptero militar artillado estadounidense que volaba a baja altura en su camino hacia su base en Soto Cano, Honduras, detalla el Informe de la Comisión de la Verdad, elaborado con apoyo de las Naciones Unidas y que registró más de 22.000 denuncias sobre hechos graves de violencia ocurridos entre 1980 y 1991.

De acuerdo con el documento, la aeronave cayó en el departamento de San Miguel, en el oriente del país, y el piloto falleció en el impacto.

publicidad

La patrulla a la que pertenecía Guevara "dejó en el sitio al militar norteamericano muerto y a los dos heridos y se marchó, llevando armas y pertrechos del helicóptero", según el informe.

Agregó que "al poco tiempo, un miembro de la patrulla fue enviado de regreso al sitio y dio muerte a los heridos".

Según el informe, el FMLN reconoció "la ejecución de los heridos" e identificó a Guevara como uno de los responsables de asesinar a los estadounidenses. Posteriormente informa que la guerrilla "rectificó" y dijo que no se trataba de él.

El FMLN señaló a otros dos guerrilleros por el asesinato, quienes aún permanecen prófugos.

Guevara ha dicho que es inocente del asesinato en varias entrevistas con medios de comunicación.

CNN ha intentado sin éxito desde este martes contactar al abogado de Guevara.

El arresto de Guevara se da más de cuatro años después de que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declarara inconstitucional en 2016 varios artículos de la Ley de Amnistía General, aprobada en 1993.

La decisión dejó abierta la posibilidad para que pudieran ser llevados ante la justicia los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos tanto por las Fuerzas Armadas, como por el FMLN durante el conflicto armado en El Salvador.

La guerra civil en El Salvador, que durante más de una década dejó un saldo de unas 75.000 víctimas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y requirió que en 1990 se activara la mediación del organismo internacional.