CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Confirman que cuerpo hallado es del soldado desaparecido Elder Fernandes

Por Melissa Alonso

(CNN) –– Un cuerpo que corresponde a Elder Fernandes, soldado desaparecido de Fort Hood, fue encontrado. El Ejército confirmó la identificación.

Las autoridades esperan la confirmación forense, pero la policía dijo que la identificación hallada en el cuerpo indica que es el sargento Fernandes.

"En esta etapa inicial de la investigación, no hay indicios de delito", señaló la policía en Temple, Texas, a través un comunicado.

Agentes fueron enviados este martes, a eso de las 6 p.m, para responder a una llamada médica en unas vías férreas, a unos 40 kilómetros de la base militar de Texas.

"Una persona que llamó informó que había observado a un hombre cerca de las vías del tren. A la llegada de los agentes, se determinó que el sujeto había fallecido hacía algún tiempo", según el comunicado.

publicidad

Fernandes, de 23 años, desapareció el pasado 17 de agosto de la base. El soldado había sido trasladado a una unidad diferente porque era la víctima en una investigación sobre "contacto sexual abusivo", dijo el Ejército.

El traslado buscó asegurar que Fernandes "recibiera la atención adecuada y garantizar que no hubiera oportunidades de represalias", dijo el teniente coronel Chris Brautigam, funcionario de asuntos públicos de la Primera División de Caballería.

La abogada Natalie Khawam, quien representa a la familia del soldado, calificó la noticia del hallazgo del cuerpo como "nuestra peor pesadilla".

"Estamos asqueados por esta tragedia que ha sucedido demasiadas veces. Estamos desconsolados por la familia del Elder Fernandes", tuiteó Khawam.

Según Fort Hood, Fernandes es un especialista químico, biológico, radiológico y nuclear asignado al Cuartel General y a la Compañía del Cuartel General, 553º Batallón de Apoyo al Mantenimiento del Combate, 1ª Brigada de Mantenimiento de la División de Caballería. Encontrarlo es una "prioridad máxima para la División", dijo el comunicado de Fort Hood en su momento.

Este año se han registrado varios incidentes en los que soldados de Fort Hood desaparecieron y murieron. Quizás el caso más destacado fue el asesinato de Vanessa Guillén. El principal sospechoso de su desaparición, otro soldado de Fort Hood, se suicidó cuando fue confrontado por los investigadores, según la División de Investigación Criminal (CID, por sus siglas en inglés).

Tras su muerte, el Ejército anunció una junta de revisión independiente compuesta por cinco civiles que verificarían el "ambiente y la cultura de mando" en Fort Hood.

Algunos soldados han muerto en circunstancias misteriosas, incluido Gregory Scott Morales, cuyos restos fueron encontrados en un campo de Killeen a mediados de junio, diez meses después de su desaparición. Fort Hood indicó en un comunicado de ese momento que se sospecha de un crimen en su muerte.

"No nos detendremos hasta que descubramos lo que le sucedió a Elder. Exigimos una investigación del Congreso sobre Fort. Hood. ¡Debemos proteger a nuestros soldados! Exigimos justicia para Elder", aseveró Khawam en otro tuit.

Dakin Andone, Nicole Chavez, Kay Jones, Raja Razek, Ray Sanchez y Alta Spells, todos de CNN, contribuyeron a este informe.