CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Lo que sabemos de los 9 soldados que han muerto en la base Fort Hood este año

Por Dakin Andone

(CNN) –– La base militar Fort Hood en Texas no es ajena a la tragedia.

En 2009, un psiquiatra del Ejército de Estados Unidos asesinó a 13 personas, a un bebé no nacido e hirió a otros 32 en un tiroteo. Cinco años después, la base fue atacada nuevamente cuando un veterano mató a tres personas e hirió a otras 16 antes de suicidarse.

Pero ahora, este lugar, a unos 96 kilómetros de Austin, Texas, enfrenta otra serie de tragedias, pues varios soldados han aparecido muertos.

El caso más notorio es el de Vanessa Guillén, cuyos restos fueron descubiertos hace unas semanas, meses después de su desaparición. Las circunstancias que rodearon su muerte llevaron al Ejército a establecer una revisión civil del "ambiente y cultura de mando" en Fort Hood.

Además de Guillén, al menos otros ocho soldados que servían en Fort Hood fallecieron o fueron encontrados muertos desde marzo, incluido uno que se quitó la vida después de convertirse en sospechoso de la desaparición de Guillén. El caso más reciente es el de Elder Fernandes, desaparecido desde el pasado 17 de agosto y cuyo cuerpo se halló este miércoles.

publicidad

Solo este año se han registrado 23 muertes entre los 36.500 soldados de la base, le dijeron funcionarios de Fort Hood a CNN en un comunicado durante julio. Según los funcionarios, las muertes incluyen siete accidentes fuera de servicio; siete suicidios; una muerte relacionada con combate; cuatro homicidios, uno de ellos en la base; dos de causas naturales; uno que estaba indeterminado a la espera de una autopsia; y un ahogado.

"Nuestros corazones están con las familias, soldados y amigos afectados por estas trágicas pérdidas", dijeron los funcionarios de Fort Hood, en ese momento.

Esto es lo que sabemos sobre nueve de estos casos.

Elder Fernandes

El sargento Elder Fernandes, de 23 años, desapareció de Fort Hood el pasado 17 de agosto. Y este miércoles, el Ejército confirmó que el cuerpo hallado en unas vías férreas, a unos 40 kilómetros de la base, correspondía a Fernandes. Según Fort Hood, Fernandes era un especialista químico, biológico, radiológico y nuclear.

elder-fernandes-soldado-desaparecido

El Ejército pidió ayuda del público para encontrar al sargento Elder Fernandes. Su cuerpo fue hallado este miércoles.

El soldado había sido trasladado a una unidad diferente porque era la víctima en una investigación sobre «contacto sexual abusivo», dijo el Ejército. El traslado buscó asegurar que Fernandes «recibiera la atención adecuada y garantizar que no hubiera oportunidades de represalias», explicó el teniente coronel Chris Brautigam, funcionario de asuntos públicos de la Primera División de Caballería.

La abogada Natalie Khawam, quien representa a la familia del Fernandes, calificó la noticia del hallazgo del cuerpo como «nuestra peor pesadilla». «Estamos asqueados por esta tragedia que ha sucedido demasiadas veces. Estamos desconsolados por la familia del Elder Fernandes», tuiteó Khawam este miércoles.

Mejhor Morta

Antes de Fernandes, Mejhor Morta era el caso más reciente de un soldado de Fort Hood muerto, según los reportes.

Funcionarios de la base identificaron a Morta, de 26 años, luego de que fuera hallado inconsciente el pasado 17 de julio cerca de Stillhouse Hollow Lake, a unos 25 kilómetros de Fort Hood, según un comunicado de prensa de la base.

Pescadores descubrieron su cuerpo en una presa, según el Departamento del Sheriff del condado de Bell, que ahora investiga la muerte de Morta.

Una autopsia preliminar reveló que la causa de la muerte era consistente con un ahogamiento, indicó el mayor T.J. Cruz, de la Oficina del Sheriff, en un comunicado. La investigación está en curso, especificó Cruz.

Morta era de Pensacola, Florida, según el comunicado de Fort Hood, y se unió al Ejército en septiembre de 2019 como mecánico de vehículos Bradley de combate.

"El soldado Morta fue un gran militar y todos los miembros de nuestra formación sienten esta pérdida", dijo el teniente coronel Neil Armstrong.

Vanessa Guillén

El caso de Guillén atrajo atención nacional después de que la joven de 20 años desapareciera en abril.

La búsqueda terminó cuando sus restos fueron hallados el 30 de junio en una tumba poco profunda, según la abogada de la familia Natalie Khawam. Posteriormente, el Ejército de Estados Unidos identificó el cuerpo como el de Guillén.

Vanessa Guillén, una soldado de 20 años asiganda en Fort Hood, Texas, fue golpeada hasta la muerte en una sala de armas donde trabajaba, según la abogada de su familia.

La reparadora de armas pequeñas fue golpeada hasta la muerte con un martillo en la sala de armas donde trabajaba, y su asesino transportó su cuerpo fuera de la instalación militar, aseguró Khawam a CNN a finales de julio, citando detalles que la familia conoció por parte de los investigadores del Ejército.

Guillén era una soldado de primera cuando desapareció. Fue ascendida a especialista el 1 de julio por su tiempo de servicio, según Fort Hood.

"Si esto le puede pasar a Vanessa, le puede pasar a cualquiera de nuestras hermanas, hijas y madres", aseveró Khawam en un comunicado. "No hay ninguna razón por la que una hermosa joven que se unió al Ejército, para servir honorablemente a nuestro país, deba estar en una tumba poco profunda cerca de nuestro propio territorio”, añadió.

Aaron David Robinson

Las autoridades identificaron al principal sospechoso de la desaparición de Guillén como Aaron David Robinson, de 20 años, quien se quitó la vida cuando los investigadores lo confrontaron, según el Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE.UU (CID, por sus siglas en inglés).

Según Khawam, la familia de Guillén señaló que la joven planeaba presentar una denuncia de acoso contra Robinson al día siguiente en que fue asesinada, y creen que el hombre se enfureció cuando ella se lo contó.

Funcionarios de Fort Hood dijeron anteriormente que no estaban al tanto de los informes de acoso sexual que involucran a Robinson. Sin embargo, añadieron que hay investigación en curso que incluye denuncias de acoso sexual, según el Ejército.

Khawam indicó que los investigadores le dijeron a la familia Guillén que Robinson llamó a una mujer con la que estaba involucrado para que lo ayudara a deshacerse del cuerpo de la soldado después de sacarlo de la base. Posteriormente, una mujer fue arrestada por los Texas Rangers a principios de julio, en relación con la desaparición de Guillén y enfrenta un cargo federal de conspiración para alterar pruebas.

Robinson era una ingeniero de combate asignado a la Tropa A, Escuadrón de Ingenieros, según funcionarios del Ejército, quienes dijeron que no formaba parte de la cadena de mando de Guillén.

Gregory Scott Morales

Los restos óseos del soldado Gregory Scott Morales fueron descubiertos en un campo en Killeen, Texas, el 19 de junio: 10 meses después de la desaparición del joven de 24 años, tras la información recibida por el CID.

La base Fort Hood identificó los restos óseos hallados en Killeen, Texas, como el soldado Gregory Morales.

Se sospecha un delito, según un comunicado de Fort Hood. El CID se encuentra investigando los hechos junto con el Departamento de Policía de Killeen, que se negó a comentar para esta historia, argumentando que la investigación esta en curso.

Morales fue visto por última vez la noche del 19 de agosto de 2019, mientras conducía su vehículo personal en Killeen, según el comunicado de Fort Hood. Morales, quien era conocido como Gregory Wedel antes de tomar el apellido de su esposa, iba a ser dado de alta un par de días posteriores a su desaparición, según el pronunciamiento.

Morales era de Sapulpa, Oklahoma y se unió al Ejército en junio de 2015 como operador de transporte motorizado.

"El Primer Equipo está entristecido por la noticia del fallecimiento del soldado Gregory Morales", señaló en un comunicado el mayor general Jeffery Broadwater, comandante de la Primera División de Caballería. "Le quitaron la vida demasiado pronto y apreciamos su servicio a nuestra nación", añadió.

Brandon Scott Rosecrans

Brandon Scott Rosecrans fue hallado muerto el 18 de mayo en Harker Heights, Texas, según Fort Hood.

Brandon Rosencrans fue descubierto sin vida en Harker Heights, Texas.

Lawrence Stewart, portavoz de la policía de Harker Heights, le dijo a CNN que la muerte de Rosecrans se investiga como un asesinato después de que fuera encontrado con una herida de bala. El mismo día, detalló Stewart, el Jeep Renegade 2016 de Rosecrans fue hallado quemado. Los jefes de bomberos locales están investigando la quema como un incendio provocado, añadió el portavoz.

Los familiares se han comprometido a buscar justicia para Rosecrans, informó la afiliada de CNN KWTX.

"Cuando cerré esa tumba, lo último que le prometí a mi hijo fue que así me cueste el último aliento, averiguaré quién hizo esto y me aseguraré de que pague", señaló Thomas Berg Sr., según KWTX.

Rosecrans, un intendente y reparador de equipos químicos de 27 años, se unió al Ejército en mayo de 2018.

Freddy Beningo Delacruz Jr.

Freddy Delacruz Jr., de 23 años, murió el 14 de marzo en Killeen, según Fort Hood.

El Departamento de Policía de Killeen, que investiga la muerte de Delacruz junto al CID, señaló que Delacruz fue encontrado sin vida con otras dos personas en un complejo de apartamentos. Los tres sufrieron heridas de bala y el caso está siendo tratado como un homicidio triple.

El joven de 23 años era de Vidalia, Georgia. Se unió al Ejército en noviembre de 2017 como explorador de caballería, según el comunicado de Fort Hood.

En la declaración de marzo, el teniente coronel Steven E. Jackowski llamó a Delacruz "un soldado sobresaliente".

"Cada uno de nosotros en el batallón estamos agradecidos por haberlo conocido y colectivamente lamentamos su pérdida", dijo.

Christopher Wayne Sawyer

Christopher Wayne Sawyer, de 29 años, fue hallado inconsciente el 5 de marzo en su residencia en Fort Hood, según un comunicado emitido por la base.

El pronunciamiento indicó que los funcionarios del CID, que investigan la muerte, no sospechaban de un delito, pero aún así todavía no lo descartan.

Sawyer, de Longview, Washington, se unió al Ejército en octubre de 2017, de acuerdo al comunicado. Era mecánico de vehículos de ruedas.

"Estamos profundamente tristes por la pérdida de cualquier miembro de nuestro equipo IRONHORSE y lamentaremos esta pérdida como organización", dijo el coronel Michael Schoenfeldt.

Shelby Tyler Jones

Shelby Tyler Jones falleció el 1 de marzo después de sufrir una aparente herida de bala en el sur de Killeen, según Fort Hood.

La muerte del joven de 20 años es investigada por el Departamento de Policía de Killeen, que dijo en un comunicado de prensa que los investigadores creen que Jones recibió un disparo en un club antes de que lo encontraran en una tienda.

Shelby Tyler Jones murió en marzo después en el sur de Killeen, según Fort Hood.

En julio, el departamento de policía le dijo a CNN en un comunicado breve que el caso fue presentado a un jurado investigador el 11 de junio y que el fiscal de distrito se negó a procesar.

"El caso fue retirado excepcionalmente", dijo la policía.

Jones, oriundo de Jena, Louisiana, se unió al Ejército en mayo de 2017 como explorador de caballería, según el comunicado de Fort Hood.

Un comunicado del coronel Ralph Overland dijo que Jones era un miembro muy valorado de su equipo.

"Era un profesional dedicado que realmente amaba a su familia y al Ejército", dijo Overland.

Scottie Andrew, Lori Daniel, Gregory Lemos, Kay Jones, Ray Sanchez, Barbara Starr y Amir Vera, todos de CNN, contribuyeron a este informe.