CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Mujeres en 'topless' son defendidas por el gobierno de Francia

Por Jack Guy, Niamh Kennedy

(CNN) –– Puede no tener la misma seriedad de libertad, igualdad y fraternidad, pero la tradición muy francesa de tomar el sol en 'topless' fue defendida como una libertad vital por parte de un alto funcionario del gobierno, luego de que policías locales trataran de que un grupo de mujeres se cubriera.

El ministro del Interior de Francia intervino en el debate sobre la práctica de 'topless' en respuesta a la indignación que provocó un incidente en la playa de Sainte-Marie-la-Mer, en el sur de Francia.

Dos agentes de policía se acercaron a un grupo de mujeres y les pidieron que se pusieran la parte superior de sus bikinis, según un comunicado de la policía publicado este martes en Facebook.

La noticia de la acción policial se difundió y generó una respuesta del ministro del Interior, Gerald Darmanin, quien tuiteó que era "infundado" el hecho de que la policía regulara la ropa que la gente usa en la playa.

"La libertad es un bien precioso", escribió. "Y es normal que la administración reconozca sus errores".

Darmanin se refería a la declaración de la policía, que describió las acciones de los agentes el 20 de agosto como un "error".

publicidad

Según la policía, los funcionarios fueron abordados por una familia que dijo sentirse incómoda por bañistas en 'topless' debido a que sus hijos estaban presentes, y que le había pedido a las mujeres si podían cubrirse por esa razón.

"Ninguna orden municipal impide esta práctica en Sainte-Marie-la-Mer", dijo el comunicado.

"Perdiendo el tiempo"

Tomar el sol en 'topless' está permitido en una especie de área gris legal en Francia, y no existe una legislación nacional que legalice la práctica.

Las autoridades locales son libres de establecer sus propias reglas, y algunas permiten tomar el sol en 'topless' o completamente desnudo en ciertas áreas.

Sin embargo, la exhibición sexual impuesta a otra persona en un espacio público tiene una multa de 15.000 euros (unos 17.700 dólares) y un año de prisión.

En 2019, el parlamento señaló que su postura sobre las mujeres en 'topless' "sigue la evolución de las costumbres y de la noción de decencia", subrayando que "el pecho femenino se considera una parte íntima del cuerpo, que se encuentra bajo los órganos sexuales”.

Si bien las reglas cambian en diferentes partes de Francia, hubo una condena generalizada a los agentes en este caso.

"Si ningún decreto lo prohíbe, ¿por qué dos gendarmes pidieron a estas mujeres que se cubrieran los senos?" escribió Alain Droval en Facebook. "En mi opinión, como exagente de gendarmería, era necesario pedirle a esta familia que se moviera más lejos", añadió.

Tartine Céline argumentó que los agentes no tenían que pedirles a las mujeres que se cubrieran porque se les permitía estar en 'topless'.

"Dependía de la familia de denunciante moverse lejos si esto la molestaba", escribió. "También creo que tienen mejores cosas que hacer con toda la delincuencia en nuestros pueblos y aldeas que perder el tiempo en este tipo de banalidades".

Muchos de los que quieren desnudarse en paz en Francia tradicionalmente se dirigen a Cap d'Agde Naturis, el complejo nudista más grande del mundo.

Sin embargo, a principios de este mes se convirtió en el centro de un brote de covid-19 con casi 150 personas que resultaron positivas al virus después de permanecer o visitar el destino en el sur de Francia.

A veces llamada la "ciudad desnuda", Cap d'Agde atrae hasta 40.000 invitados en un día cualquiera durante una temporada alta típica.