CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 26 de agosto: México reporta más de 5.200 nuevos casos de covid-19

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

17 posts

Hace 2 meses

México reporta más de 5.200 nuevos casos de covid-19

Por Karol Suarez

México registró 5.267 nuevos casos de covid-19 y 626 muertes relacionadas con el virus el miércoles.

Esto eleva el total del país a 573.888 casos y 62.076 muertes.

México ha reportado el tercer número más alto de muertes por coronavirus, solo detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

Dentro de América Latina, México ha tenido el tercer número más alto de casos totales, después de Brasil y Perú.

Hace 2 meses

Fauci dice que estaba en cirugía cuando el grupo de trabajo discutió las nuevas pautas sobre las pruebas de los CDC

Por Dr. Sanjay Gupta

(Crédito: KEVIN DIETSCH/AFP via Getty Images)

Anthony Fauci, miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, dijo que estaba en cirugía y que no era parte de la discusión durante la reunión del grupo de trabajo del 20 de agosto cuando se discutieron las pautas actualizadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

«Estaba bajo anestesia general en el quirófano y no participé en ninguna discusión o deliberación sobre las nuevas recomendaciones de pruebas», dijo a CNN Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Me preocupa la interpretación de estas recomendaciones y me preocupa que le dé a la gente la suposición incorrecta de que la propagación asintomática no es motivo de gran preocupación. De hecho lo es».

Fauci fue operado el jueves por la mañana para extirpar un pólipo en su cuerda vocal. Le pusieron anestesia general y los médicos le aconsejaron que dejara de hablar por un tiempo para permitir que sus cuerdas vocales se recuperaran.

Algo de contexto: el secretario adjunto de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Dr. Brett Giroir, dijo durante una llamada telefónica con periodistas el miércoles que la guía actualizada de los CDC sobre las pruebas de Covid-19 fue discutida y aprobada por última vez por los miembros del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca el jueves pasado.

Giroir dijo en la llamada que las pautas de prueba actualizadas se originaron dentro de los CDC y fueron escritas por varios autores, y agregó que él, Fauci, la Dra. Deborah Birx y el Dr. Stephen Hahn trabajaron en ellas.

«Las nuevas pautas son una acción de los CDC. Como siempre, las pautas recibieron la atención, la consulta y las aportaciones adecuadas de los expertos del grupo de trabajo, y me refiero a los expertos médicos y científicos», dijo Giroir, que también mencionó al director de los CDC, el Dr. Robert Redfield. «Todos los expertos del grupo de trabajo asesoran sobre asuntos relacionados con el coronavirus».

Las pautas actualizadas se publicaron el lunes. La guía de pruebas anterior de los CDC decía que cualquier persona que haya tenido contacto cercano con alguien con coronavirus debe hacerse la prueba, tenga o no síntomas. El sitio se cambió para decir: «Si ha estado en contacto cercano (a menos de 6 pies) de una persona con una infección por COVID-19 durante al menos 15 minutos, pero no tiene síntomas, no necesita necesariamente una prueba a menos que esté una persona vulnerable o su proveedor de atención médica o funcionarios de salud pública estatales o locales le recomiendan que tome una».

Un alto funcionario de salud federal cercano al proceso le dijo a CNN el miércoles que los cambios se produjeron como resultado de la presión de la administración Trump. «Viene de arriba», dijo la fuente.

Hace 2 meses

Una experta dice que las nuevas pautas de los CDC sobre las pruebas son una "medida equivocada"

Por Andrea Diaz

Las nuevas pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que parecen abogar por menos pruebas de coronavirus probablemente sean un paso equivocado, dijo el miércoles una experta en enfermedades infecciosas.

Las pruebas son una piedra angular para controlar los brotes de cualquier enfermedad infecciosa, dijo en CNN Newsroom la Dra. Rochelle Walensky, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts.

«Creo que necesitamos entender completamente una de las mejores intervenciones que tenemos contra covid-19 en este momento, además de las máscaras y el distanciamiento, es probar, es la tríada, son las cosas que tenemos que hacer. Entonces, cualquier cosa que defienda para menos pruebas en lugar de más es probablemente la decisión equivocada», dijo Walensky.

«Quiero decir que donde la guía de los CDC realmente se queda corta es que hablan sobre las pruebas de anticuerpos, hablan sobre las pruebas de diagnóstico y aún siete meses después, no tenemos ninguna guía sobre las pruebas de vigilancia», agregó Walensky. «Cuando tenemos tantas enfermedades asintomáticas que propagan nuevas infecciones, necesitamos hacer pruebas de vigilancia».

Un poco más de contexto: las pautas de los CDC sugieren que la mayoría de las personas que no presentan síntomas no necesitan hacerse la prueba, incluso después de haber estado expuestas a alguien con el virus.

Lo importante, dijo Walensky, es el momento de las pruebas.

«Creo que las pautas de los CDC, las cuestiono, y diría que después de la exposición se necesita una prueba», dijo Walensky. «Abogo por llamar a su médico, llamar a una autoridad de salud pública, para decir cuándo es el mejor momento para hacerme la prueba después de haber estado expuesto».

Hace 2 meses

La FDA aprueba una nueva prueba de saliva para detectar covid-19

Por Melissa Alonnso

saliva prueba boca coronavirus
La FDA aprobó una nueva prueba de covid-19 basada en saliva desarrollada en Missouri, anunció el gobernador Mike Parson en una sesión informativa el miércoles.
Esta nueva prueba covid-19 fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis y es «un desarrollo importante en la tecnología de pruebas y nos ayudará a continuar aumentando los volúmenes de prueba y mejorar el tiempo de respuesta de los resultados de las pruebas», dijo Parson.

Los funcionarios de Missouri «se han centrado en aumentar significativamente el acceso a las pruebas en todo covid-19, aumentando los volúmenes de pruebas de 15.000 por semana a principios de abril a más de 90.000 por semana en la actualidad», según Parson.

«Esperamos tener más actualizaciones en los próximos días sobre cómo esta tecnología puede y será utilizada para aumentar las pruebas de covid en Missouri», dijo el gobernador.

Hace 2 meses

El gobierno de Panamá anuncia un nuevo calendario de reactivaciones

Por Elizabeth González
Women chat at the esplanade of Cinta Costera (Coastal Beltway) in Panama City, on August 24, 2020 as ID restrictions to fight the spread of the COVID-19 novel coronavirus are eased as of today. - People get back to the streets in Panama as COVID-19 ID restrictions are eased, while gender limitations are kept in place. (Photo by STR / AFP) (Photo by STR/AFP via Getty Images)

(STR/AFP via Getty Images)

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, informó este martes que el gobierno planea levantar la restricción de movilidad por género el próximo 14 de septiembre.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que los planes del gobierno incluyen eliminar el toque de queda y cuarentena los domingos, a partir del 12 de octubre.

En ese mismo día se reactivaría la aviación internacional, la hotelería y actividades turísticas, entre otros servicios complementarios.

Estas fechas son parte del nuevo calendario de reactivación aprobado en Consejo de Gabinete.

El plan actualizado comenzaría el 7 de septiembre con la apertura de la industria de la construcción y actividades relacionadas, así como la Zona Libre de Colón y el Área Económica Especial Panamá Pacífico, por mencionar algunas.

La decisión del gobierno panameño se basó en los actuales indicadores de bioseguridad, pero el ministro de Salud explicó que el cumplimiento de las fechas dependerá de que se mantengan dichos parámetros.

Estos incluyen que el índice sobre el tiempo de reproducción del coronavirus esté en 1 o menos de 1; que el porcentaje de letalidad sea menor de 3%; y que la disponibilidad de camas hospitalarias se encuentre en, por lo menos, un 20%.

De cumplirse con el programa, el 21 de septiembre se permitirán las actividades deportivas federativas sin público, y el 28 del mismo mes, los consumidores podrán entrar a comercios al por menor, restaurantes y fondas.

El gobierno de Panamá también autorizará los paseos a playas, ríos y parques naturales a partir del próximo 28 de septiembre.

Sin embargo, por ahora hay una serie de actividades que no están incluidas en el plan, como la apertura de cines, teatros, gimnasios, bares y discotecas, así como las escuelas, universidades y guarderías.

El Ministerio de Salud de Panamá registró en las últimas 24 horas unos 13 fallecimientos por covid-19, llegando a un total de 1.919 personas que perdieron la vida por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

El país registra hasta este martes 88.381 contagios del nuevo coronavirus.

Hace 2 meses

Nueva York lanzará el "Plan Puente a la Escuela" enfocado en la salud mental de los niños

Por Sheena Jones
escuelas-nueva-york-salud-mental

(Michael Loccisano/Getty Images)

La ciudad de Nueva York está lanzando el «Plan Puente a la Escuela» diseñado para ayudar a los estudiantes con sus necesidades de salud mental cuando regresen a las escuelas, dijo el alcalde Bill de Blasio el miércoles.

El plan es una estrategia de toda la ciudad para ayudar a los niños a sobrellevar la situación y aprender, según el alcalde.

El «Plan Puente a la Escuela» incluirá un programa para ayudar a los estudiantes, capacitación para los docentes y recursos para el aprendizaje en persona y a distancia, explicó de Blasio.

La esposa del alcalde de Blasio, Chirlane McCray, habló sobre el aprendizaje social y emocional en las aulas el año pasado y cómo los profesores recibirán formación adicional este año.

«No hay salud sin salud mental», dijo el alcalde de Blasio.

De Blasio agregó que la nueva formación estará disponible para los profesores cuando la necesiten. Los 1600 directores en toda la ciudad han sido entrenados para ayudar con las necesidades de salud mental y emocional durante el verano, dijo el rector de las escuelas de la ciudad de Nueva York, Richard Carranza.

Hace 2 meses

Casos confirmados de coronavirus en Guatemala superan los 70.000

guatemala-coronavirus

Un trabajador cava tumbas para las víctimas de covid-19 en el cementerio municipal de Mixco, Guatemala, el 6 de agosto de 2020 (Johan Ordonez/AFP vía Getty Images).

Los casos confirmados de coronavirus en Guatemala llegaron a 70.714 y las muertes sumaron 2.662, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

El país centroamericano reportó 1.067 casos nuevos y 32 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Hace 2 meses

Italia registra el mayor aumento de casos activos de covid-19 desde abril

Por Nicola Ruotolo
italia-coronavirus

(Vincenzo Pinto/AFP via Getty Images)

Italia ha visto un nuevo salto en los contagios de covid-19, con 1.039 nuevos casos activos reportados en las últimas 24 horas. Se trata del mayor incremento diario desde el 16 de abril, según los datos del Ministerio de Salud italiano publicados el miércoles.

Eso eleva el número total de casos activos a 20.753, por encima de la marca de los 20.000 que no se había superado desde finales de junio.

Otras 13 personas han muerto en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos asciende a 35.458, mientras que 314 pacientes se han recuperado, para un total de 206.329 recuperaciones.

El total de casos de covid-19, que incluye también las muertes y recuperaciones, ha aumentado en 1.367 en el último día, elevando el total a 262.540. Ese es el mayor incremento diario desde el 12 de mayo e indica una tendencia al alza en los casos durante la última semana.

Hace 2 meses

Florida publica cifras diarias de covid-19: 3.220 nuevos casos y 153 muertes adicionales

Por Dan Shepherd

Las autoridades sanitarias de Florida reportan este miércoles 3.220 nuevos casos de covid-19 y 153 muertes adicionales de residentes, según el Departamento de Salud de Florida.

Hasta ahora el estado informa 602.113 casos de coronavirus entre los residentes de Florida y 608.722 casos totales en todo el estado.

El Departamento de Salud informa que el total de muertes por covid-19 en el estado es de 10.733 entre residentes de Florida. Se reportaron 153 nuevas muertes, 30 menos que el conteo de ayer.

Se han hecho más de 4,4 millones de pruebas de covid-19 en Florida, el 86% de ellas con resultado negativo. Hay 4.430 pacientes con covid-19 actualmente hospitalizados en el estado.

Estos números fueron publicados por la agencia de salud pública de Florida, y puede que no se alineen exactamente en tiempo real con la base de datos de la CNN extraída de la Universidad Johns Hopkins y el Proyecto de Seguimiento del Covid.

Hace 2 meses

Sindicato de estudiantes de España anuncia huelga nacional por las condiciones para la vuelta a clases

Por  Laura Pérez Maestro

Los estudiantes españoles anunciaron el miércoles que harán una huelga por las condiciones establecidas para el regreso a los centros educativos en septiembre.

El sindicato de estudiantes explicó, a través de su cuenta oficial de Twitter, sus demandas de clases más pequeñas y de contratación de profesores.

Harán huelga los días 16, 17 y 18 de septiembre.

El Ministerio de Educación español aún no ha emitido sus recomendaciones finales para el inicio de las clases.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reunirá el jueves con representantes de los gobiernos regionales para acordar las medidas de seguridad definitivas y los procedimientos a seguir.

En una entrevista con una radio española el miércoles, Celaá avanzó que los niños a partir de los 6 años tendrán que usar máscaras mientras estén en la escuela, que se pondrá en marcha el «sistema de burbujas» y que las clases tendrán que ser ventiladas y desinfectadas a menudo.

Hace 2 meses

El papa reanudará las audiencias públicas a partir de la próxima semana

Por Hada Messia

El papa Francisco reanudará la próxima semana sus apariciones públicas regulares de los miércoles (a partir del 2 de septiembre), anunció el Vaticano, la primera desde que comenzó el cierre del coronavirus allí en marzo.

Las audiencias no se realizarán en la Plaza de San Pedro, sino en el patio de San Dámaso dentro del Palacio Apostólico.

No está claro cuántas personas podrán asistir a la audiencia.

Hace 2 meses

Alemania informa aumento de infecciones por coronavirus provenientes del extranjero

Por Nadine Schmidt

Más del 40% de las personas que recientemente dieron positivo por coronavirus en Alemania probablemente se contagiaron en el extranjero, según datos de la agencia de enfermedades infecciosas del país, el Instituto Robert Koch (RKI), reportados el martes por la noche.

Según las últimas cifras, la proporción de casos nuevos relacionados con viajes internacionales ha aumentado drásticamente desde que las fronteras comenzaron a reabrirse y ahora se sitúa en el 42%.

Muchos de los casos se han relacionado con Kosovo, Croacia, Turquía, Bosnia y Herzegovina y Bulgaria, según el RKI.

Pero el centro también señaló que las personas que han estado en el extranjero son evaluadas con más frecuencia que el resto de la población.

Qué está sucediendo en Alemania: El miércoles, Alemania reportó 1.576 nuevas infecciones por covid-19, según el RKI, lo que eleva el recuento total a 236.429 casos y 9.280 muertes.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, dijo que si el número de infecciones confirmadas por cada 100.000 habitantes supera las 35 durante un período de siete días, las autoridades prohibirán la venta de alcohol después de las 9 p.m. y después de las 11 p.m., el consumo de alcohol en público será prohibido.

Hace 2 meses

India ha registrado más de 1,5 millones de nuevos casos solo en agosto

Por Esha Mitra

India ha registrado más de 1,5 millones de nuevos casos de coronavirus en el mes de agosto hasta ahora, según un recuento de CNN de datos del Ministerio de Salud del país.

El país registró 67.151 nuevos casos de covid-19 y 1.059 muertes el martes, anunció el miércoles el Ministerio de Salud.

Eso eleva el número total de casos registrados desde que comenzó la pandemia a más de 3,2 millones, incluidas 59.449 muertes, y significa que casi la mitad de los casos de coronavirus en la India se han informado solo en agosto.

La nación del sur de Asia ha informado sobre 60.000 nuevos casos diarios y más de 800 muertes diarias relacionadas con el coronavirus durante ocho días consecutivos.

India ha intensificado sus pruebas de coronavirus últimamente, con más de 18 millones de pruebas realizadas en lo que va de agosto, según un recuento de CNN de datos proporcionados por el Consejo Indio de Investigación Médica.

Pacientes recuperados: más de 2,4 millones de personas se han recuperado del virus en la India, dijo el Ministerio de Salud.

En el país, no todos los pacientes requieren una prueba para considerarse recuperados. Los pacientes con síntomas leves y moderados ya no se consideran activos después de 10 días de la aparición de los síntomas si cumplen con ciertas condiciones, y no se requiere una prueba para confirmar que ya no tienen el virus. Sin embargo, los casos graves solo pueden darse de alta después de una prueba de coronavirus negativa.

Hace 2 meses

Más de 1.300 trabajadores de la salud han muerto por covid-19 en México

Por Karol Suárez

(Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Más de 1.300 trabajadores de la salud han muerto por coronavirus en México desde el inicio de la pandemia, informó el martes la Secretaría de Salud del país.

La secretaría también informó el martes 4.916 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el número total confirmado en el país a 568.621.

También se confirmaron 650 muertes más, lo que eleva el número total de fallecimientos relacionados con el coronavirus en el país a 61.450, incluidos 1.320 trabajadores de la salud.

México se prepara para un repunte en los casos: el lunes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el país debería esperar ver un marcado aumento en nuevos casos diarios después de ampliar los criterios para detectar casos sospechosos de covid-19.

A partir del martes, los pacientes solo tendrán que informar un síntoma de covid-19 para ser identificados como un caso sospechoso, dijo López-Gatell. Los nuevos síntomas agregados a los criterios incluyen pérdida del olfato, pérdida del gusto y diarrea.

Hace 2 meses

Estados Unidos informa más de 38.000 casos nuevos

Por CNN

Estados Unidos informó el martes 38.148 nuevos casos de covid-19 y 1.232 muertes relacionadas con el virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Eso eleva el total del país a por lo menos 5.777.684 casos y 178.477 muertes relacionadas.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE.UU., así como casos repatriados.

Hace 2 meses

Brasil informa más de 47.000 nuevos casos de covid-19

Por Rodrigo Pedroso y Sharif Paget

El Ministerio de Salud de Brasil informó el martes al menos 47.134 nuevos casos de covid-19 durante las últimas 24 horas, lo que eleva el total del país a 3.669.995.

El ministerio también informó 1.271 nuevas muertes por coronavirus, elevando el número de fallecidos en el país a 116.580.

Esto ocurre cuando el hijo mayor del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Flávio Bolsonaro, dio positivo por covid-19 el martes, según su oficial de prensa. El hijo de Bolsonaro, quien es senador, no ha reportado síntomas y actualmente trabaja desde su casa en Brasilia.

Brasil sigue siendo el segundo después de Estados Unidos cn el número total más alto de casos y muertes por coronavirus en el mundo.

Hace 2 meses

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, da positivo por coronavirus

Por Ravi Ubha y Aleks Klosok

(Photo by Michael Steele/Getty Images)

Usain Bolt dio positivo por el coronavirus y el gobierno de su Jamaica natal dice que el hombre más rápido del planeta no se librará del castigo si rompió las reglas derivadas de una fiesta celebrada por su 34 cumpleaños el viernes, según el ministro de Salud de Jamaica.

“Ahora es de conocimiento público que el Sr. Bolt ha dado positivo”, dijo el lunes el Dr. Christopher Tufton, ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, en una conferencia de prensa virtual.

“Ha sido notificado formalmente – me dijeron – por las autoridades y de acuerdo con los protocolos estándar una vez que hay un caso positivo, independientemente de la persona, desencadena un enfoque de preguntas, interrogatorio si se quiere, que luego seguiría con el rastreo de contactos», dijo Tufton.

Ricky Simms, el agente de Bolt, confirmó su prueba positiva a CNN.

«La prueba de covid fue positiva, pero Usain no muestra ningún síntoma», escribió a CNN en un correo electrónico.

Bolt, poseedor del récord mundial en los 100 y 200 metros y ocho veces medallista de oro olímpico, había publicado un video en las redes sociales el lunes anterior a los resultados de la prueba.

Le habían hecho la prueba el sábado, dijo, y no mostraba ningún síntoma. Tenía la intención de ponerse en cuarentena e instó a quienes lo rodeaban a que también se aislaran.

“Hice una prueba el sábado porque tengo trabajo”, dijo Bolt. “Estoy tratando de ser responsable, así que me quedaré en casa y lo haré por mis amigos. Además, no tengo síntomas».

“Me pondré en cuarentena y esperaré a ver cuál es el protocolo … Hasta entonces … Estoy en cuarentena solo y tomándome las cosas con calma. Mantente a salvo ahí fuera».