CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nueva prórroga para la inscripción de candidatos legislativos en Venezuela

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, informó este martes que el plazo de inscripción de candidaturas —de cara a las elecciones parlamentarias— se extenderá hasta el 4 de septiembre. Esta sería la segunda vez que se anuncia una prórroga para el registro que inicialmente se realizaría entre el 10 y el 19 de agosto, y que luego tenía previsto culminar este 26 de agosto.

Alfonzo dijo que la decisión se tomó en el directorio como punto único de la agenda en la reunión realizada este martes, en la que asegura que “evaluaron responsablemente cualquier impacto de esta decisión sobre el cronograma y cada una de sus fases subsiguientes”. La funcionaria destaca que la medida se toma en “aras de garantizar la más amplia participación y la mayor pluralidad política como principios fundamentales del derecho democrático”.

Poco después del anuncio, Juan Guaidó —presidente de la Asamblea Nacional reconocido como presidente encargado por al menos 55 países— se pronunció a través de sus redes sociales, donde advirtió que el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro pretende utilizar sus mecanismos de corrupción hacia algunos liderazgos de las llamadas fuerzas democráticas para que participen en las elecciones de la Asamblea Nacional, a las que calificó de fraude parlamentario. A su juicio, de esta forma estarían colaborando con las intenciones del régimen de Maduro de acabar con la Asamblea.

CNN contactó al Ministerio de Comunicación e Información para obtener la reacción del cuestionado gobierno de Maduro ante tales señalamientos sin, hasta ahora, haber obtenido respuesta.

Recordemos que el pasado 3 de agosto, un bloque de la oposición venezolana, conformado por 27 partidos, anunció en un comunicado su decisión “por unanimidad” de no participar en los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre y advirtió que los consideraba fraudulentos.

publicidad

El pronunciamiento de la oposición contó con el respaldo de todas las bancadas opositoras en la Asamblea Nacional. Algunas de estas organizaciones políticas que han adversario al cuestionado presidente Nicolás Maduro están divididas, especialmente luego de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que anularon las juntas directivas de Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, y designaron en su lugar unas juntas “ad hoc”. Quienes conforman estas juntas expresaron su disposición a participar. Sin embargo, desde el ente electoral no han dado a conocer cuántas organizaciones políticas se han registrado hasta el momento.

Al argumentar su decisión de no participar denunciaron el nombramiento, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, de toda la directiva del Consejo Nacional Electoral, al indicar que eso es facultad de la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución venezolana. Para esas designaciones, el máximo tribunal del país argumentó omisión legislativa, es decir, que la decisión no se tomó en los plazos establecidos por la ley. Desde el Parlamento, los diputados opositores afirman que ya se había conformado un Comité de Postulaciones plural, de acuerdo con los plazos legales.

Los políticos de la oposición que adversan al oficialismo también exigen la inclusión de los venezolanos que quieran votar, en particular los que estén en el exterior, garantizando un voto libre e independiente sin coacción, el cese de los enjuiciamientos e inhabilitación a líderes políticos, y la participación plena de todos los partidos políticos con sus autoridades legítimas, y no las definidas por el Poder Judicial.

CNE