CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentará en EE.UU. un programa para reactivar la economía de su país

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Salvador buscará en Estados Unidos una inversión por un billón de dólares que permita reactivar la economía golpeada por la pandemia, según informó el Banco Central de Reserva de ese país.

El presidente Nayib Bukele aseguró que es “hora de que empecemos a ver por la economía” y confirmó este jueves que viajará próximamente a Estados Unidos para “presentar un programa” que permita apoyar a emprendedores.

“Hay interés de la administración de Trump por traer negocios al hemisferio occidental”, dijo Bukele durante una conferencia de prensa en la casa presidencial.

“A El Salvador le han dado un trato preferencial desde hace un año y dos meses”, agregó el mandatario haciendo referencia a la fecha en que asumió la presidencia, y confiado en lograr inversiones que ayuden al despegue económico.

El Banco Central de Reserva de El Salvador estimó el pasado mes de julio que la pandemia provocaría una contracción de hasta -8.5% en la economía, debido a las medidas restrictivas implementadas para intentar contener el virus.

Bukele, sin embargo, no dio detalles del programa que presentará o cuándo viajará. Pero se sabe que lo haría acompañado con parte de su gabinete y junto al embajador de Estados Unidos en su país, Ronald Johnson.

publicidad

“Esperamos trabajar para darle oportunidades económicas y empleos a El Salvador. Seguiremos trabajando lado a lado con el socio confiable", expresó Johnson, que también participó de la conferencia.

El diplomático estadounidense materializó, en esta oportunidad, la entrega de 158 respiradores mecánicos que se suman a los 250 donados en mayo pasado.

El diplomático confirmó que en las próximas semanas arribarán a El Salvador otros 192 respiradores que fueron recuperados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 20 de agosto en Miami.