CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Hay muchas pruebas de coronavirus disponibles en Estados Unidos, pero no se están utilizando

Por Curt Devine, Drew Griffin

(CNN) -- Si bien los laboratorios comerciales en todo Estados Unidos se han esforzado mucho este año para ampliar su capacidad de hacer pruebas de coronavirus, la cantidad de diagnósticos que realizan cada semana ha disminuido durante el último mes.

Algunos de los laboratorios principales informan ahora que tienen capacidad inutilizada, y una de las compañías de diagnóstico más grandes recientemente solo ha estado usando aproximadamente la mitad de sus capacidades de prueba totales.

Aunque la caída en las pruebas se superpone con una disminución general en la tasa de nuevos casos de coronavirus, algunos expertos en Salud Pública continúan diciendo que Estados Unidos debería realizar más pruebas para rastrear de manera efectiva la propagación del virus.

Las cifras de Quest Diagnostics muestran que la compañía realizó un promedio de alrededor de 86.000 pruebas por día durante la última semana, aunque sus laboratorios ahora tienen capacidad para realizar alrededor de 165.000 pruebas por día.

"Seguimos con la intención de aumentar nuestra capacidad a 185.000 pruebas por día para el Día del Trabajo, con la posibilidad de obtener más beneficios después de eso", dijo Quest en un comunicado.

publicidad

LabCorp puede ejecutar 200.000 pruebas por día, pero la compañía dijo en un comunicado que "los volúmenes recibidos están actualmente por debajo de ese número".

Los datos de la Asociación Estadounidense de Laboratorios Clínicos (ACLA, por sus siglas en inglés), cuyos miembros incluyen a LabCorp, Quest y otros laboratorios comerciales, muestran que las pruebas semanales realizadas por los laboratorios de ACLA han caído de aproximadamente 2,8 millones la semana que terminó el 26 de julio a aproximadamente 2,1 millones la semana que terminó el 23 de agosto, lo que implica una disminución de alrededor del 25%.

Los laboratorios de ACLA realizaron el lunes cerca de 180.000 pruebas, el número más bajo desde principios de junio.

La presidenta de ACLA, Julie Khani, dijo en un comunicado que la demanda de pruebas varía, pero que los laboratorios de todo el país todavía están desarrollando nuevas pruebas y métodos "para asegurarse de que nuestra capacidad se pueda utilizar donde más se necesita".

Estos son los primeros síntomas del covid-19 19:47

"Una disminución drástica"

La disminución de las pruebas de los laboratorios comerciales refleja en parte las tendencias a la baja en las pruebas de coronavirus a nivel nacional. El promedio de nuevas pruebas fue de aproximadamente 706.000 por día en agosto, mientras que el promedio diario fue de alrededor de 744.000 en julio, según datos del Proyecto de Seguimiento del Covid.

Algunos expertos en salud pública describen la tendencia como alarmante.

"Hay una clara necesidad de más pruebas y, sin embargo, una disminución drástica", dijo el Dr. Jonathan Quick, quien dirige la respuesta a la pandemia de la Fundación Rockefeller, que ha dicho que Estados Unidos debería ampliar la capacidad para poder realizar 30 millones pruebas por semana para octubre.

Quick dijo que una disminución podría deberse en parte a que algunas personas decidan no hacerse la prueba por los largos tiempos de espera para obtener los resultados en las semanas anteriores, entre otros factores, pero agregó: "Veo el patrón y parte de él, desde un punto de vista de salud pública, simplemente no tiene ningún sentido".

El Dr. William Morice, presidente de Mayo Clinic Laboratories, dijo que si bien los laboratorios de su compañía han estado funcionando casi todos los días al máximo de su capacidad, él cree que hay múltiples causas para la caída en las pruebas a nivel nacional.

Morice citó la disminución en la tasa diaria de nuevas infecciones este mes como una de las razones. "Claramente, cuando hay una caída en los casos, habrá una caída en la demanda de pruebas", dijo Morice.

También dijo que los cambios en las tasas de infección pueden tener efectos exponenciales en las pruebas.

"A medida que la tasa de infección comunitaria comienza a disminuir, no solo disminuye la cantidad de personas que presentan síntomas y, por lo tanto, necesitan pruebas, sino que también disminuye la cantidad de contactos que necesitan pruebas", explicó.

Cambio en las pautas

Gupta: Pautas del CDC sobre asintomáticos son confusas 4:00

La capacidad de realizar pruebas inutilizada en algunos laboratorios se produce en momentos en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han cambiado sus pautas con respecto a las pruebas de covid-19. La agencia ya no recomienda realizar pruebas a algunas personas sin síntomas, incluso si han estado en contacto cercano con una persona infectada.

Aunque una reducción en las pruebas podría resultar en menos infecciones detectadas, el Dr. Ferric Fang, profesor de medicina de laboratorio de la Universidad de Washington, dijo que la disminución nacional en las hospitalizaciones indica que la cantidad de nuevas infecciones realmente está disminuyendo.

Fang atribuye esto a la eficacia del distanciamiento social, el uso de mascarillas y otras medidas preventivas en los estados con aumentos recientes.

"Con menos personas que presenten síntomas que sugieran una infección, habrá una menor demanda de pruebas y menos pruebas realizadas. Eso es algo bueno", dijo Fang.

Pero David Grenache, presidente de la Asociación Estadounidense de Química Clínica, describió la disminución de las pruebas como "inusual e inconsistente" en todo el país.

Grenache llamó a esa disminución "preocupante dada la importancia de las pruebas durante una pandemia".