CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Más de 100 millones de personas en EE.UU. enfrentan amenazas de tiempo severo

Por Allison Chinchar

(CNN) –– Las zonas del noreste, los Grandes Lagos y las llanuras del norte se enfrentan este jueves a vientos dañinos, granizos enormes y posibles tornados, según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés).

La ciudad de Nueva York, Newark y Hartford, en Connecticut, están en el nivel 3 (de 5) de riesgo severo.

Mientras, Filadelfia, Pittsburgh, Cleveland, Detroit, Sioux Falls, Milwaukee y Providence, Rhode Island, se encuentran bajo un riesgo de nivel 2.

Se espera que el pico de estas tormentas sea desde la tarde del jueves hasta horas de la noche.

"Se pronostica que se desarrollarán tormentas eléctricas desde ampliamente dispersas a solo dispersas hacia el final de la tarde sobre las llanuras altas del norte", destacó el SPC. En esta zona, las condiciones serán favorables para los vientos y granizos dañinos. En algunos casos, el granizo podría ser mayor al tamaño de pelotas de golf o incluso pelotas de billar.

publicidad

Tormentas severas adicionales por el huracán Laura

El huracán Laura también implica una amenaza distinta de tormentas severas en el sureste. Los vientos dañinos y las inundaciones siguen siendo la preocupación principal, además de la amenaza de tornados.

Una alerta de tornado se emitió para Louisiana, Arkansas y Mississippi hasta las 4 p.m., hora estándar central. Es posible que sea necesario añadir más condados la advertencia a medida que cambia la amenaza.

Los tornados son más comunes en los sistemas tropicales que tocan tierra en el Golfo de México en comparación con las tormentas en el Atlántico.

Laura produjo dos informes de tornados este miércoles, pero es posible que el número sea mayor el jueves. Esto se debe a que la amenaza de tornados no se limita a la costa o al día en que el sistema tocó tierra. A menudo, al día siguiente de la llegada a tierra se pueden producir más tornados, y pueden ocurrir cientos de kilómetros tierra adentro.

Una amenaza grave de varios días

La amenaza no termina este jueves. De hecho, continuará hasta el fin de semana, a medida que los sistemas de tormentas se desplazan hacia el este.

"Las tormentas de fuertes a severas serán posibles este viernes en una parte del valle superior de Mississippi, los Grandes Lagos y el Valle de Ohio, con granizo enorme y vientos dañinos como las principales amenazas", pronosticó el SPC. "Otras tormentas severas pueden ocurrir en la región de del Valle de Tennessee con algunos tornados y vientos dañinos como las principales amenazas".

Todavía estamos hablando de dos sistemas separados: Laura impactará a Tennessee, Mississippi, Alabama y Kentucky, mientras el viernes existirá otra área de tormentas severas a lo largo de un frente cuasi estacionario desde el Medio Oeste hacia la región de los Grandes Lagos.

Para el sábado, las principales amenazas serán a lo largo de la costa atlántica desde las Carolinas hasta Nueva Jersey, a medida que los restos de Laura se aceleran hacia el Atlántico medio. Los vientos dañinos también serán la mayor preocupación en esta región, mientras que la amenaza de tornados será mayor en Carolina del Norte y Virginia.