CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Circulan menos monedas en Puerto Rico por el covid-19 y los comercios piden usar pago electrónico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Efectuar pagos de manera electrónica o con la cantidad exacta cuando sea dinero en efectivo es el llamado de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) a los residentes de la isla. La razón: hay una merma en la circulación de monedas por la pandemia del covid-19.

La ABPR informó que la división de Efectivo y Custodia de la Reserva Federal de Nueva York confirmó sobre la disminución en los inventarios de monedas a nivel nacional a consecuencia de la pandemia covid-19. Esta merma dijeron que mayormente se debe a la interrupción de la circulación y a la reducción en la producción por parte de la Casa de Moneda, autoridad emisora de la moneda de Estados Unidos, debido a las medidas de protección puestas en vigor para sus empleados. También informaron que las órdenes de monedas por parte de las instituciones depositarias a la Reserva Federal han ido en aumento tras las reaperturas comerciales, teniendo como resultado que el inventario de monedas se haya reducido temporeramente.

En las largas filas que se ven en algunos establecimientos comerciales en las que las personas mantienen el distanciamiento social ordenado por el gobierno se pueden observar a muchos que llevan su tarjeta en mano para realizar los pagos.

“Recibimos información actualizada por parte del Banco de la Reserva Federal en la que nos informan que continúan identificando opciones para mitigar los efectos de la reducción del inventario de monedas causado por el COVID-19”, explicó en julio Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR).

Desde hace varios meses, la ABPR venía alertando de de la situación, una que coincidió con el momento en que el gobierno anunció una apertura de la economía en medio de la pandemia del covid-19. Según la ABPR, actualmente en la isla hay una deficiencia en monedas de 25¢, 10¢, 5¢ y 1¢.

La ABPR explicó que a consecuencia del aumento en la producción de monedas por parte de la Casa de Moneda de los Estados Unidos, efectivo el 20 de julio, la Reserva Federal aumentó los topes de distribución de monedas a sus instituciones financieras participantes, lo cual ayudará a una mayor circulación. También informó que los bancos de Puerto Rico están experimentando una reducción en los suministros de monedas por parte de la Reserva Federal, debido en parte a una medida implementada por la Fed que asigna límites proporcionales en la distribución de monedas a las instituciones depositarias, para asegurar una distribución equitativa del inventario de monedas existentes. Esta medida no aplica a las distintas denominaciones del dólar (billetes).

publicidad

A principios de agosto, David J. Ryder, director de la Casa de Moneda de Estados Unidos, le solicitó al público que ayude a que las monedas se muevan usando el cambio exacto al hacer compras, llevando sus monedas a las instituciones financieras o entregándolas en efectivo en los lugares de reciclaje de monedas.

Ryder explicó que las monedas no están circulando a través de la economía tan rápido como antes de la pandemia de covid-19, lo que significa que a veces no están disponibles cuando es necesario.

Agregó que esto no es un problema de suministro de monedas, sino de circulación.