CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Confirman que un niño argentino murió por ingerir dióxido de cloro

Por Judith Calmels

(CNN Español) -- Una junta médica convocada por el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina, ratificó que un pequeño de 5 años tuvo un “fallo multiorgánico” tras ingerir dióxido de cloro.

El pasado 15 de agosto el niño ingresó al hospital de la localidad de Plottier sin signos vitales. De acuerdo a lo reportado por las autoridades de salud, durante el interrogatorio que realizó el personal médico, los padres dijeron que le habían suministrado dióxido de cloro a “modo preventivo” contra el covid-19.

Argentina y Chile se unen a la prueba de otra vacuna 1:11

Desde ese momento se abrió una investigación en la Justicia. La fiscal del caso, Sandra Ruixo, solicitó estudios complementarios para establecer con mayor precisión la causa del deceso.

Los médicos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y del sistema de salud pública emitieron un informe en el que se sostiene que la causa del fallo multiorgánico que reveló la autopsia es compatible con la ingesta de la sustancia química cáustica.

Entre las medidas ordenadas por el Ministerio Público fiscal, figuran el allanamiento de la vivienda en la que el niño vivía con su familia, pedidos de informes médicos, entrevistas a profesionales de la salud, familiares del niño y efectivos de la Policía de Neuquén.

El caso es investigado como muerte dudosa y, por el momento, no hay personas detenidas ni imputadas. En tanto, por el hecho la familia no realizó declaraciones a los medios de comunicación.

publicidad

A mediados de agosto, el Ministerio de Salud de Argentina emitió un comunicado en el que resalta que el dióxido de cloro no cuenta con estudios que demuestren su eficacia, y aclaró que la sustancia no posee autorización alguna por parte de las autoridades para su comercialización o uso.