CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos y Reino Unido ocupan los últimos lugares en la clasificación del manejo de los gobiernos de la pandemia

Por Richard Allen Greene

(CNN) -- Los estadounidenses ocupan el último lugar, por mucho, entre los ciudadanos de más de una docena de países a quienes se les preguntó si su nación está más unida ahora que antes de la pandemia de coronavirus, según una encuesta publicada el jueves.

Y están en un último lugar estadístico junto con los británicos sobre si su país ha manejado bien la pandemia, según la encuesta.

En Estados Unidos, menos de dos de cada 10 personas (18%) dijeron que el país está más unido ahora.

Eso es un total de 21 puntos porcentuales por debajo de los siguientes países con la clasificación más baja, Alemania y Francia, donde poco menos de 4 de cada 10 (39%) encuestados expresaron esa opinión. Dinamarca tuvo el porcentaje más alto que dijo que su país estaba más unido ahora, con más de siete de cada 10 (72%) dando esa respuesta.

Al igual que con tantas cuestiones en estos días hiperpartidistas, existe una brecha gigantesca entre las opiniones republicanas y demócratas sobre si la administración Trump ha manejado bien la pandemia.

Tres cuartos (76%) de los republicanos e independientes de tendencia republicana dijeron que el Gobierno ha hecho un buen trabajo. Solo una cuarta parte (25%) de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata están de acuerdo.

publicidad

Los hallazgos provienen de una encuesta del Pew Research Center de 14 economías avanzadas en Norteamérica, Europa y Asia. El grupo de expertos con sede en Washington entrevistó a 14.276 adultos por teléfono del 10 de junio al 3 de agosto.

Papel de la política

Una clara mayoría de personas en los 14 países dijo que su propia nación había manejado bien el covid-19: el 73% estuvo de acuerdo, mientras 27% no estuvo de acuerdo.

Pero en Reino Unido y Estados Unidos, las cifras fueron mucho menores: 46% y 47% respectivamente. Son los únicos dos países donde una minoría de personas dijo que el Gobierno lo había hecho bien. En todos los demás países encuestados, la mayoría de la gente dijo que su gobierno lo había hecho bien, desde Japón con un 55% hasta Dinamarca con un 95%.

Estados Unidos no es el único país donde el apoyo a la respuesta del Gobierno al coronavirus se rompió en líneas partidistas: la encuesta de Pew detectó el mismo patrón en el Reino Unido y en España.

Esos resultados muestran que no se trata de si estás en la izquierda o en la derecha del espectro político lo que predice si crees que tu gobierno lo ha hecho bien. Estados Unidos y el Reino Unido tienen gobiernos de derecha, mientras que España tiene uno de izquierda. En cada país, las personas con la misma inclinación política que el Gobierno tienden a decir que lo hizo bien durante la crisis.

John Curtice, uno de los principales expertos en encuestas de Gran Bretaña, dijo que los científicos sociales comprenden bien el fenómeno.

"En términos generales, no importa lo que preguntes: es más probable que las personas que votaron por él vean bien al gobierno en el poder que a las personas que no lo hicieron", dijo Curtice, profesor de la Universidad de Strathclyde en Glasgow.

Pero señaló que los hallazgos permiten comparar qué tan bien le está yendo a cada gobierno entre sus propios partidarios.

En España y Estados Unidos, alrededor de las tres cuartas partes de los partidarios del gobierno dicen que su país ha manejado bien el coronavirus, pero en el Reino Unido, la cifra es un poco más de la mitad.

La investigadora asociada del Pew Research Center Kat Devlin señaló que no todos los países encuestados tenían una división política sobre las opiniones sobre la respuesta del gobierno, "especialmente en países con altos niveles de satisfacción general con la forma en que su nación ha lidiado con el brote de covid-19".

"En Dinamarca, actualmente dirigida por los socialdemócratas de centro-izquierda, y en Australia, cuyo líder Scott Morrison pertenece al Partido Liberal de centro-derecha de Australia, al menos nueve de cada diez adultos tanto de la izquierda política como de la derecha política creen que a su país le ha ido bien contra el coronavirus ", dijo Devlin, uno de los autores del informe, a CNN por correo electrónico.

MIRA: Estas son las 6 vacunas contra el covid-19 que están en la última fase de pruebas en el mundo

La confianza económica también está vinculada a la creencia de que el Gobierno lo está haciendo bien. En los 14 países de la encuesta, las personas que dijeron que la situación económica actual es buena tenían más probabilidades de decir que el Gobierno estaba haciendo un buen trabajo con el coronavirus.

Una vez más, EE.UU. es el ejemplo más extremo de la tendencia: hay una brecha de 44 puntos entre quienes dicen que la situación económica actual es mala pero el Gobierno está manejando bien la crisis (34%) y quienes dicen que la situación económica es buena y el gobierno está manejando bien la crisis (78%).

Cambios en la vida

Un área posiblemente sorprendente en la que Estados Unidos cae justo en el medio del grupo es la cuestión de si una mayor cooperación internacional habría reducido el número de casos de coronavirus en su país. En toda la encuesta de 14 países, el 59% de las personas dijo que sí habría ayudado, mientras que el 36% dijo que no. En Estados Unidos, el 58% dijo que una mayor cooperación entre países habría ayudado y el 37% dijo que no.

Entre otros hallazgos de la encuesta, las mujeres de todos los países tienen más probabilidades que los hombres de decir que sus vidas han cambiado debido a la crisis, con una brecha de hasta 15 puntos en Estados Unidos, Francia y Suecia.

Y quizá lo más sorprendente de todo, en Suecia, que es famoso por no poner casi ninguna restricción para detener la propagación del virus, más de siete de cada 10 personas (71%) dijeron que sus vidas habían cambiado mucho como resultado del brote. Ese es el segundo porcentaje más alto de cualquier país en la encuesta, detrás de Corea del Sur (81%), que impuso restricciones radicales.

El Pew Research Center realizó encuestas telefónicas representativas a nivel nacional de adultos en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España, Suecia, el Reino Unido, Australia, Japón y Corea del Sur.

El estudio se realizó solo en países donde las encuestas telefónicas representativas a nivel nacional son factibles.

"Debido al brote de coronavirus, actualmente no es posible realizar entrevistas cara a cara en muchas partes del mundo que hemos incluido anteriormente en nuestra investigación", dijo Devlin. "Hemos realizado encuestas en 12 de estos países prácticamente todos los años desde 2016, y representan algunas de las economías más grandes del mundo y aliados tradicionales de Estados Unidos".