CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Justicia brasileña cesa temporalmente al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por presunta corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil ordenó este viernes cesar del cargo por 180 días al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por presuntas irregularidades en compras en el área de salud. Entre las operaciones sospechosas está la contratación de una organización para gestionar los hospitales de campaña por el covid-19, según el Ministerio Público Federal (MPF).

La entidad explicó que el principal mecanismo sería la intervención de licitaciones públicas para favorecer a determinadas organizaciones sociales y el cobro de porcentajes sobre los pagos de las empresas proveedoras del Estado, que se sospecha, se hacía de forma mensual a agentes políticos y funcionarios de la Secretaría de Salud.

En el contexto de la Operación Tris in Idem, el Ministerio Público y la Policía ejecutan unas 17 órdenes de aprehensión contra personas presuntamente vinculadas con la red de corrupción.

CNN está contactando a la defensa de Witzel. Un tuit publicado en la cuenta del gobernador señala que "recibe con gran sorpresa la decisión de cesantía del cargo, tomada de manera individual y de tamaña gravedad". Los abogados esperan tener acceso al contenido de la decisión "para tomar las medidas oportunas”.

Marcos Moreno colaboró con este informe